Ficus elástica con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Mfvch, 24/10/07.

  1. Mfvch

    Mfvch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León, España
    ¡Hola a todos!

    Me regalaron un ficus a finales de Agosto y parecía estar muy bien, le salían nuevas hojas... A finales de Septiembre empezó a ponerse mal, las hojas amarillas y como caídas. Ya se le han caído más de la mitad de las hojas y no sé que hacer. Pensé que era un problema de exceso de riego porque la maceta estaba muy húmeda, le cambié la mitad de la tierra, le puese en un sitio más soleado pero sigue igaul. ¿¿Que puedo hacer?? Adjunto un par de fotos por si pueden servir de ayuda.
    Muchas gracias! Estoy muy preocupada!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola,

    El sustrato se ve mojado ¿cada cuanto la riegas? ¿le miras que el sustrato este seco por dentro entre riego y riego? ¿lo abonas? ¿ubicación? ¿estación en la que estas? ¿esta cerca de la calefacción o aire acondicionado?... Contra más datos nos des más fácil sera saber donde esta el problema. Así mismo, me parece que te has pasado con el agua. Si es así, la planta tarda un tiempo en recuperarse (si se recupera) es mejor recuperar una planta por falta de agua, que por pasarse con ella.

    Suerte :5-okey:
     
  3. Mfvch

    Mfvch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León, España
    Re: Problema con ficus elástica

    ¡¡Gracias por contestar meldewen!! :happy:
    Cuando la recibí la regaba cada semana más o menos , esto en Verano (agosto) Me fui 8 días de vacaciones y tengo la impresión de que al volver la regué y no hací afalta. Primero se pusieron amarillas las hojas y luego se empezaron a caer.

    Ahora miro que esté más o menos seco entre riego y riego pero como le cambié la mitad de la tierra húmeda por seca, de vez en cuando le pongo un poco de agua en el plato para que absorba ella la que necesite.

    Esta colocado cerca de una ventana pero no cerca de la calefacción. Estamos a 21 grados dentro de casa.

    a ver si hay alguna solución más que se pueda utilizar.

    Muchas gracias!! :happy:
     
  4. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola,

    Me parece que te pasaste con el agua. Yo en tu lugar le cambiaría toda la tierra (no solo la mitad), le secaría las raíces con papel de cocina (para quitarle el exceso) y le pondría un plato con piedras y agua (el agua NUNCA tiene que tocar la maceta) para proporcionarle humedad ambiental. Porque aunque no este cerca de la calefacción este reseca el ambiente. Si puedes ponerla en el exterior mejor que mejor y mira siempre que el sustrato este seco entre riego y riego (introduciendo un lápiz y si sale limpio es el momento de regar). No la abones hasta el comienzo de la primavera (aunque no sé en que estación estas).

    Una planta que ha sufrido exceso de agua cuesta de recuperar. Normalmente hablamos de meses. Haber si tienes suerte y saca hojas nuevas.

    Haber que te dicen los demás y si tienes alguna duda, ya sabes donde estamos.

    Suerte :5-okey:
     
  5. Mfvch

    Mfvch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León, España
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola meldewen,

    ¡¡Muchas gracias por tu ayuda!!
    Le cambiare toda la tierra entonces y a ver si hay suerte...
    También le pondré el plato con piedras y agua abajo.

    Una pregunta más:
    ¿¿Cuando debo empezar a darle algo de agua si le cambio toda la tierra por tierra seca??

    Un saludo:happy:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con ficus elástica

    :happy: Mfvch, cuando lo saques mira el estado de las raices, por si tiene alguna podrida... el riego dependerá de esto.
    Ponle una maceta más pequeña y no te olvides de ponerle buen drenaje para que el agua no se acumule en el interior de la maceta
    :beso:
     
  7. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola!

    yo tambien tengo el mismo problema con mi ficus; mirad aqui como está ahora
    http://i192.photobucket.com/albums/z106/quattro_us/DSC00651.jpg
    (la hoja amarilla se ha caido justo despues de sacarle la foto.... mejor sacarla del tiesto y cambiarle toda la tierra? creo que las raices estaran algo podridas aunque no la riego ya mcho (una vez cada 15 dias mas o menos pero la nebulizo de vez en cuando)

    a la semana de comprarla estaba asi:
    http://i192.photobucket.com/albums/z106/quattro_us/DSC0007412.jpg
     
  8. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola,

    Mfvch
    Opino lo mismo que Luz, ponle una maceta más pequeña y mira haber como están las raíces. Si tienes alguna podrida quítasela. Dinos el estado de estas para orientarte cuando empezar a regar.

    quattro

    Te recomiendo lo mismo que a Mfvch y haz también lo que dice Lur. La maceta la veo grande

    Suerte a los dos :5-okey:
     
  9. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Problema con ficus elástica

    lur y meldewen ¿para qué hay que ponerle en un tiesto mas pequeño?¿cual es el fin?
    gracias anticipadas por la aclaracion
    unsaludo+
     
  10. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola,

    Si la maceta le es muy grande le cuesta más de secar el sustrato y puedes provocar que se pudran las raíces.
     
  11. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Problema con ficus elástica

    muy buenas....pero la solucion es regarla mas espaciadamente .....¿no???
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con ficus elástica

    :happy: Tomealjas, en maceta demasiado amplia, además de tardar más en secarse el sustrato y propiciar la aparición de hongos, las raices se desarrollan demasiado en detrimento de la parte aérea.
    Lo ideal es la proporción entre la parte aérea y la maceta, y en algunas plantas es preferible que las raices estén más apretadas.
    :beso: :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con ficus elástica

    :happy: Quattro, la tuya está sufriendo exceso de riego, cambia el sustrato por otro seco cuanto antes.y no la riegues de momento.
    ¿venia en esa maceta tan grande?
    Una vez cada 15 días es demasiado...el sustrato debe estar completamente seco
    :beso: :beso:
     
  14. Mfvch

    Mfvch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León, España
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola a todos!

    Os comento que le quité toda la tierra y la sequé con cuidado. De todas formas no parecía demasiado húemda en el interior. Además de esto descubrí que tenía unas telarañitas en la base de las hojas y parece ser que era araña roja. Compré un acaricida hace 8 días y lo estoy dando una vez cada 7-10 días. Ayer se le cayó la última hoja y ahora no sé si esperar y seguir regándolo cada 15-20 días o darlo ya por muerto. ¡pobre! :(

    ¿Sabéis si los ficus vuelven a sacar hojas? Si es así, ¿¿cuanto debería esperar?? ¿Debería cortar el tallo y dejarlo a la mitad?

    No sé muy bien qué hacer y la verdad no me gustaría darlo por perdido. ¿Tenéis alguna idea?

    Muchas gracias!
     
  15. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Problema con ficus elástica

    Hola!

    esta mañana he sacado la planta del tiesto, le he quitado todo el cepollon; las raices no me parecian en nada putridas pero aun asi he quitdo las que peor pinta aparentaban y la he vuelto a enterrar en un tiesto mas pequeñito.
    (cuando lo compre estaba en uno mas pequeñito aun...demasiado incluso a mi parecer..)
    antes de eso he humedecido las raices con una nebulizacion de agua y ormona raizante.
    mientras tanto, como ya se iba a poer cada dia mas amarilla, le he quitado la otra hoya que tenia asi que ahora esta con una unica, muy verde, hoya....

    espero que no sea demasiado tarde y se recupere...