ficus gynseng con hojas fragiles y algunas manchadas por el envés

Tema en 'Ficus ginseng - bonsái' comenzado por Ramónbotan, 2/8/20.

1. Ramónbotan

Ramónbotan

Hola amigos, encantado de estar por aquí otra vez.
    tengo un ficus gynseng injertado posiblemente con retusa en bonsái ya varios años; en mayo pasado lo desfolié, lo tuve a la sombra hasta que brotó, y después lo saqué a pleno sol.
    Desde hace un par de semanas noto las hojas muy quebradizas y cuando lo toco un poco bruscamente se caen con facilidad. He estado mirando lo más evidente (bichos corriendo, telillas
    de araña , le puse el papel blanco debajo y lo golpee un poco y solo cayeron más hojas,no arañas, y de vez en cuando le quito alguna hoja con trips ), ahora está limpio.
    tan solo le veo en el envés de algunas hojas manchas marrones pero ningún bicho correr, y
    también observo que las hojas nuevas se arrugan.[​IMG]
    Os mando unas fotos por si alguien puede orientarme.[​IMG]
    Gracias.[[​IMG]IMG]https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5f26d1229b968.jpg[/IMG]

2. Maño54

Maño54

En que sustrato lo tienes?
    Cuanto hace que no lo trasplantas?
    Supongo que lo tienes en exterior y al sol, y dime el riego que le das a ver si con estas respuestas me hago más idea.
    Un saludo

3. Ramónbotan

Ramónbotan

Hola Maño , gracias por contestar.
    El sustrato será Akadama la mayor parte y veo algo de pomyce; kyriu..no estoy seguro ( me lo dieron asi).
    Llevará sin trasplantar 2 -3 años , la próxima temporada le quiero poner una maceta un poco más grande y ya aprovecho y cambio sustrato; hace poco que lo saque de la maceta y no se ve mal de raices.
    Y el riego ..una vez al día con agua descalificada.
    Lo tenía a pleno sol pero por si acaso lo he puesto bajo una malla de sombrero.
    Es que no me cuadra nada....A pleno sol , en agosto en Murcia, y no le veo hojas quemadas, sin embargo sí están quebradizas ,y bichos no veo.
    El gynsen este injertado es el pupas del macetohuerto., tengo dos tygerbak chiquitillos y son mil veces menos problemáticos, jjjjj

4. Maño54

Maño54

Es raro porque los ficus son verdaderas "bestias", aguantan un montón, si no tiene plagas habrá que pensar en otras cosas.
    Qué abono le pones?
    Saludos

5. parece araña roja o algún acaro

6. Ramónbotan

Ramónbotan

Hola. Gracias a los dos por contestar.
    Abono de liberación lenta y una vez al mes NPK líquido.
    Y en.cuanto a los ácaros, como puse en el post anterior le hice la prueba del papel blanco y no veo nada.
    Ayer le pulverice fungicida y la semana que viene acaricida. Ya os contaré

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

La variedad Gold Coin, que es la que va injertada sobre el Retusa, es bastante más sensible a la radiación solar que los Tiger Bark. Esas manchas marrones del envés pueden ser síntoma de falta de humedad y exceso de calor, sin necesidad de verse quemaduras en el haz de las hojas.
    Bajo mi experiencia con esta especie, le gusta el sol directo de la mañana y que le protejas del sol de la tarde, que es el que más quemaduras produce. Aunque quizá con aumentar a dos riegos diarios en estas fechas notes mejoría, yo tengo 3 de esta variedad, 2 injertados sobre retusa y otro de esqueje, y los tres han sufrido quemaduras por el calor y han mostrado hojas con daños similares al tuyo, hasta que les he aumentado a 2 riegos diarios y los tengo brotando como debe ser en esta época del año.

Saludos

8. Ramónbotan

Ramónbotan

Muchas gracias Willyto;
    Me pongo a ello ; Ya lo tengo unos días con una malla de sombraje , lo he regado con un par de días añadiendo agua oxigenada al riego por si es algún hongo , le he lavado las hojas con jabón potásico , y parece que lo veo un poco mejor ,al menos pierde menos hojas ,o eso parece ; y por el tema de la sequedad ambiental ...aquí donde vivo , cerca del mar ,intento mojar las hojas al minimo.
    Un saludo.