Hola a tod@s.Me han regalado este ficus microcarpa ginsen y soy nuevo en esto.Para comenzar lo voy a dejar en este sustrato al menos un mes hasta que se aclimate al nueevo ambiente. Y ahora es donde se generan todas mis dudas,trasplante,poda,alambrado,pinzado...? Agradezco todos vuestros consejos e intentaré subir algunas fotos.Muchas gracias de nuevo.
Sin fotos es difícil ayudar con claridad, a no ser que el sustrato sea exageradamente malo creo que planear un trasplante en pleno mes del agosto sevillano será poco apropiado. Los ficus brotan bien de madera vieja así que no tengas prisa por podar ahora, si ves alguna rama muy desproporcionada puedes pinzar. Yo con árboles nuevos y novatos en el tema recomiendo esperar, disfrutar de tu árbol y cuidarlo tal y como está, la primavera que viene puedes trasplantar y podar, arreglar raíces y pensar en un diseño, mientras tanto mira otros ejemplos de ficus en este foro o en la inmensidad de internet. Mientras tanto puedes alambrar alguna rama o utilizar tensores o pesos para guiarla a tu gusto, pero para esto deberías tener al menos una ligera idea de su diseño futuro.
Hola Tengo uno muy parecido desde el verano pasado y lo he trasplantado ayer... a otro similar lo he tenido en la maceta unos cuantos años, al pobre, pero por miedo de hacer el trasplante Ten cuidado con ese sustrato que retiene muchísimo la humedad, parece que está seco pero por el interior es como una esponja. Aquí me aconsejaron fenomenal con los míos https://foro.infojardin.com/threads/ficus-microcarpa-ginseng.111787/page-9
Hola Helora,ya estoy viendo lo del sustrato.Es por eso por lo que lo quiero trasplantarlo pero es que por aqui estamos rondando los 40º. Mi idea es ó era trasplantarlo en septiembre,pero no me gusta nada este sustrato,de todos modos esperaré a ver como reacciona al cambio de clima ya que viene de Malaga y allí las temperaturas son mas suaves.Como dice el refran"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".Por cierto,la maceta es otra cosa que no me agrada.
Hola amigo, yo sí que lo trasplantaría ya, si el sustrato es tan malo, limítate a limpiar lo que puedas las raíces sin cortarlas, y pásalo a akadama/kiriu 70/30, y eso sí, procura hacerlo por la noche, por el calor, luego ponlo unos días en semisombra, si tan exagerado es el calor y a los 10 días al sol que es lo suyo, los ficus aguantan lo que les eches, eso sí, no abones hasta el otoño, en todo caso algo de humus de lombriz en polvo. Suerte y un saludo
Gracias Maño54,lo tengo en el patio de casa debajo de las macetas más grandes.No reciben mucho sol,pues mi patio es pequeño pero de todos modos no me fio,el sol por aquí en estas fechas es devastador.Voy a encargar la akadama y kiryu y a esperar al menos que lleve un mes en casa.Tenía pensado ponerle 100% akadama.Estoy hecho un lio,como novato que soy pero como dijo alguien,poder es querer,así que me pasaré dias y dias de foro en foro.Aupa Zaragoza
Gracias por el aupa, buena falta les hace, volviendo al tema, el kiriu tiene la ventaja de que aporta hierro y varios microelementos, es más completo el sustrato si lo mezclas. Saludos
Trasplantalo ahora o espera a junio del año que viene. Puedes encontrar videos que te pueden ayudar con el sustrato y trasplante, así como si quisieras acodarlo en un futuro en el canal: https://www.youtube.com/channel/UC4I7Xmp_FR79vIhq7Im2CTA