Ficus benjamina se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por abrilch, 7/6/07.

  1. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Hola a todos!!

    No hay manera, no puedo con esta planta!! tengo un ficus benjamina desde hace dos meses durante los cuales no ha dejado de echar de 20 a 30 hojas al día y por más que leo no veo la solución, porque eso puede ser síntoma de: mucho sol, poco, mucha agua, poca... así no hay manera!!!! es la planta más difícil que he tenido en mi vida, es la 2º y creo que va a correr la misma suerte que la primera a menos que me ayudéis... le sale alguna que otra hojita nueva pero casi todo son caidas y cada vez tiene un aspecto más pelado.. SOS, AYUDA, PLISSSSSSSSSSS!!

    Gracias!!
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Hola Abrilch.
    Hubiera sido útil poner una foto, pero puedo contarte cómo "resucité" uno que había heredado hace unos años, de una amiga que lo tenía medio pachucho.

    Primero: Lo saqué de su tiesto y le quité hasta la última gota de sustrato viejo. Lo planté nuevamente en tiesto limpísimo con sustrato nuevo.

    Segundo: Le limpié con un trapo suave y húmedo (enjuagándolo a cada ratito) todas y cada una de sus hojas (previniendo que tuviera algún bichejo del estilo de las cochinillas esas que tienen como una costrita, o cualquier otra cosita).

    Tercero: Lo ubiqué en un rincón donde había luz natural intensa casi todo el día y nunca sol directo (sobre la lavadora en el lavadero, justo al lado de la cocina).

    Cuarto: nunca dejaba que la tierra estuviera totalmente seca pero nunca lo encharcaba. Digamos algo así como un vasito de 200cc cada cuatro o cinco días (no olvides que estaba adentro).

    Conclusión: se transformó en el Ficus más lindo que hubiera en todo Madrid. Lástima que tuve que regalarlo antes de volverme a Uruguay...

    Suerte! :happy:
     
  3. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Bueno, de momento lo he cambiado de sitio por si acaso dónde está es que no le gusta aunque ahí recibe luz indirecta todo el día, sólo que está un poco ladeado a esta luz, y lo del agua lo hago, no creo que sea defecto, pero tampoco exceso, miraré lo de las hojas y le cambiaré de maceta por si acaso, pero es que es una planta extremadamente difícil, no te parece?

    Gracias de todas maneras.
     
  4. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    El ficus benjamina acusa mucho los cambios, aunque lo tengas hace dos meses, del vivero a tu casa ya es suficiente para que tire las hojas, eso no quiere decir que se esté secando, simplemente se está adaptando y le cuesta, puede que haste tire todas. Pero al tiempo vuelven a salirle nuevamente. Hay que tener mucha paciencia y esperar. No lo cambies constantemente de sitio, riégalo con regularidad, sobre todo ahora en verano si está fuera y si está dentro de casa un poco menos y luz mucha luz e incluso sol un poco de mañana si puede ser y armate de paciencia que verás como se pone precioso. Suerte y ya nos contarás.
     
  5. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    No entiendo mucho de plantas, pero lo que sí tengo grabado y no me digais porqué, es que el ficus benjamina se muere con las corrientes de aire. Vigila que no sea eso, posiaca.....:beso:
     
  6. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    :icon_rolleyes: Hola yo tengo uno y ando media loca con el tambien,:icon_rolleyes: bota alguna hojita...pero me habian dicho que no le diera mucha luz y leo aqui que si...tendre que cambiar el mio hoy mismo, lo de las corriente de aire si sabia.....:-?
    saluditos :beso:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    :happy: Abrilch, el ficus no es dificil...Sería conveniente poner una foto del tuyo. Y saber en que estado se caen las hojas, es decir resecas, verdes o amarillas. Necesitan un tiempo para la aclimatación, pues en los viveros tienen unas condiciones optimas que en las casas dificilmente podemos ofrecer.
    Déjalo en lugar que quieras que se aclimate siempre que no le falte luz ni le de el sol directo. No lo cambies de maceta de momento y lo mas importante, ten cuidado con el riego, deja que se seque levemente el sustrato no sólo en la superficie, sino en el interior tambien,( pon un palito tipo pincho moruno de manera que llegue al fondo y no lo riegues hasta que al sacarlo este casi seco) No dejes que se acumule agua en el fondo y asegurate de que drene bien... Pero debes pulverizar con agua no calcárea.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. Bibipuertas

    Bibipuertas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Como ya han dicho sabiamente al ficus le molesta mucho que lo cambien de sitio, tanto como si giras la maceta practicamente en el mismo lugar. Las corrientes de aire son crueles, y necesita mucha luz, hasta a veces le gusta una media sombra (o un poquillo de sol en horas de la mañana) . Te aconsejo que lo coloques en un sitio bien iluminado, y no lo muevas más, así tire todas la hojas y quede un palo, si le tienes paciencia empezará a largar hojas otra vez. El riego es importante como te han dicho que lo dejes secar un poco entre riego y riego, es decir hasta que el sustrato no esté seco no lo vuelvas a regar, el truco de meter el dedito uno o dos centimetros para verificar es bastante interesante. Si además comienzas a pulverizarlo al atardecer con agua no calcarea lo harás muy feliz. Y a ver si nos agasajas con una foto, que debe ser una monada!!:smile:
     
  9. parsiphal

    parsiphal

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Hola Abrilch, el nuestro resucitó pero no fue tarea fácil. Nos lo regaló la madre de mi marido,que lo tenía en terraza. En casa lo pusimos también en la terraza porque pensábamos que era su habitat natural, claro, venía de una. Pero empezó a pocharse muy rápido, cogió mil tipos de bichos diferentes y se quedó casi peladito. Lo metí en casa, al salón, alejado del resto de plantas, pero no funcionaba. Así que un día compramos una maceta preciosa y enorme, le renovétoda la tierra y me lo subí a nuestra habitación: mucho sol, un poquito de agua por las mañanas y mucho cariño...Mano de santo! empezó a rebrotar y está precioso! espero que te sirva de algo, seguro que se pone mejor, un abrazo y suerte:beso:
     
  10. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Hola yo tambien tengo unn benjamina desde hace muchos años y de cada vez esta mas pelado de hojas saca alguna en las puntas de las ramas y seca las d mas adentro que caen de un color amarillo intenso dejando el verde solo en las puntas las hojas siempre estan como si tuviera resina encima con una multitud de gotitas pegajosas y microscopicas ¿que ago?:desconsolado:
     
  11. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Una pregunta, si tira las hojas y se quedan algunas ramas peladas, ¿es posible que vuelvan a salir nuevas hojas o esas ramas hay que cortarlas?

    Es por un ficus benjamina que rescaté la otra noche de la basura. Mide 1,50m. Parece sano, lo único que tiene es que el sustrato estaba muyyy seco y habia perdido la mitad de las hojas (todas del mismo lado).

    Lo hemos puesto junto a una ventana muy luminosa pero sin sol directo. ¿estará bien ahi?
     
  12. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Bueno, muchas gracias por todos los consejos, a ver si consigo que viva, pero por las preguntas de los dos últimos participantes y mis experiencias personales, me reafirmo en que me parece una planta difícil... creo que quizá lo estoy regando demasiado y lo voy a empezar a pulverizar, si dejo un pulverizador con agua todo el día, al siguiente ya no tiene casi cal, verdad? eso he oido, espero que sea verdad..

    Besos!
     
  13. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    Abrilch, el ficus que yo comentaba la cogí en la calle, al lado del contenedor de basura, así que no sé que vida ha podido llevar.
    Lo que sí te puedo decir es en qué condiciones tengo el otro (mío desde que lo compré hace años en ... Ikea :icon_redface: ). Está cerca de una ventana (no pegado). No le da el sol, pero la habitación es muy luminosa. Y lo regamos poco (en invierno incluso se nos "olvida" y se pega 15 o 20 días sin beber). No tiene corrientes de aire y ya te digo, está estupendamente. Ah!, y no lo pulverizamos tampoco.

    No sé si esto que te cuento te puede servir porque no soy experta en plantas pero viendo que al nuestro le funciona...
     
  14. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    DVD, me temo que tu ficus tiene cochinillas, que son las que producen esa sustancia pegajosa, busca una especie de "conchas" marrones en los tallos y el envés de las hojas. Se pueden ir quitando con un algodón y alcohol de quemar y pulverizando con un producto específico. Suerte.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SE ME MUERE FICUS BENJAMINA

    :happy: Dvd,como bien te dice Floretas, es cochinilla, haz lo siguiente:Hay que utilizar lavavajillas (Tipo Fairy o Mistol.. o el que tengas en casa) y la dosis es una cucharada de lavavajillas por litro de agua. Ponlo en un pulverizador y pulveriza bien tronco, ramas. hojas e incluso la tierra
    Hazlo diariamente hasta que desaparezca la plaga. A mí, esto siempre me ha funcionado y no daña la planta. Verás resultados enseguida.
    Suerte y :beso: :beso: