Buenas tardes, Soy un absoluto desconocedor del mundo de los bonsai, hace dos años me compré un Ficus para ponerlo sobre una roca en un acuario. Estuvo ahí más de medio año, cuando finalicé ese proyecto lo metí en una maceta y lo puse en el balcón, lugar donde ha estado año y medio más (que ni acordarme que lo tenía, para ser sinceros). Ahora, me he propuesto tirarlo adelante y aprender lo máximo posible sobre sus cuidados. Se que es mal momento, pero tal y como podréis ver en las fotos lo he trasplantado a una maceta de bonsai y le he puesto el sustrato de la bolsa que he adjuntado en fotografía y lo he mezclado con tierra que utilizo para otras plantas. Me gustaría que me dijerais que tal lo veis de estado y que consejos me dais para empezar. Entiendo que por la época de año que estamos no es bueno podar. ¿Cada cuanto abono? ¿Y riego? ¿Cada cuanto riego? ¿debo alambrarlo? Muchas gracias de antemano! Os dejo fotos a continuación.
Yo tengo un ficus bonsai algo abandonado. Lo riego semanalmente y no le tengo al sol directo, sino en zona con mucha luz. Pero no por asomo es tan bonito y original como el tuyo. Me ha encandilado. Espero que alguien pueda ayudarte (tampoco sé mucho) y así aprendemos los dos.
¡Muchas gracias por tu respuesta AnaB! Veamos como avanza este hilo y los consejos que nos dan. Así es como tenía el bonsai en el acuario:
Nada que agradecer. Me gustan los Bonsáis. La pena es que necesitan muchos cuidados. Si se aprende poco a poco, debe ser maravilloso. Yo tengo uno que me regalaron de baobab digitata. Una maravilla, aunque más feillo.
Es original si, solo que te da poca holgura el poder trabajar solo con una rama, le veo que falta deshoje, algo de pinzado e ir dándole forma al arbol. Yo tengo un ginseng en exterior, a sol solo por la mañana, lo riego cuando el sustrato esta seco y compruebo los agujeros de desague para ver la humedad, también por el peso o clavandole un palillo. El abono cada 15 dias o 30 segun la necesidad. El mio esta en maceta de prebonsai. Los ficus aguantan bien la poda siempre que no sea extrema.
¡Hola! Casi un mes más tarde...actualizo, la he trasplantado sobre roca en una maceta un tanto más grande. Creo que el resultado ha quedado curioso. Y por cierto, he adquirido también un olmo chino (Zelkova parvifolia) de 8 años de edad. Vamos a ver que tal se me da... También estoy haciendo una prueba con un pino pequeñito y un esqueje de olivo, ya os contaré...
Hola, no ha quedado mal si, aunque podrías haber ajustado mas las raíces a la roca usando bridas y dandole tiempo, o usando una roca y maceta mas grande, además debes ir dandole forma y alambrando, si no esa rama tan fina solo te va a crecer para arriba... El zelkova muy chulo.