Hola a todos, tengo en casa un bonsai de ficus retusa (el tipico de Ikea) aunque ya se que no es un bonsai al uso, lo tengo desde hace un tiempo y le tenemos cierto cariño, ademas el pequeño esta exhuberante y creciendo como una bestia, es por eso que me gustaria darle algo de forma y aprender a podarlo adecuadamente, me gustaria darle la tipica fomra redondeada y abombada, ahora tiene unas ramas bastante fuertes que estan tirando hacia arriba con fuerza, algun consejo de como darle forma correctamente? Gracias, os dejo una foto del ficus en cuestion
Esos troncos suelen ser horrorosos pero el tuyo dentro de lo malo no esta tan mal (lo que se ve en la foto al menos). Tienes la alternativa de acodar la parte de arriba del bonsai y hacer el bonsai a partir de ahí y desechar el tronco... el problema de esto es que al final es como sacar un plantón que no se si merece mucho la pena. La otra opción es estimular el crecimiento de raíces aéreas. De esta manera puedes disimular las partes feas del tronco y en "poco" tiempo tendrás un bonsái decente. Respecto a que ramas cortar y cual no, no te puedo decir, ya que tienes que sacar la foto desde más cerca para ver la estructura de las ramas... Lo tienes plantado en akadama? Como lo abonas? Estos árboles están bien para iniciarte en el bonsai, yo empecé con un ficus de ikea.. y ahora tengo 8 bonsais (incluido el ficus). Si te ha gustado lo de tener un bonsai, te recomendaría que probaras con otras especies como olmos, seleccionando un material de partida con más posibilidades, ya que así vas cogiendo más gusto a la afición. Un saludo
Totalmente de acuerdo con la opinión del compañero, no obstante, te dejo un enlace para que veas un video sobre este tema. Un saludo