Ficus Lyrata en peligro (con fotos)

Tema en 'Ficus lira (Ficus lyrata)' comenzado por Jardinova, 25/3/15.

1. Jardinova

Jardinova

Hola, en primer lugar, muchas gracias por leer este hilo (ya veo que hay mucha gente pidiendo ayuda). Tenemos un Ficus Lyrata en casa bastante grande, que lleva año y medio aquí. La ubicación debía gustarle porque el año pasado echó unas dos hojas (ya sabéis lo lento que es). Este verano, sin embargo, estuve fuera y mi novio lo regó mucho. A partir de ahí se le empezaron a caer las hojas. En cuanto volví, lo regamos muchísimo menos, pero no ha parado de tirar hojas y últimamente aún más. Temo mucho que en poco tiempo se nos pele y se muera. Os pongo fotos de las hojas. Para mí es un exceso de riego pero igual ha empeorado con ¿un hongo? No tengo ni idea o igual estoy obcecada con lo del riego. ¿Qué podríamos hacer para salvarlo. Tenía esperanzas de que con dejar de regarlo tanto y con la llegada de la primavera se recuperara pero no parece el caso. Muchísimas gracias por adelantado.

2. Bienvenido al foro.
    Veo que tienes tres arboles en la maceta. Para una árbol de esas dimensiones una maceta no es lo óptimo o tendría que ser los suficientemente grande para el buen desarrollo de la planta. Los Ficus en general son arboles que necesitan mucha luz el rincón donde está ahora lo veo muy oscuro. Si les falta luz suelen tirar las hojas poco a poco. Y junto con la falta de luz puede que tengas un problema en la zona radicular por exceso de riego. Yo trasplantaría a una maceta mayor y buscarle otra ubicación si cabe con más luz.

3. plaguero

plaguero

La forma de trasplantarlo es intentar sacar le cepellón (sacar la planta con toda la tierra pegada a las raíces) sin roperolo, o rompiéndolo no mínimo, poner algo de tierra nueva en la maceta mas grande, y poner el cepellón sin que sobresalga de la maceta, que quede unos dos centímetros de la parte superior de la maceta, y luego rellenar con tierra nueva los huecos apretando sin exagerar.
    Al sacarlos, comprobaras si está demasiado húmedo, que podría ser, en ese caso no regar después del trasplante en un par de semanas
    Como te dice tomaset, tres plantas en una maceta son demasiadas para esta variedad, asi que también si quieres puedes sacar tres macetas de una, y entonces no tendrías que aumentar el tamaño, si vas a hacer esto, hazlo antes que suba demasiado los termómetros pues tendrás que partir los cepellones y no les gusta demasiado
    Cuidado en el látex que sueltan por las heridas, son cáusticos para la piel de las personas, ponte guantes y lávate las manos si lo tocas y nunca te toques los ojos trabajando con estas plantas, sin lavarte antes las manos

4. rucia

rucia

Hola Plaguero!
    Estaba buscado información sobre cómo dividir un Lyrata y no he pillado nada...
    ¿Qué significa que no le guste demasiado que le partan el cepellón? ¿hay riesgo de muerte de las plantas?
    ¿Cuál es la mejor época para hacerlo?
    Desde ya gracias!
    Saludos!

5. Juanmami

Juanmami

Buenas tardes, alguien puede ayudarme? Hoy le he encontrado a mi ficus las hojas muy caídas, me he estado fijando y en las dos que estaban peor le he visto como terciopelo blanco en el tallo, más agujeros en hojas y manchitas rojas como lunares muy pequeños... En el vivero me dijeron que las manchas rojas eran por el frio pero se han propagado .. mando fotos por si alguien me puede ayudar, muchas gracias de antemano[​IMG]