Ficus elastica o robusta

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Pegofe, 3/9/16.

1. Pegofe

Pegofe

Hola, tengo una duda en referencia a una planta que hace años que tengo ficus elastica, lo cultivo en maceta grande, de drenaje lleva piedra volcánica, el sustrato esta mezclado con sustrato universal, piedra volcanica y humus de lombriz, lo riego cada 7 dias mas o menos a veces cada 10, espero a que el sustrato este sin humedad por arriba antes de regar. Lo abono cada 20 dias (1 riego sin abono y otro con liquido especial para hojas verdes). La ubicación es en exterior a semisombra con mucha luz.

Decir que el verano está pegando fuerte aquí en Zaragoza, aunque no le da el sol directo.

Haber si puedo subir foto de las hojas, muchas se estan tornando amarillas con tonos marrones y otras parece que se secan desde el exterior.

Agradeceria consejos sobre que hacer muchas gracias de antemano.

2. Agustín.

Agustín.

Bienvenido al foro! [​IMG]

Lo tienes precioso y según lo que dices lo tratas como un rey. Me parece que a esas hojas simplemente les llegó la hora, nada más.

Saludos. :okey:

3. Coincido con Agustin, la tienes preciosa. Igual en verano deberías de aumentar un poco la frecuencia de riegos pues si el sustrato lleva piedra volcánica suele tener buen drenaje y le iría bien con un poco más de agua.

4. Pegofe

Pegofe

Muchas gracias, así da gusto preguntar.

La verdad es que a este ficus le tengo especial cariño. Me quedo mas tranquilo con vuestra respuesta.

Me recomendais cortar esas hojas o dejo que lo haga el solito? Me imagino que esas medias hojas seguiran realizando la Fotosintesis.

Gracias y un saludo.

5. Las hojas las puedes dejar pues siguen haciendo su función como dices y se le van caer por si solo.

6. Tomaset:

Me ha tranquilizado ver el ficus del forero:
    Y cómo también le salen las manchas marrones (incluso en lo que me parece es una rama auxiliar). Entiendo que es el proceso de "maderización" para endurecer el tronco.

Es un foro estupendo éste... muchas gracias.

Pregunta para Pegofe que abre el hilo: ¿hiciste algo para que ramificara lateralmente? ¿injerto? ¿otro método?

Por lo frondoso q lo tienes entiendo que no pero lo pregunto por si a caso: ¿has llegado ha realizar algún tipo de corte en hojas/rama/tronco/... para dar forma de algún modo?

Muchas gracias.

7. Pegofe

Pegofe

Hola, este ficus lo tengo desde hace unos cuantos años ya y muchas ramas están lignificadas por el tiempo, la lluvia, el frio, calor etc. (Ubicación exterior semisombra) lo tengo en maceta grande creciendo "libremente" con un tutor para el alto y el solo ha ramificado bastante.

Las ramas laterales principales ya tienen una bueba longitud para su ubicación por lo que voy pinzando los nuevos brotes y así lo obligo a ramificar mas y que sea mas frondoso.

Ahora lo estoy abonando con abono orgánico de liberación lenta y en su momento de maxima actividad es todo un espectáculo observarlo pues da la sensación de que puedes ver como crece.

Las hojas las limpio de vez en cuando con vinagre diluido en agua (tambien el tronco) y a modo de prevención lo rocio cuando veo oportuno con insecticida casero a base de ajo.

No le hago nada mas. Un saludo

8. Innuika

Innuika Siempre con problemas

Que preciosidad!!!

Yo tengo ahora un ficus como el tuyo pero chiquitín, solo tiene dos hojas y una en el centro naciendo (muy cuco) pero al poco de llegar a casa empezaron a salirle unos puntos que pensé que eran cistolitos (para nosotros sería similar a tener piedras en el riñón) y creo que en algunos ficus salen pero, al poco, me he convencido que debe ser una especie de hongo porque ya tiene muchos y van cambiando a amarillento. Bueno todo esto será otro hilo porque no estoy encontrando lo que busco de momento y doy tiempo para no precipitarme, ya verás alguna foto.

Te contesto, yo no cortaría las hojas, como dices están realizando su función y tienes un árbol frondoso y estupendo. Pero sí recortaría los trozos que están dañados, esos no sirven para nada, verás que la imagen de la planta vuelve a ser verdísima y bonita. Hay que dejar un poquito de cicatriz, es decir, cuando recortes no llegues al verde, que sólo quites zona inútil. Además de por salud e imagen de la planta, te sirve de medida para estar seguro que la causa que lo produjo ya está controlada, que no se agranda la zona estropeada o no hay nuevas zonas.

Luego, puede ser efecto de la foto pero veo en las hojas más grandes pequeñas manchas blanquecinas como si fuera... ¿cal del agua?, ¿podría ser? si fuera eso perfecto pues como sueles limpiar las hojas se lo quitarás, pero si tus problemas no se hubieran solucionado pon por favor una foto más cercana de una hoja.

Saludos.