Adjunto unas fotos de mi ficus benjamina. Ha perdido un 80% de las hojas en cuestión de un mes. Adjunto unas fotos de las hojas perdidas que están muy verdes, pero que están onduladas y tienen un puntito junto al tallo. Los brotes nuevos se secan y las ramas se van quedando peladas junto al tronco. Lo regaba con un vaso de agua cada semana (el tiesto es como un cubo de fregar) y creo que hace un mes le "regalé" dos vasos de más. Quizá sea eso, así que he decidido "alejarlo de la bebida" un par de semanas. Las capas de sustrato superiores están secas y si introduzco el dedo en la tierra, noto que está humeda 5 cm por debajo de la superficie Está en un sitio con mucha luz (junto a una balconera) donde he puesto unas hojas de papel que, quizá le quiten algo... pero sigue teniendo mucha.
Herraldex, hola, en primer lugar de donde eres? es para saber que climatologia tienes en tu zona. Por otro lado el ficus no es una planta de interior, es un arbol y como tal necesita unas cantidades de sol directo y agua, siempre sin pasarse, es mejor que pase algo de sed. Me gustaria ver la maceta y la planta en general podrías hacerle una foto? es para determinar si tiene sustrato suficiente para la envergadura de la planta. Otra pregunta las hojas estas pegajosas al tacto sobre todo el tallo que esta unido al tronco? espero respuesta.
Buenos días! Vivo en un pueblo de la costa catalana, unos 70 km al norte de Barcelona. Es decir, clima suave. Además, la planta siempre está en interior. Las hojas no están pegajosas en absoluto. No tienen ningún parásito visible a primera vista. Te mando unas fotos de la maceta y de la situación del arbol. Gracias por tu ayuda. Un saludo
Una cosa más, solo lo riego una vez por semana y le pongo 250 cc. En este momento lleva unos 10 días sin regar. La maceta siempre suele estar así, un poco mojada por abajo. Supongo que es producto de la condensación.
Herraldex, gracias por contestarme tan rapido, en primer lugar creo que la maceta es demasiado grande para tu Ficus de echo el cepellón con las raices es pequeño lo digo por el tamaño del tronco y le esta sobrando más de la mitad del sustrato. No distingo bien si la maceta es de barro o de plástico , si es esta ultima es posible que el exceso de tierra en la base este produciendo un exceso de agua y eso no le gusta nada. Por tu clima es parecido al mio vives en la costa y por lo que veo no puedes colocarla fuera para que le de el aire, eso le ayudaría si tuviese alguna plaga de cochinilla que suele darse en lugares calidos y con poca ventilación. Por norma general los ficus son arboles robustos que suelen perder algunas hojas para producir ramificaciones nuevas. Yo te aconsejo lo siguiente : en primer lugar cambiala de maceta a una más pequeña así comprobaras si la tierra esta demasiado humeda en el fondo, en segundo lugar recorta todas las ramas que se hayan quedado sin hojas y esten secas, pronto volvera a emitir hojas nuevas, y los más importante revisa las raices por si hubiese alguna podrida. Por el riego 250 ml es poca agua para un arbol yo al mio que tiene 2,50 metros lo riego en verano cada tres dias y en invierno cuando veo la tierra seca, pero esta en exterior y la tierra se seca más. Al tenerlo fuero lo refresco con pulverizaciones de agua por la tarde o por la mañana temprano. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola, A ese ficus lo único que tiene es que. Debe de estar en exterior, le falta mucho sol. Quitale el plato de abajo por que almacena agua y regarlo cada que el sustrato se vaya secando. Si lo sacas remueve bien la tierra, podrías ponerle un poco de abono de borrego o humus de lombriz, Mejorará. Un saludo !
Hola otra vez. El recipiente es de plástico. En la parte inferior tiene 4 dedos de grava cubiertos con tela y encima la tierra que le puse hace 2 años. Creí que era un buen drenaje. De todos modos, siempre lo he regado poco y le iba bien. Cuanta más agua, peor. Le he puesto posos de café ¿Le irá bien? Vosotros me decís que saldrá adelante, pero veo que los nuevos brotes se le secan.
Heraldex El drenaje que le pusiste no tiene pinta de ser malo, yo creo que el problema va a ser de la tierra, hay algunas que contienen fibra de coco y esto como se seque se vuelve impermeable y lo unico que hace es filtrar el agua demasiado rapido con lo cual a la planta no le da tiempo de absorber el agua y muere. Yo que tu revisaria las raices, al ficus no le molesta que le anden toqueteando las raices , es lo mejor que puedes hacer sacude toda la tierra que puedas y metela debajo del grifo una vez que valores las raices recorta todo lo muerto la colocas en una maceta donde el cepellón quede solo un pelin holgado y rellena con tierra nueva ya veras como pronto se recupera. Si no te atreves puedes sacarle tierra de la parte superior y volver a rellenar con tierra nueva, por si fuera problema de la tierra. Por los posos de café no te preocupes eso no la daña , pero remuevelo bien para que se integre en el sustrato. Yo al mio le suelo recortar las raices cada dos años porque crece tanto que no me cabe en la maceta de barro grandota que lo tengo y de esta manera lo mantengo en el mismo lugar año tras año, ya lleva conmigo mas de 20 años y tiene unos 2,50 metros de altura. Un saludo.
Veo que le salen muchos brotes nuevos pero se secan todos. No llega a echar hoja. Puede ser por el problema de raices?
Hola! Una pregunta tonta, cuanto tiempo hace que lo tienes? Lo digo porque al mes de comprar el mio se le cayeron muchas hojas, pero luego comenzó a sacar nuevas. Mi ficus variegado (que necesita mas luz) está en un pasillo con mucha claridad pero nada de sol ( tengo entendido que son plantas de interior y que no les puede dar el sol directo, y el de Barcelona en verano quema, por lo menos el que le da a mi casa si jaja) y está perfecto. Uno de los motivos por los que se le caen las hojas es porque ha pasado frio o porque hay corrientes de aire. No creo que sea problema de riego porque las hojas estan bien, pero so dices que estan rizadas puede ser por culpa de algún bicho, quizás en el substrato. Espero que se recupere!! Suerte!! Mirate los cuidados: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm
Hace tres años que lo tengo. Al principio era muy pequeño y con hojas variegadas. Ahora había crecido y tenía buena copa... pero se ha quedado como el gallo de Morón... Seguiré tus consejos Castañuelas. Ya te pondré una foto de las raices y te contaré que tal va.
Franxu no estoy de acuerdo contigo ,el Ficus Benjamina no es una planta de interior es un Arbol y como tal esta preparado para el exterior, pero claro no soporta las heladas, le gusta el sol directo y con las corrientes de aire fresco no tiene problemas (aqui sopla el viento de levante y más aire que recibe el mio imposible) Le gusta un buen rociado de agua por la mañana sobre todo en verano para quitarle el polvo que se acumula en las hojas. Por cierto el ficus tiene una peculiaridad ,es un arbol que puede perder todas las hojas y renacer de nuevo. Herraldex yo llevo con el mio más de 20 años (es variegado) y esta precioso, hace un año encontre tirado en la basura uno de hoja lisa y despues de unos cuidados basico y una puesta en exterior va poco regenerandose. Un saludo.
En fin yo me baso en mi experiencia y en la informacion de las fichas de este foro, y puedo decirte que en interior crece muy bien, y si dices que en exterior tambien pues será que se adapta bien a los dos espacios. De todas formas reitero que en casi todos los lugares se habla de planta de interior con posibilidad de vivir al exterior con precauciones. Mira el link de infojardin que dejo, y veras como pone lo que comento: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm
Castañuelas, tienes un ficus precioso. He comenzado por sacarlo al exterior. Miedo me da que cuando esté bien frondoso y lo meta dentro, pierda hojas otra vez por "sindrome de la nueva casa". Cuando tenga un rato le miraré las raíces. Y, de momento le iré rociando por las mañanas.