Ficus elastica: ¿está enferma la planta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Ivisaur, 9/5/07.

  1. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Hola,

    tengo desde hace años esta planta, y no termina de ir bien. Incluso la corte en una ocasión para ver si volvía a
    salir con mas fuerza, no se si esto es acertado.

    Bueno el caso es que ahora esta así, hojas secas, otras como con manchas. Salen nuevos brotes pero las hojas
    se curvan y no se hacen grandes verdes y lustrosas como cuando la compré.

    ¿Esta enferma? ¿exceso de riego o lo contrario?
    ¿Necesita mas abono?.....algo esta mal pero no doy con

    ello..... A ver si alguien viendo las fotos puede decirme

    que.

    Saludos.

    Pd.: pongo algunas tengo mas si queréis os las voy poniendo, si es necesario.
    FicusElastica10.jpg FicusElastica6.jpg FicusElastica5.jpg FicusElastica1.jpg
     
  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Hola Ivisaur, tu ficus recibe suficiente luz??? Lo digo porque es una planta que necesita mucha luz (no sol directo), si bien puede vivir en lugares bastante sombrios pero como consecuencia no suele ramificar mucho. Y no le gusta que le cambien de sitio.
    La poda que le hiciste cuando fue?? Por donde?? Me explico, para inducir la brotación en la parte inferior de la planta se deben podar las ramas superiores. La altura en la que aparecerán los nuevos brotes dependerá de cuánto sea el rebaje. Si se corta muy poco, volverán a salir en la parte superior.
    Una pregunta, cada cuanto la riegas??? Como tiene ahora el sustrato?? Retiene el agua la tierra cuando la riegas??? La maceta tiene buen drenaje???
    :beso: :beso:
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Creo que a esa planta no le gusta el sitio en donde está situada, diria que le falta luz y humedad, que no riego. El exceso de riego no lo tolera y le caen las hojas inferiores e incluso se abarquillan tanto por exceso como por defecto. Intenta cambiarla de sitio con mas luz y mirale el sustrato a ver si lo tiene ya muy pobre y se lo cambias.
    No sé decirte más tampoco hablas de los cuidados que le das y el sitio donde la tienes. Espero que te sirva de algo lo que te digo.
     
  4. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Hola,


    os cuento un poco .

    - la podé como un tercio de su tamaño.

    - esta en la cocina, a unos dos metros del ventanal . le da el sol toda la mañana . En esa ventana tengo orquideas.
    esta junto al frigorifico igual el calor que suelte le afecta?

    - la maceta es de barro , de las grandotas...quizá debiera cambiarle la tierra. ¿que tipo de tierra le va bien?

    - la riego cada dos o tres días cuando veo seca la tierra

    - le pongo barritas de abono.

    No se si olvido algo mas.

    saludos y gracias.

    Pd.: estaba dandole vueltas a ponerla en una hidrojardinera , lo digo por lo de controlar los riegos.
     
  5. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Ivisaur, lo primero que yo haria sería quitarle de al lado del frigorifico (no me gustan nada los calores que desprenden) e intentaria acercarle un poco mas al ventanal para reciba algo mas de luz (no sol directo). Pero tampoco hagas un cambio de sitio muy brusco, al ficus no le gustan los cambios!!!. Otro consejito, tampoco le acerques a los fogones de la cocina. (Te lo voy complicando un poquito, sorry!).

    Dices que está en un maceton grande de barro :5-okey: , comprueba si tiene buen drenaje y no se le salen las raices por abajo (no creo, pero no perdemos nada por comprobarlo), si no se le salen las raices, yo optaria por cambiarle el sustrato (si llevas tiempo sin cambiarselo), además el ficus agradece tierra nueva en primavera. Yo creo, que un sustrato universal o "especial de plantas de interior" le valdría. Si te decides a hacerlo, aprovecha a mirar las raices de tu ficus y limpia aquellas que estén en mal estado.

    Ah!! cuando cambies la tierra, no abones hasta pasados unos 30 días ya que el nuevo sustrato ya trae sus nutrientes.

    Solo una cosita más, el riego debe ser moderado un poco más en verano (logicamente) pero no tengo días fijos siempre lo compruebo metiendo el dedo en la tierra para ver la humedad. Lo que sí le gusta, es que le pulverice las hojas de vez en cuando y le quite el polvito que se acumula en sus hojas (cada mes y medio aprox con un trapito suave).

    :beso: :beso: y suerte
     
  6. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Otra cosa además de lo que te ha dicho nikitague, que estoy de acuerdo, aunque el frigorífico no creo que le afecte demasiado, es que lo riegas mucho cada dos o tres dias... pienso que no lo necesita, y menos estando dentro de casa. A ver si remonta :beso:
     
  7. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    :5-okey: Tujukk, gracias por aclarar lo de los riegos, la verdad es que no me habia explicado con claridad, ademas Ivisaur, Avila no es una zona precisamente calurosa, es más bien fresca con lo que en interiores la humedad y los riegos aguantan más que en otras zonas. :beso: :beso:
     
  8. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Hola,

    gracias por vuestros consejos, voy a ponerlos en práctica a ver si consigo mejorar su aspecto.

    Saludos.

    pd.: sacaré alguna fotos de las raices cuando la cambie.

    :5-okey:
     
  9. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    :5-okey: suerte!!! :beso: :beso:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    :happy: Ivisaur, prueba lo siguiente: Pon a macerar durante cuatro dias, en un lugar fresco, el contenido de 3 cigarrillos rubios (sin el filtro ni papel) en 1 l de agua. Fíltralo y guarda en lugar fresco, luego ,pulveriza directamente sobre la planta, tanto el haz como el envés de las hojas.
    Mientras tanto pulveriza la planta con agua no calcárea
    Suerte y :beso::beso:
     
  11. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: ficus elastica, ¿enferma?

    Hola, Lur.

    esto es para tratarla, y que las hojas vuelvan a tener el color verde y no así como esta ahora , ¿verdad?

    Pues a pedir cigarrillos :smile: ,

    saludos.
     
  12. Re: ficus elastica, ¿enferma?

    si tienes 1 lugar en exterior te recomendaria que lo sacases , es que esta especie es mas bien de exterior , lo digo tb ppor experiencia el que tengo en casa no ha cresido nada desde hace dos años y el del exterior esta precioso,suerte;)