Hola a todos, Tengo un problema con un ficus benjamina que no consigo solucionar. Desde hace un tiempo tiene mosca blanca que periódicamente voy eliminado, el problema es que siempre vuelve y aunque puedo volver a eliminarla es muy tedioso y la planta no consigue fortalecerse y crecer adecuadamente. Aquí tenéis una foto de lo que supongo son sus capullos Alguien sabe una forma de erradicarla totalmente? Además de esto, algunos brotes de hoja se arrugan y acaban muriendo y cuando los abro puedo observar unos pequeños insectos. Esto lleva pasando unos tres años, pero como aparentemente no le afecta demasiado a la planta no hice mucho caso. El problema es que ahora le está pasando a muchos brotes. Alguien podría identificar a estos insectos? Podría tener que ver con la mosca? Como se podrían eliminar? Un saludo
Buenos días, Cuando a partir de setiembre cuando te salen los brotes arrugados tienes que quitarlos inmediatamente para evitar que el insecto ponga huevos, si no cada año tendrás mas hojas arrugadas y mas insectos. Saludos.
Me paso lo mismo con un ficus en el balcon. Si lo tenes en maceta, movelo, debe estar incomodo donde está y las plagas te lo van a atacar una y otra vez. Fue moverlo y cambiar su salud! Estaba en la esquina mas soleada y ventosa y lo puse en otra que le da el sol mas tempranero y menos mediodia y contra una pared sin viento. La plaga no llego a verla, pero si esta en maceta y no es muy grande la planta, podes preparar agua con un par de gotas de lavavajilla o jabon neutro bien diluido en un recipiente o vaso y mojandote las manos ir lavando cada hoja. Claro... eso si no es un arbol.... yo con ese metodo salve muchas plantas. Finalmente, mosca blanca..... Si tenes mosca blanca, tenes que usar trampas cromaticas y en poco tiempo te olvidas de ellas. 1) Busca un envase amarillo (si buscas en google "lavandina ayudin" te das una idea del tipo de envase que digo (en tu pais buscaras algo parecido) 2) Una vez que lo tengas vacio, cortas la parte de abajo para que te quede un recipiente d eunos 5 cm de alto o mas. 3) Lo llenas de agua y le pones 2 gotas de lavavajillas o lavaplatos 4) Dejas el recipiente en la base de ficus y de tanto en tanto le sacudias las hojas. Las moscas adultas van al amarillo y alli se ahogan. Cada tanto lava el recipiente. Que nunca se vacie y que nunca tenga agua sin detergente o estaras criando mosquitos. En el mediano plazo la mosca desaparece. Los recipientes yo los tengo permanentes. Si tienes trips, lo mismo pero con recipientes azules.... eso no lo hice pero si mi hermano y le funciono bien. Suerte!
A mi me pasa cada año con todos los ficus que tengo. Es una plaga que no mata pero perjudica a la planta. Como te comentan si ves hojas cerradas quítalas y tíralas.
En el ficus benjamina y otras plantas para la mosca blanca y la araña roja lo mejor es con la manguera o con el telefono de la ducha le echas agua a presión que las tirará al suelo y se ahogarán o se irán por el sumidero. Lo repites 1 vez por semana hasta que desaparezcan. Saludos.