tengo un bonsái de ficus benjamina , no se le aprecia nada en el exterior salvo que se le caen las hojas , echa hojas nuevas pero nada mas se ponen algo mas grande se le cae verdes aun, esta casi pelado de hojas solo tiene jovenes y brotes, no se que sera ya le cambien el sustrato y riego con mucha moderación para que la tierra no este mojada siempre para que no pudra la raíz no se que mas hacer. gracias
hojas verdes que se caen me suena a raices en mal estado por exceso de agua, es posible que tu sustrato retenga demasiada humedad. y tu riego buscando que la tierra no esté mojada siempre no sea lo suficientemente moderado...la tierra tiene que estar apenas humeda, si está mojada es porque acabas de regar, al rato ya tiene que estar húmeda porque debe ser capaz de drenar todo el exceso...pone una foto asi no hablo en el aire y sin saber... saludos y gracias
Hola Lo primero que tienes que hacer es poner fotos de tu ficus y del sustrato y a partir de ahí ya se podra hacer una evaluacion mas precisa. Un saludo
contanos como lo estas cultivando, ubicacion, sustrato, riego, fertilizacion, cualquier dato puede servir, tambien una foto ayudaria
este hombre no pone fotos ni nada no?,,pongo yo algo y hablamos de algo,,parece interesante el tema,os cuento,,yo les recupere de un estado lamentable,,estaban en macetas convencionales hondas y sin tierra,,ya se habian bebido todo el sustrato y empezaban ha hacer los depositos en las raices ,,unos depositos que hacen estos ejemplares para abastecerse en epocas de sequia tanto de agua como de todo,,,estaban que daban asco...mirad...
y despues de 4 meses,,pasados a akadama,,pomice,,volcanica,,abonos,kelatos,,,etc,,mirad como estan,,,estoy muy contento de haberles salvado la vida de muerte segura
lo riego una vez seca la tierra, clavo el dedo para comprobar que mas hondo no este muy mojado, el sitio en el que aparece es el lugar donde esta todo el tiempo la ventana y puerta que dan al patio
Lo tienes en interior? Ponlo en exterior. El ficus aguanta todo pero no puede estar siempre en interior. Y quítale el abono, no es momento de abonar por la pinta del árbol. Y explica más cómo lo estás cultivando, hazle caso a Luis Mangiarua, mira lo que te dice
parece mas un Retusa que un benjamina no? no lo aprecio bien,,de todas formas te digo,,sacale al Sol o mejor haz lo que yo hago,,le tengo en una repisa en el patio pero en la segunda balda,,asi le da la luz toa,,,toa,,,y no le da el sol directo,,si no puedes,,pues lo que puedas,,y el sustrato si es akadama no la mezcles qeu el sustrato universal,,,veo por ahi algo de tierra negra,,,guardan mucho la humedad y te lo va a pudrir,,yo les tengo akadama con pomice y volcanica,,y fijate,,les riego todos los dias,,,como acabas de transplantarle,,no abones hasta 15 dias....
Yoddi, discrepo en lo que dices: "asi le da la luz toa,,,toa,,,y no le da el sol directo,,si no puedes,,pues lo que puedas,,y el sustrato si es akadama no la mezcles qeu el sustrato universal,,,veo por ahi algo de tierra negra,,,guardan mucho la humedad y te lo va a pudrir,," Los ficus aguantan bien el sol. Si bien es cierto que la turba aguanta mucho más la humedad que la akadama, lo que se consigue es no tener que regar a diario, salvo los dias de mucho viento o sol. El exceso de humedad de la turba se lo transfiere a la akadama y ya esta. ¿A ti se te han podrido las raices? A mi nunca. Tengo ficus (bastantes) algunos con mas de 15 años, otros con 10, y otros algo menos. Y los problemas que aseguras a mi no me han ocurrido.
la verdad que no sabia que era turba...parecia otro sustrato,,,asi qeu nada,,muy bien ,,,es qeu yo les tengo en akadama,pomice y volcanica,,pero nada,,cada maestrillo con su librillo