Ficus benjamina se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por mirilla, 6/11/06.

  1. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos:

    les comento mi situación, tengo un FICUS precioso, pero que a pesar de que tiene muchos brotes nuevos es más la cantidad de hojas que se secaron y se cayeron ;) . Revisando el arbolito, noté que una rama entera estaba seca en su interior. Las demás ramas y el tronco, si bien están verdes, noto que los brotes nuevos no tienen mucha fuerza. La verdad es que no lo noto bien...será que la maceta es muy pequeña para él?

    POR FAVOR...espero sus consejos!

    adjunto fotos para que tengan una idea...GRACIAS! :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    Hola mirilla doy por sentado que no has cambiado el ficus de lugar y que los riegos y demás los haces como lo has hecho siempre. Si es así, yo diría que le falta "comida", no estoy segura de que necesite cambio de maceta. Yo haría lo siguiente, retira la parte superior de la tierra, según veas, dos centímetros por ejemplo o algo más, rellena con buena tierra nueva y abona y riega bien. Espera unos días a ver como resulta, los ficus tardan un poco en reaccionar pero en seguida notarás si mejora. Me parece ver que tiene algunas ramitas secas entre las hojas (no lo veo bien) si es así yo las cortaría.
    Igual alguien te aconseja mejor que yo.
    Saludos! :happy:
     
  3. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    Gracias por la respuesta! :happy: tienes razón, yo no hice ningún cambio, es decir siempre regué y demás de la misma manera :5-okey: . Lo que sí hice es sacarlo a la intemperie porque lo tenía adentro, y me parece que eso no le gusta mucho. Desde que está afuera, al menos, comenzó a recibir agua natural de lluvia que me imagino lo favorecerá.
    Las hojas que se ven, son ramitas que contenían las hojitas que perdió, ya que era muy forndoso. Eso lo tengo controlado, al menos las hojas y tornquitos que se ven, están verdes.

    Haré el recambio de tierra...:beso:

    saludos!
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    ummm, mirilla no te puedes imaginar como les disgusta a los ficus que los cambien de sitio. tienes más calor fuera? tiene corrientes de aire?, la variación de la temperatura, humedad del ambiente, de la tierra (si está fuera la tierra se secará más o menos que cuando estaba dentro, según las condiciones y por tanto los riegos deben ser diferentes), también las corrientes, no les gustan nada!! :11risotada:
    Yo creo que eso es lo que le ocurre, que se "queja" :happy: lo que yo te he dicho puedes hacerlo igual, pero si ves que la cosa se pone fea (espera un tiempo), vuelve a ponerlo donde estaba ;)
    Saludos!
     
  5. josecarlos

    josecarlos

    Mensajes:
    23
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    hola, mirilla. pues yo tengo uno ke le pasa todo lo contrario, cuando lo entro a casa se estropea y cuando lo saco se mejora. no se es muy raro, pero no me keda otro remedio ahora se avecina el frio y no puedo dejarlo fuera.
    eso si cuando llega el buen tiempo lo k hago es ke le renuevo tierra de x encima y abono todo el buen tiempo y se one precioso.
    suerte con el tuyo,chao.
     
  6. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    Gracias a todos nuevamente, pero yo quería agregar otro comentario. Traté lo de renovar los 2cm de tierra de la superficie y me di cuenta que todas las raices están ahí nomás! tuve miedo de lastimarlo. Me parece que a mi ficus no le gusta estar dentro y además tiene la maceta pequeña!!! :icon_rolleyes:
    Este finde los transplanto y le daré tierrita y abono nuevo...y una casa cómoda!

    Les cuento que estamos en primavera acá, el clima está bastante bueno, muy estable y cada tanto algunas lluvias, para que se riegue con agua natural.

    Saludos y cariños para todos! vamos a ver como me va y paciencia!! Les mostraré fotos de su progreso
     
  7. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    mirilla encontraste raíces, muy bien entonces cambiarlo como has dicho, ya nos contarás :5-okey:
     
  8. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    SEGURO!!!!!!!!! les contaré con fotos!

    Saludos amigos
     
  9. johnholliday

    johnholliday Jardinomano chileno

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    A MI ME PASO LO MISMO CON UN FICUS. LO TENIA EN EL PÀTIO PERO BAJO UN PARRON QUE LO CUBRIA Y LO DEJABA A MEDIA LUZ. PODE EL PARRON EN INVIERNO Y QUEDO EL FICUS A PLANA INTEMPERIE. SE EMPEZARON A PONER CAFES Y AMARILLAS LAS HOJAS Y FINALMENTE LO TUVE QUE SACAR DE RAIZ, YA QUE NO HABIA VUELTA. SI TODAVIA TIENES ESPERANZAS, LO MEJOR QUE DEBES HACER ES COLOCARLO EN UN LUGAR ABRIGADO, PICAR LA TIERRA Y MODERAR EL RIEGO, YA QUE SI LO FUERZAS MUCHIO EL PROCESO DE SECADO SE VA A ACELERAR. PUEDES CUBRIRLO CON PLASTICO PARA QUE MANTENGA UNA TEMPERATURA EQUILIBRADA TODO EL DIA.
    SIN EMBARGO, TE DOY POCAS ESPERANZAS PORQUE EL FICUS ES UNA PLANTA DE REACCIONES MUY LENTAS Y CUANDO EMPIEZA EL PROCESO DE SECADO ES CASI IRREBVERSIBLE, SOBRE TODO EN PLANTAS ADULTAS.:(
     
  10. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    mmmm....comprendo, sí, yo le estoy bastante encima, porque la noto estable pero no me gusta del todo su aspecto. Es decir, no se cayeron más hojas, frenó completamente y todo el resto está verde, pero no la veo tan sana aún. Además como es una planta de lenta reacción, es como que despera no saber si estás yendo por buen camino. Prometo ir sacando fotos con su progreso....la verdad es que odio que se me mueran las plantas, es una sensación bastante fea :desconsolado:
     
  11. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    A ver que les parece! lleva 2 semanas SIN CAERSELE NINGUNA HOJA :52aleluya: ...y les adjunto hojitas que parecen nuevas. Lento como me dijeron, pero creo que es un avance. Qué les parece a ustedes ;)

    Saludos a los seguidores de "FICUSIN" :razz:
     

    Archivos adjuntos:

  12. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    como que lento!! rapidísimo :11risotada: :11risotada:
    ves? reacciona bien, necesitaba casa nueva :smile: yo no estoy muy de acuerdo con johnholliday, al menos mi experiencia es que el ficus tardará en reaccionar, muchos meses a veces, pero es complicado que muera, al menos esa ha sido siempre mi experiencia y ficus benajamina tengo desde hace mil años :13mellado:

    Yo me aventuraría a decirte que si tiene alguna ramita seca (pero seca de verdad y sin ninguna hoja) se la cortes también, pero ante la duda, déjale así que va por buen camino! :happy:
     
  13. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    GRACIAS sHORAI!!!!!! FESTEJEMOS POR SU RECUPERACION :41amigosbebiendo:
     
  14. Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    Hola a todos, les escribo porque hace 2 meses compre un ficus, lo tengo adentro de mi departamento, con mucha luz, no en forma directa y buena ventilación. Al principio perdía hojas pero era normal, hace 3 semanas probe cambiarlo de lugar, no me gustó como quedaba y lo puse nuevamente donde estaba. Pero enseguida comenzó a perder muchas hojas y a secarse, creo q tb lo regue demasiado por lo cual desde hace 15 días estoy dejando que se seque bien la tierra y lo riego 1 vez x semana con poca agua, igualmente veo que cada vez esta secandose mas :( nose que hacer!
    Le corto las ramas secas? Por donde?
    No veo que tenga ningún bicho ni color extraño..
    Aca subo un par de fotos, ah! estoy en Buenos Aires, por favor ayuda, no quiero q se muera! GRACIAS![​IMG]
     
  15. Re: Se está secando el FICUS! CONSEJOS POR FAVOR

    Hola!

    Meri de Cristobal, bienvenida al foro :smile:

    No puedo ayudarte porque no tengo experiencia con ficus, pero te recomiendo que pases por el subforo específico, que me imagino que será en Árboles ornamentales, seguro que allí pueden ayudarte.

    rakia, supongo que esta forera ha llegado al foro (es su primer mensaje) gracias a su búsqueda en internet, y aquí se supone que la podrán ayudar porque hay foreros que tienen bastante experiencia y conocimientos.

    Besos ;)