Ficus microcarpa ginseng, se queda sin hojas

Tema en 'Ficus ginseng - bonsái' comenzado por XBM, 17/9/15.

1. XBM

XBM

Buenas a todos! Tengo un problema con mi ficus microcarpa ginseng. Lo compré en Ikea hace bastante tiempo para mi novia, y siempre ha estado bastante bien. Pero hace unos dos o tres meses lo cambiamos para mi piso, y las hojas se le empezaron a secar y a caer. Por lo que he leido por ahí, creo que lo he regado demasiado, igual cada dos días o así le daba un poquito...Hace 15 días que lo tengo a dieta, practicamente lo riego una vez a la semana, pero siguen cayéndole las hojas y no es que vea mucha mejoría...¿Se os ocurre otra cosa que pueda estar pasándole? Lo tengo dentro, cerca de la ventana pero no le da el sol demasiado, siempre luz indirecta...Subo alguna foto para que veis cómo está. Muchas gracias de antemano!

2. Ury_Solo

Ury_Solo

Puede ser el exceso de riego, la ubicación y tal vez pueda deberse al sustrato que tiene. Los ficus que tengo, los tengo a sol directo... algunos los tengo a semisombra y estos los riego cada 3 o 4 días.

3. Pon la planta al sol o por lo menos fuera a la calle. Verás como volverá a brotar. Necesitan mucha luz, en interior enseguida pierden las hojas.

4. lo que tiene ese ficus es un cumulo de cosas. Cambio de ubicación lo primero, tenerlo dentro de casa, con ese sustrato y regándolo cada 2 días lo has ido matando poco a poco.
    se un sustrato que mantiene bastante la humedad, y deberías sacarlo fuera, porque es una especia tropical y lo agradecerá, aunque si hace mucho frió o le llueve muy seguido no, ademas fuera debería secarse antes el sustrato.
    y luego es aplicar la forma de riego, mirar el sustrato y regar cuando le haga falta, para ello, rascas un poquito y como 0.5cm o así miras, si esta mas o menos seco le toca riego, si lo ves húmedo no, y cuando lo riegues hazlo bien, que salga agua por abajo.
    esto se hace porque no siempre absorben la misma cantidad de agua, y si te marcas pautas de riego puede que o lo riegues demasiado o te quedes corto.

saludos y suerte!!!

5. XBM

XBM

Muchas gracias por las respuestas! En el exterior no tengo manera de ponerlo, pero lo cambiaré de sitio y lo pondré al lado de la ventana. A ver si con más luz y dejando la ventan abierta mientras esté yo en casa va mejorando... Lo de mirar si la tierra está seca antes de regar ya lo estaba haciendo, seguiré así a ver si se recupera el pobre! :smile: Gracias de nuevo!

6. gonzalo c

gonzalo c

Como lo he dicho y lo repito, "plantas de Interior" no existen, son cosas de paisajistas y arquitectos, las plantas requieren de sol diario, exterior para que los rayos del sol peguen directo en las hojas que tanto la necesitan para la fotosíntesis, a través de una ventana se filtran parte de los rayos solares que requiere cualquier planta. Jamàs veras un árbol naciendo en una cueva ¿?.

Hace cuanto cambiaste el sustrato? o nunca lo has cambiado? ese sustrato puede estar agotado o no proveer a la planta de alimentos suficientes para que se mantenga viva. Una planta no solo traga agua, necesita de elementos químicos que tiene el sustrato para su subsistencia.

Yo veo 2 problemas fundamentales, la falta de sol y sustrato agotado, nada de tratar a los bonsáis como si fueran adornos o mascotas, son plantas, àrboles tan necesitados de recursos como aquellos que vez en una plaza o en la calle o montañas.

Salu2 y suerte

7. XBM

XBM

Buenas Gonzalo! La verdad es que nunca le había cambiado el sustrato...Hace un mes lo cambié de maceta y lo renové un poco, pero hoy lo he cambiado por completo a ver si ayuda. Además, lo he cambiado de sitio para donde le da más el sol, aunque tengo que tenerlo dentro igualmente. A ver si se recupera el pobre, ya os cuento! :smile:

8. alan_renteria

alan_renteria puaz olivares

Hola también tienes que quitar el plato que tiene abajo, eso puede estar generando putrefacción de raíces, por alta humedad si es que el plato tiene agua todo el tiempo. Busca Ficus Gingsen en Youtube. Éxito.

9. alan_renteria

alan_renteria puaz olivares

Quitar todo el sustrato orgánico y cambiarlo por piedra volcánica, akadama, kiriuzuna, zeolita, perlita, arena de río tamizada etc., que las raíces no estén apelmazadas ni enredadas, etc., podar hojas y ramas secas, espero que salga adelante, la verdad lo veo en muy mal estado. Suerte.