Ficus benjamina variegado de 20 cm con raíces podridas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por laurapc55, 25/11/09.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Tengo desd hace un año un ficus benjamína variegado pequeñito no pasa de 20 cm de alto y no es mas grueso que un lápiz había estado bien por un tiempo hasta que hace como un mes empezó a tirar hojas, pensé que me estaba tratando de comunicar que quería cambiarse de lugar y asi hice, dejó de tirarlas le salieron brotes pero de repente empezaron a secarse de nuevo y a caer, lo saqué de la maceta y mi sorpresa fue que tenía las raíces podridas :( le recorte las que tenía podridas y le quedaron varias en buen estado le cambie la tierra y espere, pero perdió las pocas hojitas que le quedaban, hoy lo saqué y le tuve que quitar casi todas las raíces, le quedo solo 1, le movi la tierra, lo enterré de nuevo, bien profundo a ver si hecha raíces del tronco, la tierra esta apenas húmeda, si se muere comprare otro, pero alguien me puede ilustrar porq se me muere esta planta si se supone es tan resistente? Este ya es el 3er ficus que se me muere :(
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    podria ser mucha agua, aunque no se, unas fotos seria buenas.

    los ficus son unos arboles muy resistentes (pero de semilla), a tu alrededor tendras ficus nativos hermosos, deberias de conseguir uno d esos. El problema d esos benjamina aparque k no nativos y k son muchos es k son de estaca con lo cual ya es un brote debilitado, las raices no son iguales
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    Puede ser eso, estaba en la ventana y le cayeron varias lluvias, hay muchos ficus de varios tipos por aquí, las semillas que he visto son como unas fruticas rojas o naranjas que caen al suelo, y cuando las piso tienen como pepitas por dentro, esas son las semillas? Como las siembro?
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    [​IMG]
    este es el arbolito, o lo que queda de el, ya el tronco se ve seco, esperaremos a ver si la unica raiz que le queda es suficiente para que se salve:icon_redface: :icon_rolleyes: :(
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    No se olviden de mi ficus! Se les ocurre alguna otra cosa que hacer o lo doy por muerto?
    Como se siembran las semillas?
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    dalo por muerto, me gustan los benjamina pero en sus territorios de origen.

    los amates (ficus) de tu pais tendran semillas fertiles dentro de esos "higos", cada amate es fecundado por una abispa distinta, es super interesante, los frutos tienen k tener semillas, duras y pequeñitas, son faciles d hacer nacer, con media sombra, tierra levemente humedad, nacen entre 9 y 30 dias a mi experiencia, depende del tiempo d las semillas, entre mas frescas mejor.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    :( :( :( que mal que se muriera! Voy a buscar las semillas en mi ciudad siempre andan regadas en las aceras, será facil obtenerlas, hay varios tipos de ficus en caracas, aunque solo unos cuántos se conocen como tal
    Las cubro con tierra o las pongo sobre ella?
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    levemente cubierta, si se quedan sin cubrir tambien no tienen mucho problema

    rgh1237938110g.jpg

    002.jpg

    003.jpg

    algunas fotos de algunos ficus, tengo cuatro tipo de amates, dos de los alrededores, los otros dos son de guatemala pero de otros climas, aunque aqui no les a costado nada adaptarse.

    resisten trato natural, no hay k cuidarlos muchos k los estropeas, cualquier pregunta hacela k un gusto ayudar a alguien con arboles subtropicales y tropicales, pocos aqui andamos por esta parte del mundo
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    Muchas gracias Avalesco! Empezaré esta semana a buscar semillas!
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    las semillas traen una membrana ligosa, aunque el fruto ese desidratado, al humedeser esa membrana aun existe, para quitarla yo la froto entre tela, esa mocosidad protege a la semilla e inhibe la germinacion por lo tanto hay que quitarla.

    el link d mi firma es d un blog d reforestacion puedes meterte a ver mas ficus ahi
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    si puedes tomar fotos de los ficus k tienes al rededor agradecido, de las raices, de las ramas, hojas, frutos, tronco.

    por favor
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    me llamo mucho la atencion esto ultimo que dijiste, cai en cuenta que no hay mucha informacion especializada para nuestro clima, sin heladas en algunas partes, con heladas en otras, nosotros en venezuela casi que no tenenmos estaciones y el clima es humedo por eso abri un foro en jardineria general para forer@s con climas tropicales y sub tropicales, nuestros climas hacen q el desarrollo de mchas plantas sea completamente distinto, e incluso a veces se hace dificil encontrar la informacion por la diferencia en los nombres de las plantas, hay plantas que ni idea de como se llaman en venezuela pero se como las llaman en españa y otras muchas que se como se llaman aqui pero que por la diferencia de nombres me ha costado mucho encontrara info sobre su cuidado.

    espero verte por el foro! y muchas gracis por tus consejos me han sido de mucha utilidad!:52aleluya:
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    se me olvidava algo........

    siembra como ves en esta foto, cada uno en su bolsa

    intenta conseguir las semillas de mejor aspecto, robustas, que no floten, de buen ver. (alrededor de 20 o menos que tienen un alto porcentaje de germinacion, segun tus posibilidades de cuidarlos)

    lo ideal fuera que cada semilla tuviera su propia bolsa de tierra, yo uso unas que compre en un vivero, bolsas de alrededor de dos litros, la tierra y el espacio son los unicos limitantes.

    [​IMG]

    1 amate (posible ficus tuerckheimii)
    2 olmo (ulmus mexicana)
    3 amate (ficus sp)
    4 amate (posible ficus pertusa)
    5 encino (quercus peduncularis)
    6 creo k es un arbusto cosmopolita o nativo, anual, nacio en una bolsa donde el arbol murio, asi que lo dejare crecer "a ver k sale"
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    [​IMG]
    estos son los frutos que encontre, creo que no estan listos pues adentro no se ve ninguna semilla, se ven como unos "pelitos" donde quiza salgan las semillas mas adelante, las recogi del suelo, hoy fue que lei tu post pidiendome que te tomara fotos de ficus, ya hoy las empiezo a tomar, no lo habia leido :13mellado: yo vivo en la ciudad asi que no creo que muchos de estos arboles nacieran de manera silvestre, pues estan a las orillas de las caminerias, jardines de edificios y lugares asi, me imagino que provienen de esquejes, lo imagino pues es el modo en que se reproducen industrialmente
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi ficus de raíces podridas :(

    los ficus necesitan una abispa que las polinize (mutualismo), si tu estas recogiendo frutos de ficus benjamina estaran esteriles, la abeja k lo poliniza no a sido introducida a america aun, en españa la habra???.

    alrededor de donde vivo existe una misma especie de abispa que poliniza a dos tipos de ficus nativos (uno de ellos el d la foto), hay un ficus digamos "introducido" de las tierras bajas (a unos 70km de aqui) y tambien esta aqui la abispa que lo fecunda, es una abispa mas robusta, interesante ver ese tipo de cooperaciones.

    [​IMG]
    salva la imagen y dale zoom miraras la "aguja" k tiene la abispa en su cola, k no tengo ni la mas minima idea de como se llame, cuando coseche esos frutos despues de haber esperado lo necesario, los frutos maduros al dividirlos salian ya esas abispas bien formadas, como ves en la foto. Cuando hay abispas es garantizada la fecundacion de la mayoria de flores, convertidas en duras semillas, la no fecundadas sirbe de alimento a las pupas de las abispas.

    pd. sigo interesado en las fotos =)