Ficus con amarilleo de las hojas y posteriormente caída

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por MGT, 12/2/07.

  1. MGT

    MGT

    Mensajes:
    21
    hola buenos dias, mira en el verano me compré un ficus retusa, por que me queria meter en el mundillo de los bonsais, y... bueno pues ha estado bien, solo que estos últimos meses se le han caido las hojas, anteriormete se le han puesto amarillas.
    querri saber por que motivos ha sucedido esto:
    por el esceso de cal en el agua....
    por el esceso de agua....
    por la carencia de abono ( se lo echo cada mes).....
    por la falta de claridad ( lo tengo en una ventana de luz reflejada )

    bueno solo queria pedir ayuda urgente por que el bonsai esta que da pena.
     
  2. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    Hola MTG, bueno yo tampoco soy muy experta pero intentare ayudarte un poquitin al menos, lo del exceso de agua pues eso lo sabras si lo riegas o no amenudo, en invierno a veces con regarlo cada semana basta por la humedad ambiente, ademas los ficus retusa mas que agua necesitan mucha humedad asi que espulverizar las hojas si que es bueno mas amenudo. riega la tierra solo cuand esta se este empezando a secar por encima y hasta que drene el agua por los orificios posteriores de la maceta.
    Lo del exceso de abono, pues si solo lo has hecho una vez al mes y en la las proporciones adecuadas no creo que sea eso, aunq tambien te digo que los arbolitos en esta epoca estan en descanso y apenas necesitan abono, porque si usas abono liquido diluido en agua y no lo usa, lo unico que consigues es que las raices se quemen.
    Lo del exceso de cal, pues no se, si riegas con agua embotellada o agua del grifo, si es con agua del grifo, dejala reposar un par de dias minimo antes de usarla, si alrededor de la maceta tienes restos blanquecinos, es que tiene exceso de cal, tambien hay unos palitos que sirven para medir la dureza del agua, ahora mismo no me acuerdo como se llaman, pero creo que oberon los provo para el agua de madrid y el ahora riega con agua de grifo, a lo mejor alguien por aqui se acuerda del nombre.

    Asi que nada, si cres que es por exceso de agua a controlarla un poco mas, si es por la cal pues a controlar algo mas el agua que usas, y si es el abono ahora mismo yo no le hecharia, y si tienes pensado transplantarlo ahora, recuerda que no debes abonarlo hasta pasado minimo un mes, y nunca abones recien transplantado, ni enferno ni recien podado.....

    Espero haberte aclarado alguna duda..... y perdona por toda la retaila que te e soltado :11risotada:
     
  3. MGT

    MGT

    Mensajes:
    21
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    hola noelia, bueno pùes si que me has ayudado, yo le tengo puesto en mi habitación ( sin calefacción ) pero le tengo puesto una badeja con grava y ahí un poco de agua. el tiesto no toca el agua sirve para crear un microclima. ( lo he escuchado en el foro ).
    una cosa muy rara que le salía al bonsai es que se le secaban o quemaban los brotes antes de que se formara la hoja, entonces yo aqui he llegado a una conclusión, que debo regarlo menos y que hasta Abril procuraré no abonarlo.
    lo de pulverizarlo si lo hago ( pero cada vez que me ecuerdo) la verdad es que hace una semana que sigo todos estos consejos que voy escuchando y no ha vuelto a perder ninguna hoja.
    me haveis servido de gran ayuda, y aunque parezca irreal, tengo 15 años y soy un fanático de las plantas. de bonsais a mi no me puedes preguntar por que nose mucho pero si te surge alguna otra duda pues... ya sabes.
    lo que es que me he salido una plaga ( o por lo menos eso creo ) en un ficus benjamin ( no es un bonsai) y creo que tendré que comrar un producto para eliminarlo, tien pinta de ser gusanos por que se ven asi como mordisquitos en las hojas.
    bueno no te suelo el rollo, espero respuestas.
    un saludo:52aleluya:
     
  4. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    Una cosina mas respecto a ala situacion de tu arbolito, intenta ponerlo en el exterior, no existen los arboles de interior. aunque no tengas calefacion en tu habitacion no es la mejor situacion. aunque sea ponlo en el poyete de la ventana, que le de el sol, aunque en verano no muy directo para que no se achicharren las hojas, y tambien resguardado de las heladas, mi ficus lleva desde que lo tengo en el poyete de la ventana, y perfecto a aguantado bien todo el invierno.

    saludos :razz:
     
  5. MGT

    MGT

    Mensajes:
    21
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    es que nose si ponerlo fuera, por que es que lo tuve, y... yo solo tengo terraza que hace esquina por lo que..... weno que siempre hay mucho aire y frio. eso nose habría que ponerlo poco a poco, aqui nunca se pone la calefacción puesto que yo soy de Badajoz. aqui nunca hace frio. asi que...... bueno pues no creo que le pase nada por estar dentro no crees???

    bueno que otra cosa queria decirte, que mira yo he sido el que te he agregao a mi correo, es para hablar y conocernos. no??? y.. weno para hablar también sobre le tema.no te importa verdad???
    bueno sino solo tienes que decirmelo.
    saludos. espero respuestas.:52aleluya:
     
  6. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    Lo puedes tener en la terraza, seria mejor, cubrirlo un poco, evitar que le den corrientes directas, hacer como un pequeño invernadero con unos plasticos si ves que corre demasiado viento, pero bueno es tu arbolito, aqui la gente no esta muy a favor de tenerlos en casa, es una cosa que a las largas suele dar problemas.

    Pero avisadito estas ehhhh... que eso que dicen que el que avisa no es traidor es verdad :11risotada:

    Y no, no me importa que me hayas agregado, es que no sabia quien era por eso mande el mail. asi q nada ya hablaremos.

    saludos
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    hombre con 23... yo tambien te agregaria :meparto: :meparto: :meparto:
    al msn y a otras cosas:meparto: :meparto: :meparto: perdona solo es una broma, espero que sepas aceptarla
     
  8. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    BUGGY, MGT tiene 15 añitos!!!no te pases!!!:meparto: :meparto:
     
  9. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    Una broma es una broma........ pero como dice Nere que tiene 15 añitos :11risotada:
     
  10. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    Si como dices, en donde vives no pones la calefaccion porque no suele hacer mucho frio, entonces doble razón para tenerlo en la calle. Ingenia algun parapeto para protegerlo del viento, pero si no hiela, donde mejor está es en la terraza.

    Para empezar, en el interior reciben mucha menos luz. Según un artículo que referenció aqui Oberón o Shogun (no recuerdo ahora quien fue), en el interior de la casa, en el mejor de los casos, recibirá un pequeño porcentaje de la luz que recibiría fuera. En segundo lugar, como se ha dicho muchas veces aqui... los bonsais son arboles y los arboles NECESITAN EL FRIO del invierno. Incluso los tropicales como el ficus lo necesitan, aunque menos intenso que un olivo, por ejemplo.

    Además, la temperatura demasiado "benigna" del interior de la vivienda puede incitar al ficus a brotar a destiempo lo cual tampoco es que sea demasiado bueno, y aunque ficus no detienen nunca del todo su actividad vegetativa (excepto cuando los matamos), si la realentizan en invierno hasta el mínimo. De todos modos, la primavera ya está a la vuelta de la esquina.

    Salu2.

    P.D.: Nere, creo que con lo del "23" no era MGT a quien se refería BUGGY... sino a alguien que lleva ese 23 en su nombre :meparto: :meparto::meparto: :meparto::meparto: :meparto:
     
  11. MGT

    MGT

    Mensajes:
    21
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    yo queria decir a Noelia que, tengo una duda, por que estoy viendo que el bonsais se esta recuperando, que tengo una rama que esta casi completamente seca ( o por lo menos eso me parece a mi, por que los brotes que iban a salir estaban secos), nose si debo cortarlo para que asi tire mejor o que hacer.
    bueno espero respuestas.
     
  12. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    Sinos pones unas fotillos nos ayudara mejor a decirte como esta esa ramita......

    Asi que las esperamos :smile:
     
  13. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    panoramix claro que se que el se referia a noelia23,lo que pasa que tambien hacia mención de que MGT se la habia agregao por......bueno...........;y por eso dije lo de los 15 años.ay!!!!......que hay que explicarlo todo.......:smile:
     
  14. MGT

    MGT

    Mensajes:
    21
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    es que no se muy bien como se ponen aqui las fotos
    si queres te las paso por el correo electrónico

    quieres??
    conestame y te las mando
     
  15. Noelia23

    Noelia23

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: amarilleo de las hojas del ficus y posteriormente caida

    A ver te explico como se hace por aki y si no mandalas a mi correo a mi me da igual, pero yo mas que nada porque otras personas tambien las vean y asi entre todos te podamos dar un buen consejo.
    Dale a responder debajo del ultimo mensaje, donde estan todas las opciones de tipo de letra y demas hay el dibujo de un clip pues le das ahi, y ya puedes colgar tus imagenes, te saldra una ventanita, donde tendras que poner donde estan ubicadas las fotitos y ya ta. puedes subir hasta tres imagenes asi, lo unico que si son muy grandes de tamaño, tendras que achicarlas.
    De todas formas si te lias ya sabes a mi no m importa que me lo mandes al correo.

    Asi que esperamos esas fotitos.:smile: