Ficus enfermo

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por sebtaui, 14/12/18.

1. sebtaui

sebtaui

Hola. Tengo un ficus bastante enfermo. No recuerdo el nombre de la especie. Envió las fotos a ver si me podéis echar una mano para salvarlo.

2. Bienvenido al foro.
    En las foto se ven varias cositas. Los de la primera foto parece un ataque de cochinilla. Los puedes eliminar con un trapo empapado de alcohol limpiando hoja por hoja.
    Lo de la ultima foto parece un ataque de oídio o igual tiene que ver algo con la cochinilla. Pon una foto de la planta entera.
    Tu planta es un Ficus binnendijkii.

3. sebtaui

sebtaui

Buenos días,

Gracias por la bienvenida y la respuesta. eso. La realidad es que no suelo tener problemas con las plantas, salvo con los ficus, ya que creo que tuve uno enfermo y me ha ido contagiando a los otros.

Envío una fotografía de la planta completa y de otro ficus enfermo. He lavado todas las plantas con agua con lavavajillas y luego le he echado un insecticida de amplio espectro (Hogar y plantas) y en cuanto pueda haré lo del alcohol.

4. sebtaui

sebtaui

5. Gasteriana

Gasteriana

6. sebtaui

sebtaui

7. Gasteriana

Gasteriana

Ufffff, pobre ficus... lo veo ya muy pelado :94congelado:. Me da la sensación de que son hongos lo que tiene. No sé si a estas alturas rociando con fungicida conseguirás salvarlo.

¡S.O.S.!
    Ayuda, compañeros. ¿Hay aquí algo que poder hacer ahora para que salve @sebtaui su planta? :interrogacion:

8. sebtaui

sebtaui

Lo intentaré, gracias.

9. escolla0

escolla0

buenos dias,

Corta las hojas que están cerradas y chafalas, ya que dentro hay unos bichos pequeños que están poniendo huevos.Es como su casita para criar.

Abre una hoja y los verás, si no lo haces en un año tendrás mas bichos y mas hojas cerradas.

Yo tengo 2 ficus y cada año de septiembre a diciembre voy quitando las hojas cerradas para controlar la plaga.

Con las hojas abiertas que tienen manchas, o las quitas o las rocias con un fungicida o insecticida.

Viendo la foto, tieenes pocas hojas por lo que yo optaria por quitarlas todas, ya te volverá a brotar la planta sin problemas.

saludos.

10. sebtaui

sebtaui

Eso haré. Muchas gracias.

11. Son dos plantas distintas...más que quitar las los les convendría un trasplante. Pon una foto de la otra entera. Puedes hacer una ligera poda pero sin quitar ninguna hoja. Informa un poco sobre el abonado, ¿cuando y como?

12. Agucar

Agucar

Buenas tardes.
    Mi duda es, será el exceso de riego y falta de sol los que lo producen ?
    Saludos.

13. sebtaui

sebtaui

Los abono con el granulado azul de compost 12+8+16 cada mes o mes y medio. El ficus benjamina lo he tenido siempre en exterior y la otra especie, ficus binnenfijkii, 2 ejemplares los tuve meses en el interior, luego meses en interior y los he vuelto a sacar. Dentro o fuera, ha ido empeorando poco a poco. Otro ejemplar de ficus b. ha estado siempre fuera y presenta los mismos síntomas que los demás.

14. ¿Que cantidad de abono pones? En el caso del Ficus binnendijkii no estás aprovechando el volumen de la maceta. ¿Cuanto tiempo lleva allí dentro? El sustrato como es. ¿Un producto comercial que lleva algo de arena? Los Ficus crecen mejor en exterior por lo menos en zonas cerca de la costa. En interior suelen perder mucha hoja.

15. sebtaui

sebtaui

De los 4 ejemplares de ficus que tengo, tras haberlos fumigado con agua jabonosa, insecticida y fungicida, 3 han comenzado a mejorar y sólo uno de ellos ha empeorado, perdiendo muchas hojas. El que ha empeorado es al que le ha estado dando más sol. Así que si siguen mejorando prefiero no hacerles nada más, dejarlos en el exterior y repetir lo mismo cada cierto tiempo.