Hola. Tengo un ficus de interior que ha estado en terraza al aire libre y expuesto al Sol unas horas diarias. Le atacaron unos perros y posteriormente han empezado a secare las hojas y algunas ya están amarillas y secas. Las demás, una buena parte, están dobladas y acartonadas, supongo que pronto tmbién estarán secas. Es posible que haya llegado a estar seca la tierra pero actualmente está húmeda por riego y lluvia. Si alguien puede aconsejarme algo se lo agradezco. Un saludo. Nota: la primera foto la dejo por si un entendido aprecia algo de valor. Está movida evidentemente. Gracias.
Re: Ficus estropeado ¿Qué quieres decir con que le han atacado los perros? Si quieres decir que se han meado encima, lava hojas y tierra para eliminar los restos. Normalmente en cualquier planta la orina es tóxica y se carga las hojas, ramas o raíces con las que topa, pudiendo incluso cargarse a la planta. Por lo tanto hay que eliminarlo y cuanto antes mejor. Otro tipo de ataque no sé cuál puede ser. Los bocados o roces rompen alguna rama y ya está. Y no creo que la hayan insultado. De todas formas la maceta donde tienes el ficus es pequeñísima para el tamaño de la planta. Yo la cambiaría enseguida, y no te preocupes porque le de el sol algunas horas al día, evita eso sí las de medio día en Melilla, a ningún ficus le viene mal la luz y el sol de la mañana o la tarde. Por cierto. ¿Sigue tan bonita Melilla?. Echo de menos el parque, la Avenida y la Plaza del Ayuntamiento (qué pedazo de Ayuntamiento), y sobre todo a la gente, a los melilleros o melillenses. Siempre la misma pregunta. Un saludo.
Re: Ficus estropeado Se me olvidaba. Pon alguna foto mejor para que podamos opinar sobre los motivos de que se sequen las hojas. Otro saludo.
Re: Ficus estropeado Bueno, no todos los días se lee algo tan agradable y por lo que a mí respecta eres la primera persona que menciona la dimensión del Ayuntamiento (sería lo lógico pues no he visto muchos tan amplios). Me alegra que tengas buenos recuerdos. No sé cuánto hace que no vienes a Melilla pero ha cambiado en un par de décadas o menos mucho en el sentido de que se ha construido bastante. Lógicamente la estructura urbana la reconocerás. Si estuviste haciendo la "mili" vuelve pronto pues toda la guarnición la van a concentrar en un sólo acuartelamiento salvo un par de cuerpos y no vas a encontrar cuarteles, aunque están todos aún en pié. En cuanto al ficus, el "ataque" lo comento de pasada aunque creo que a partir de ese momento empezó a estropearse. Creo que sólo fueron unos mordiscos. El daño peor son las hojas. No sé si es falta de riego junto con la exposición al Sol en horas centrales. De momento lo trasplantaremos a otra maceta y lo meteremos en el interior al lado de un gran ventanal creo. ¿No? No me hace gracia el aspecto que tiene pero se ve verde. Cuando pueda pongo alguna foto mejor. Gracias y ya sabes dónde estamos. Casi puedes venir en coche por la nueva carretera que atraviesa el norte de Marruecos desde Tetuán hasta Séis Días, pasando al sur de Nador. Saludos.
Re: Ficus estropeado Hola. Ya puedo poner un par de fotos más. El ficus sigue secándose. Mi esperanza es que parece que los tallos están verdes. Lo tengo dentro de casa pero con buena luz. Saludos y gracias. Evidentemente son dos fotos juntas y giradas 90º. Espero no se rompa nadie el cuello o su pc.
Re: Ficus estropeado Pepemel, sí que parece chuchurrio, pero no te aburras. El ficus suele perder hojas con facilidad. Fíjate si están brotando hojas nuevas, al llegar la primavera (es decir ya en Melilla) pierde con facilidad hojas, y brotan las nuevas. De todas formas, lo que te dije. Cambia la maceta por una mayor, ahora es el momento, échale un sustrato rico, asegúrate de que drena bien la maceta, y riégala sin excesos. Por mi experiencia te digo que el ficus es un protestón, cuando se mosquea por algo, falta de luz (no es tu caso), exceso de agua, falta de agua o abono, pierde hojas y las sigue perdiendo hasta que se recupera. Pero ya te digo si las ramas están verdes y tiene brotes, renacerá de las cenizas (qué frase me ha salido ). Y no y si, hice la mili en Melilla, ya sabes el que vale vale y el que no a regulares 2, pero antes de eso viví allí durante 15 o 16 años, en el cuartel de la G.C. de Batería Jota. En fin de todo eso hace ya un par de primaveras. Tengo prometido a más de un amigo que volveré por allí (estoy al lado en realidad), y cuando lo haga no dudes que te llamaré. Un saludo cuasipaisano.
Re: Ficus estropeado Bien espantapájaros. Gracias de nuevo. La verdad es que el ficus está como para deprimirse, las hojas ya están listas y secas. Pero efectivamente las ramillas verdes. Ya me das más esperanza. Sí que es protestón el joío. Yo vivo al otro lado del cuartel de Regulares 2. Ya sabes que la G. Civil tiene una nueva casa cuartel bien apañada. Por allí salió lo de Roldán. Casi hemos sido vecinos. Te gustará venir aquí. Un saludo y como sobreviva el ficus de las narizus me lo cargo del susto que me ha dado. Je es coña claro. Ya te diré. Saludos.
Re: Ficus estropeado Bien. Acabo de hacer lo que me has dicho. Lo he trasplantado a una maceta algo más grande, con substrato y le he echado unas bolas (grises) de abono y algo de agua de lluvia. Lo tengo dentro con buena luz. Hoy hace bastante viento. Efectivamente tiene algunos brotes. Ya sólo queda esperar a que el "señorín" renazca de su momia particular. Aquí hoy hace un viento como para traerse los "ventiladores" de allí. Un saludo.
Re: Ficus estropeado ¿Qué hago con las ramitas secas que hay por varios sitios? Si se cortan, ¿por dónde? Ahora ya están brotando poco a poco algunas hojas y en geneal están verdes las ramas. Saludos.
Re: Ficus estropeado Cepíllatelas. No a ras de tronco, pero tampoco le dejes demasiada longitud, depende del grosor, en general donde termina la unión (siempre más ancha) de la rama con el tronco. Un saludo.
Re: Ficus estropeado Otro té en el Polígono Tiene bastantes ramillas. La unión tronco-ramilla sólo la distingo por el color y el nudo. Supongo que no he de tocar la parte verde. Suponía que he de eliminar lo seco. Por si acaso .... El señor va brotando lentamente algunas hojas. Se ha quedado con 8 hojas exactamente (una a ras de tierra) en perfecto estado. En fin, a su servicio. Mientras no muerda.