Ficus benjamina se le cayeron las hojas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Icaro, 23/2/12.

1. Bueno, os quiero presentar a mi planta de interior mas preciada. Es un ficus bejamina que mi madre compró hace más de 25 años.
    https://img16.***/img16/7094/img0148zk.jpg

Ultimamente me he mudado y me lo han traído tumbado en un furgón y cuando ha llegago aquí, he visto que había un montón de hojas verdes en el suelo del furgón. En la foto puede que aparezca la mitad de las que se cayeron.
    https://img829.***/img829/8884/img0146jj.jpg

No se si he de preocuparme, porque aunque son muchas hojas caídas, el arbol es grande y le quedan más... Luego está aquello de que en invierno se desactiva el crecimiento y tal...

Próximamente quiero trasplantarlo, ya veis que la maceta es muy pequeña para el tamaño de la copa. Me gustaría que me recomendarais técnicas, sustratos o materiales para que me crezca lo mejor posible.

Muchas gracias de antemano y un saludo!!

2. Re: El ficus benjamina

Hola. Pues es super alto, lo tendras que podar yo creo. Pues si que es pequeña la maceta, cuando lo cambies ponle sustrato normal y cuando pasen un par de meses le puedes poner abono. Y con respecto a las hojas caidas puede ser el stres del traslado, que tambien lo notan.

3. Re: El ficus benjamina

Muchas gracias por contestar, Ester_. ¿Se te ocurre alguna manera de poder manipularlo con comodidad para hacer el trasplante mejor? Lo digo por que ese fue mi mayor problema, manejarlo con cuidado de no dañarlo.

4. Re: El ficus benjamina

icaro94, hola , yo tengo uno de 2,5 m. lo tengo en un porche en el exterior y en macetón, para cambiarle la tierra (cosa que hago cada 2 años) lo hago de una forma muy facil y sencilla tumbalo en el suelo de lado haces presión con los piés y sacas el tiesto cogiendo el arból por el tronco principal como a una cuarta del sustrato y jalas el cepellón luego yo recorto con un cuchillo todas las raicillas pequeñas que pueda, es decir le doy un pelado a las raices y lo vuelvo a colocar en el macetón rellenando con sustrato universal y un poco de estiercol

mira es este, ten cuidado si dejas el arbol dentro de casa, con el calor puede que te salga cochinilla algodonosa.

Ah, por la caida de las hojas no te preocupes este árbol se estresa con el cambio pero cuando se aclimate volverá a brotar de nuevo.

Un saludo desde la Tacita de Plata.

5. Re: El ficus benjamina

Bueno, pues Castañuelas ya te ha dado los trucos del trasplante. Yo no tengo plantas tan grandes como para haberlo hecho asi que, sigue sus consejos y supongo que no tendras ningun problema.

6. Re: El ficus benjamina

Bueno, pues muchas gracias a las dos, ya postearé cuando vaya a transplantarlo. A ver que sorpresas me tiene preparado... :smile: