Buenas a todos! Desearía plantar mi ficus lyrata en el jardín pero me da miedo que al ser un ficus sus raíces puedan ser invasivas y me lo destrocen todo. ¿Alguien podría aportar más información y sacarme de la duda?. Mil gracias de antemano!!
No sabía que los ficus tenían raíces invasivas... Me esperaría eso más de un arce o un chopo, no de un ficus.
Eso seria muy buena opcion pero es muy complicado, es mas facil preguntar y si la respuesta no es del gusto se hace una pataleta y ya la tenemos liada
Es algo indiscutible que los Ficus por lo general no deben ser plantados cerca de acerados, redes de alcantarillado o cualquier tipo de construcción que se desee preservar porque el sistema radicular es muy agresivo en superficie y a media profundidad. En tal caso veo tres opciones. Poda severa de ramas con carácter periodico, zanjar alrededor para cortar raíces con la misma frecuencia o hacer ambas cosas manteniendolo en un contenedor (técnicas de bonsái).
Si lo vas a masacrar con podas severas, entonces a lo mejor es mejor buscar una especie que no dé ese trabajo y que no tengas que destrozar pienso yo... De qué distancias hablamos? Si no hay nada en como 10 m a la redonda yo creo que no habría ningún problema.
Estoy totalmente de acuerdo. La distancia de seguridad hay que calcularla de acuerdo al envergadura potencial de la copa según la especie y los factores favorables para su desarrollo óptimo.Y el alcance radial de las raíces suele ser con creces superior al de la copa.
Por lo que veo por mi zona y en las fotos de internet el ficus lyrata es un árbol de porte pequeño-medio. Por tanto es posible que haya sobrestimado su capacidad destructiva. Este es el más grande que he visto por el vecindario y aún así no tiene un tronco muy grueso. https://drive.google.com/file/d/1nDravm__USeortF4TgNu8hoH6XSGWt-B/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1UbIpvgn-IZeTf_XGC9F8BdGJnw9sXqW3/view?usp=sharing Como veís en la primera foto, las losas sí están levantadas según se aprecia detrás de la verja pero sobre todo es porque están muy cerca del tronco. En principio calculo que con unos 4 o 5 metros de distancia de la construcción sería suficiente en cualquier caso. No creo que lleguen a crecer mucho más que el ejemplar de la foto.
En una segunda búsqueda de fotos sí, no es tan diferente del porte y tamaño de Ficus carica, así que podría ser.