Hola, Tengo un ficus que lleva un año bastante sano y alegre, y desde hace unas semanas veo que tiene unas mini telarañas, y sus correspondientes miniarañas o ácaros. Lo cierto es que no se de que se trata :/ Aunque no soy experto, no parece araña roja (ni anaranjada), es más bien blanca. Muy pequeña y se mueve muy despacio. Debajo os pongo una foto de su tamaño. De momento mi ficus no parece tener muchos de estos bichitos, ni tampoco parece que estén aumentando en número (al menos en los ultimos 15-20 días). Por si es relevante, algunas de las hojas nuevas están saliendo “menos sanas” (retorcidas y con un verde algo amarillento), aunque hasta ahora pensaba que esto es quizás por falta de algún nutriente. ¿Alguien me echa una mano y me dice qué es y cómo tratarlo? Subo algunas imágenes:
Gracias! Es posible que sea araña roja... la había descartado porque (1) no me parecen rojas y (2) pensaba que se reproducían más rápido en caso de infección. Pero en cualquier caso parece un ácaro así que tiene mucho sentido lo del acaricida. Me pregunto... como la plaga parece aún pequeña, ¿existe alguna estrategia menos agresiva que el acaricida que pueda ayudar a contenerla o eliminarla con paciencia? (Confieso que no me hace mucha ilusión lo de fumigar todo el ficus con un acaricida... al menos no como primer paso ) Por otro lado, lo de las hojas verdes algo retorcidas y de verde amarillento, ¿puede haber otra causa habitual que no sea la araña roja? Gracias por las posibles respuestas! Me encantan las plantas pero reconozco que siempre me he manejado de manera intuitiva y sé bastante poco cuando surgen problemas!!
Teóricamente aumentando la humedad las arañas rojas se reproducen más lentamente. Si rocías a diario puede que disminuya la infestación. Pero dado que la araña roja es un parásito bastante agresivo, que se reproduce exponencialmente y en infestaciones fuertes puede secar una planta totalmente en algunas semanas, yo te recomendaría fumigar con acaricida. En comerciales agrícolas lo puedes encontrar en presentación de polvo a mezclar con agua en sobres sueltos que sale bastante económico. Si quieres curar a tu ficus totalmente y de forma rápida mejor que uses un acaricida específico y te dejes de remedios caseros.
Ok! Pues creo haré las dos cosas, rociar con agua y acercarme a comprar el acaricida. Gracias Amadeu! Ya contaré qué tal
con un expray de plata- casa si tienes pocas macetas es lo que te ira bien y sale económico y sin ningún trabajo extra para usarlo, en casa tengo unas 20 macetas y es lo que uso para interior, saludos.
Si rocías con acaricida, mejor que no rocíes con agua en los días siguientes. Si no lo único que harás es lavar el principio activo del acaricida y reducir su efecto.