Hola, tengo este ficus en mal estado, sobre todo la última semana de lluvias ha empeorado mucho He leído que le puedo hacer un tratamiendo de urgencia, limpiarle las raíces, cambiarle el contenedor y ver si mejora dentro de casa Un saludo y gracias
Ha estado expuesto a las lluvias y con un platito, me da un miedo tremendo que sea fitoftora porque ando ahora plantando frutales por todo el jardín, limpiando las raíces he visto algún gusano, pero muy pocos y no parecen del tipo que atacan las raíces. Estoy por dejarlo en la calle por el peligro de que contagie al resto pero también quería intentar salvarlo
Los Ficus se estropean en invierno si están fuera al frío y con exceso de riego, eso le sucede al tuyo, y peor es que le has dejado un plato que retiene el agua de riego, lo más probable es que las raíces estén asfixiadas y se esté deteriorando por eso y el frío. Si quieres tener un Ficus en el exterior, resguárdalo de la intemperie o la lluvia si tu zona es fría, y solo debes regar cuando sea necesario, es decir, hay que dejar secar algo más el sustrato que en los meses más cálidos. Quizás ya que lo tienes acostumbrado al exterior, convendría que tome sol de mañana o tarde para que la tierra pierda pronto ese exceso de humedad. Te recomiendo que no le quites la tierra o mejor dicho no toda la tierra, si lo haces lo perderás irremediablemente. No importa que se vea mal, si logra mantener algunas hojas, cuando lleguen los meses más calurosos le brotaran más, y se verá mejor. Saludos..!!
Sí, ha sido un buen fallo porque lo veía muy marchito últimamente, pero como lo veía plantado en muchos países en el exterior, pensaba que aguantaría y nanay. Lo he pasado a un sustrato seco y de momento voy a meterlo para dentro de casa porque si tiene algún hongo me va a fastidiar los frutales. Un saludo y gracias!
Buenas, Parecen tipicos sintomas de asfixia radicular por lo que no seria un problema de hongos. Ademas si fuese fitoftora (cosa que veo improbable) tampoco seria facil que (dado que esta en maceta) pasases un inoculo a los otros arboles, salvo que manipulases la tierra de ese sustrato y la pasases a otros arboles. Para favorecer el secado del sustrato puedes ponerlo en un sitio cubierto pero exterior (si te resulta posible). Meterlo en interior igual es bueno ahora (aunque lo dudo) pero despues seria (hay hace frio en primavera) un problema volver a sacarlo al exterior. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Bueno, ha pasado 3 días dentro de casa y la verdad es que ya se le han marchitado todas las hojas, no tiene ni una verde, le he raspado un poco el tronco y está verde, pero el susto que se ha llevado ha sido de 'muerte', le he puesto como sustrato turba seca después de quitarle todo el sustrato que tenía, pero creo que debería regarlo un poquitín. No sé qué más hacer por el pobre.
Buenas. No lo rieges, que con lo que ha llovido ya tiene para unas semanas, lo vas a ahogar y se van a pudrir las raices.
- Si las raíces se dañan, no puede absorber humedad - Si le quitas toda la tierra, se daña las que si podían absorber - Al entrarlo, lo llevas a un ambiente calefaccionado donde aceleraras el deterioro por deshidratación, ya que no puede absorber la humedad necesaria - Afuera estaba en un ambiente luminoso, y dentro la clorofila de sus hojas termina por morir por falta de luz adecuada (se pone amarilla las hojas que quedaban) - Tiene muy pocas posibilidades que salga adelante en interior. - Parece más viable dejar fuera y solo proteger de la intemperie y regar poco. (Como mencioné al comienzo, ponerlo donde tenga sol y protegido de la lluvia). Q.E.P.D. ese Ficus Saludos..!!
No hay para tanto. Un Ficus aguanta mucho. Cuidado con la turba seca pues cuesta mucha humedecerla. Has de regar un poco. Para volver brotar necesita luz exterior. Un compromiso viable sería sacar la planta fuera durante el día y entrar la en casa durante la noche. Te supondrá un poco de trabajo pero vale la pena.
Sí, además las temperaturas han empezado a subir así que se ha ido para fuera, también lo estoy empezando a regar un poco a ver...
Esta todo seco y mustio, lo he metido en un carrito de la compra para llevarlo mejor del sol a dentro de casa por las noches, y hoy después de tantos días ha tirado un brote verde de 2 mm. No está del todo muerto según una imagen termográfica, otra cosa es cómo se va a recuperar de esto Me van a traer unos aminoácidos para frutales bastante fuertes, para situaciones de estrés, ¿me arriesgo y se lo echo?
Dale tiempo. No hace falta ningún tratamiento de momento. Los aminoácidos normalmente se aplican vía foliar pero de hojas ahora no tiene. Lo del brote es buena señal