Ficus retusa con caída de hojas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por ma-y, 7/4/07.

  1. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Tengo un ficus retusa desde hace un año y medio mas o menos, lo tengo colocado cerca de una ventana. lo riego cuando veo que esta seco.

    Desde hace unos dias esta tirando hojas, las hojas que se le caen son mas claritas , vamos que se le han puesto mas claras porque siempre las ha tenido oscuras, no se que le puede pasar, he mirado y no le veo ningun bicho, en la tierra ni en las hojas, solo eso que primero se le ponen mas claritas y despues se le caen nada mas tocarlas.

    Espero que me podais decir algo, siempre ha estado muy bien, si es necesario intentare poner alguna foto por la tarde .

    Gracias,
     
  2. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    ponlo en la calle q le de el aire
     
  3. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    joapifduda bueno siempre ha estado en el mismo sitio y si lo cambio puede ser peor no??
    Que crees que le pasa, que tiene que estar fuera???

    gracias
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Hola ma-y
    A veces los ficus mudan la hoja de una forma especial: tirando un mointón a la vez.
    Al mío no le ha pasado. Siempre tira las hojas poco a poco pero no descarto que alguna vez lo haga.
    Si no le has hecho nada (cambio de lugar, de abono, corriente de aire ... ) pues espera un poco a ver si empìeza a brotar.
    No te asustes y le cambies los riegos, ni le trasplantes ... sólo espera un poco ...
    Los ficus son muy duros y , aunque se quedara totalmente pelado, brota sin más problema.

    Saludos y suerte
     
  5. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    no soy experto pero segun lo que he leido los bonsais deben estar en exerior, quizas durante un tiempo fue bien pero ya no, no se, es por sacar alguna conclusion.

    Esta cerca de alguna fuente de calor? le estan saliendo hojas ligeramente mayores?

    a ver si algun sabio dice algo
     
  6. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Gracias mmd58 y joapifduda bueno primero a lo que dice mmd58 pues no, no lo he cambiado de sitio, ni nada por el estilo, esta donde siempre, en ese sitio ha crecido le han salido un monton de nuevas hojas, y respecto a lo que dices joapifduda no esta cerca de fuentes de calor y lo de las hojas mayores no se porque lo dices el mio le salen mas o menos del mismo tamaño.

    Espero que no le pase nada :(
     
  7. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Normalmente, y si no es asi que me corrijan, si esta fato de luz las hojas salen mas grnades, me imagino que sera para intentar conseguir el maximo de luminosidad
     
  8. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    La verdad en el sitio que esta tiene creo bastante luz esta orientado al sur , gracias por la aclaracion joapifduda
     
  9. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Nadie mas me puede decir algo, estoy mirando y se le caen mas hojas, quiero quedarme tranquila, por favor, gracias
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Si lo has sacado al exterior puede que ahora necesite otra temporada para recuperarse y adaptarse al nuevo entorno (que aunque para ello se le tengan que caer las hojas es más que recomendable).

    Cuando un árbol sale de casa al exterior el impacto es más fuerte que al revés.
     
  11. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    ventvra aun no lo he puesto en el exterior, me da miedo porque siempre ha estado dentro, y ahora no creo que estando como esta sea el mejor momento no???? pregunto
     
  12. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Mi ficus se esta quedando muy pobre de hojas el pobre, me he fijado que alguna hojas de las que se le han caido tenia unas manchitas pequeñas por el envez de la hoja pero no tenia bicho ni nada, no se a que se puede deber, bueno sigue donde mismo y con los mismos riegos a ver que pasa,
    nadie me puede decir algo mas????
    gracias
     
  13. Lander

    Lander

    Mensajes:
    7
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    el mio se kedó pelado nada mas regalarmelo, no quedo ni una hoja con vida, y ahora con el buen tiempo estan empezando a salirle otra vez... yo ya dudaba si se recuperaría, mi duda ahora es si saldrán hojas en las ramas pues todos los brotes estan saliendo en el tronco...

    lo mejor es q no lo toques mucho y esperes a ver como progresa...
     
  14. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    el mio se ha pelado totalmente hace como un mes...yo tambien no se que hacer si sacarlo al exterior o no....vivo en madrid y hasta hace poquito hacia frio pienso yo para el ficus, por eso lo meti....pero lo meti porque empezo a perder las hojas......¿creeis que debo dejarlo en el exterior? ¿por qué según he leido hay gente que lo tiene en el interior?
    un saludo a todos
     
  15. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: caida de hojas en ficus retusa

    Yo tuve mi ficus varios meses en interior, pegado a la ventana de la cocina, en el lugar más fresco de la casa y alejado de calefacciones y estaba estupendo. Tanto, que mi madre no hace más que recriminarme haberle sacado a la calle. ;).

    Si puedes tenerlo fuera, tenlo fuera, protegido de temperaturas extremas. Pero si decides que vas a tenerlo dentro (y es decisión tuya y sólo tuya), búscale el sitio más fresco e iluminado que puedas y cada pocos días gírale para que todo el arbol reciba la misma cantidad de luz y no se estropee la parte que está de espaldas a la ventana.

    Saludos y suerte.