Hola! Hace unas 3-4 semanas trasplanté mi ficus y estaba SANO, desde ese momento las hojas comenzaron a debilitarse y se le han caído unas cuantas (nunca fue muy frondoso) y ahora el tronco se está arrugando un poquito. No soy un jardinero primerizo y de verdad no sé que puede ser al momento del trasplante.. No rompí el cepellón, pan de tierra, raíces.. Le agregué un sustrato rico (mezcla de varios tipos de tierra,+ algo de arena y fibra de coco). Le pulvericé un fertilizante promotor de follaje (NPK+microelementos) a otro ficus lyrata le apliqué también y no le hizo daño, descartado eso.. La regué normalmente y la dejé en el mismo sitio donde estaba (interior sin sol directo).. Mis suposiciones... 1-Me han comentado que es una mala época para haberla trasplantado (invierno) 2-El sustrato que agregué quizás retiene mucha agua pero desde el trasplante la he regado dos veces (poco por miedo a ahogarla) 3-Quizás falta luz.. 4-Aquí no es muy frío, solo en la noche pero la tengo dentro de casa Debo decir que he probado distintas ubicaciones.. la saqué al exterior sin sol directo unos dias y no mejoró, luego la entré por miedo al frio nocturno. Ahora está en un sitio muy iluminado al interior y tampoco mejora **Tengo otro ficus de la misma edad en el interior y está increíble.. voy a esperar primavera para su trasplante adjunto foto Espero sus sabios comentarios pliis no quiero que se mueraa! Su primo bonito..
Creo que la sospecha nº2 es la clave. Si tus dudas son a cerca de que retenga humedad, sumado a ese aspecto "peligroso", algo me dice que tu sustrato es ligeramente arcilloso. Y no solo eso, a poco que consulto los requerimientos para la Lirata, todos coinciden en que le pongas perlita/arena/... vamos, que vaya suelto. Sumado a tu sospecha, algo me dice que sus raíces no respiran adecuadamente...
Hola La tierra se ha encharcado, estoy casi segura. Y el lyrata para eso es muy especialito, el exceso de humedad no lo soporta y ahí siendo invierno supongo que el agua del sustrato tarda más aún en evaporar Cuando volviste a regar comprobaste bien que el sustrato estuviese seco?
Gracias a ambas por sus respuestas! Bueno la tierra es para nada arcillosa, la verdad es que es super "aireada" y como dije le agregué arena y compost que hago pero sí el primer riego que hice después de trasplantarla fue bien abundante (como para que se asentara bien), quizás eso pudo hacerle mal... desde hace como 2 semanas que no la riego y la tierra está seca con una leve humedad... no la he querido regar por eso PERO me da mala espina que el tronco se esté arrugando (como en la segunda foto) eso es señal de falta de riego no? saludos!
La verdad es que la segunda vez que regué no estaba completamente seco pero ya habia esperado cerca de una semana y en mi desesperación de no saber que le pasaba la regué un poquito jajajaja pero al ver que no mejoraba la saqué al exterior sin sol directo para que la tierra se secara más rápido en caso de que la estuviera dañando la humedad
Ante la duda de si regar o no, mejor esperar... que tiene mejor solución. Otro truquito que sirve y a mi me ha librado de meter la pata muchas veces es el de meter un palito de brocheta hasta al fondo, si sale seco, a regar... hay veces que el sustrato parece seco o metes el dedo y lo notas seco pero más abajo sigue húmedo
Hice lo del palito y sale humedo desde el fondo, voy a esperar a que salga seco para regar de nuevo. Si es que la razón de su estado fue por un ahogamiento por el primer riego hay alguna forma de salvarla? que podría hacer? es mejor si la saco al exterior sin sol directo para que se evapore más rapido la humedad de la tierra? ayuda plis
Si.. y depende de si es húmedo o más bien encharcado, puedes probar a sacarla del todo y cambiar el sustrato.
uuuy mejor que no la verdad, prefiero esperar porque se ha mantenido estable hasta el momento y si le cambio el sustrato quizás no aguante, además no es un sustrato malo... si yo la cagué al momento de darle el primer riego asi que a esperar nomás Les voy a dar noticias cuando se afirme nuevamente