Ficus retusa: ¿fuera o dentro el ficus de Indias?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por sarina, 26/12/06.

  1. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Es mi primer bonsai, regalo de mi hijo estas navidades, y me gustaria cuidarlo bien, es precioso, con mucha personalidad,el bonsai,y no se nada nada de cuidados .Me puse ha buscar informacion aqui,en la parte de bonsai que nunca habia entrado y sorpresa veo que es fantastica;) y lo que se aprende.primero identifique mi arbolito en las especies que teneis en la primera pagina, un ficus de indias ,mi duda es que a mi hijo el vendedor le dijo que lo dejara dentro, pero he leido por aqui que es mejor fuera, que hago?
    bueno un beso a los foreros y gracias de antemano
    que es alambrar?:beso:
     
  2. Pacoppacoach

    Pacoppacoach PACOPPACOACH

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Felicidades por ese primer bonsai. mi consejo es que lo tengas fuera siempre ke sea posible, pero ten cuidado con las heladas, maxime si es un ejemplar joven. si te es posible el mejor sitio para este primer invierno del bonsai en casa seria una terraza o algo parecido. alambrar consiste en dar forma al bonsai mediante alambre, normalmente de aluminio o cobre. espero ke te aya servido de algo mi post. bye
     
  3. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    mil gracias pacoppacoach , toda la informacion me es util ya que de bonsais no se nada, mi arbolito es bastante grande y de un tronco grueso y con ramitas que salen de la mitad del tronco y se entierran en la tierra.
    es muy bonito y no me gustaria que sufriera.(si fuera feo tampoco).:smile:
    un saludo
     
  4. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    mil gracias pacoppacoach , toda la informacion me es util ya que de bonsais no se nada, mi arbolito es bastante grande y de un tronco grueso y con ramitas que salen de la mitad del tronco y se entierran en la tierra.
    es muy bonito y no me gustaria que sufriera.(si fuera feo tampoco).:smile:
    un saludo
     
  5. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Hola!
    Si supieras de dónde procede tu ficus, si de un centro comercial o de un vivero para saber en qué condiciones lo han tenido hasta que ha llegado a tus manos, sería bueno.

    Lo digo por el cambio brusco de temperatura que sufriría si lo sacas directamente a la terraza o balcón, si tienes, y ha pasado las últimas semanas al calorcito de la tienda.

    Creo que por Figueras ya debe hacer frío a estas alturas, ¿no?

    Si tienes una habitación alejada de la calefacción y con una ventana luminosa no le iría mal para que se aclimatara un poco.

    Eso sí, cuando las heladas pasen, deberías sacarlo fuera.

    Podrías poner alguna fotito, ya que estás :happy:

    Un saludo!
     
  6. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    hola ninfli ,lo compro en una tienda de solo bonsais, en girona. le aconsejaron este para comenzar ya que aguanta mas, dijo que tenia que estar dentro y en primavera ir sacandolo de poquito.
    ya enviare foto, es un tema que me cuesta una barbaridad, reducirlas y todo eso , pero en el foro de informatica estoy aprendiendo.
    un beso y gracias:beso:
     
  7. Pacoppacoach

    Pacoppacoach PACOPPACOACH

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Pues si te recomendaron ke pasara el invierno dentro de casa, será mejor asi. Eso si, cerkita de una ventana donde dé muxa luz. y en cuanto pasen las heladas sacalo al exterior para ke se vaya acostumbrando para años posteriores...jejeje. un saludo!!!:eyey:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Sois unos traidores!!!! Mientras ando por el foro... todo el mundo quiere guardar sus arbolitos en casa porque tienen frio.... y a la que me despisto dos dias... Ale... a recomendar que lo saquen de casa.... si es que así no se puede!!!
    jajajajajajaajajaja

    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

    Bromas a parte... sí a estas alturas quizás no le venga bien ponerlo a pasar frio de repente fuera de casa... así que dejalo en casa y sacalo en primavera, depues una vez que se haya aclimatado puedes tenerlo fuera protegiendolo de las heladas....
     
  9. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    PACO gracias , lo que hago es que esta en un ventanal con mucha luz y abro un poquito la ventana en el dia para que tenga aire renovado. no se resfriara ?:( bueno , ya lo he regado!! y pulverizado con agua de botella, todo consejos de por aqui y por alla. Homero (le puse este nombre) esta encantado y majestuoso , pensando y pensando.
    un saludo OBERON me preocupa sobre todo la tramontana de figueres,:twisted: es matadora de plantas.asi que lo tendre dentro cuando sople.
    besitos:beso:
     
  10. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    jejee

    Ya estás aquí de nuevo, Oberon? Se te echaba de menos! :smile:

    Y hablando de tramuntana... uff! Si lo sacas fuera con el viento un día amanece y tienes el tiesto vacío! :-?
     
  11. Pacoppacoach

    Pacoppacoach PACOPPACOACH

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Eso ke as dixo de la ventana está muy bien. Pero ten cuidado y no te resfries tu ahora!!!jejejej. un saludo;) ;)
     
  12. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    En todos los tiestos de bonsai me he fijado que los arbolitos tienen poco espacio, tiene esto una explicacion "cientifica" o es para que se vea mas bonito?
    una cosa , yo que estoy acostumbrada a regar mis plantas en espacios grandes (macetas) me veo con este bonsai que le resbala el agua y que esta como en un monticulo, el agua corre directo al plato, asi es que seguro que existe una tecnica (que no sea sumerguirlo al agua)
    seguro que vosotros expertos en bonsay teneis un sistema.
    un saludo y buen año nuevo!!:5-okey:
    ninfli:beso:
    pacopp:beso:
    oberon:beso:
     
  13. Pacoppacoach

    Pacoppacoach PACOPPACOACH

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Sé lo que dices. a mi es una cosa ke tambien me inquietaba bastante. lo de que tengan poco espacio es para que no crezcan muxo. si a tu bonsai lo pusieras en una maceta grande tenderia a crecer mas. y lo del agua a mi tambien me pasa, yme temo ke es porke el sustrato esta demasiado compacto. lo que yo ago es pulverizar el sustrato( la tierra) primero y luego regar de forma normal. asi absorven el agua mejor. :happy:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    Aver lo de la maceta pequeña.... hay unas proporciones que se deberían guardar entre arbol y maceta, Debe ser de 2/3 a 3/4 guardando la proporción entre lo ancho y alto del árbol y ½ guardando la proporción entre lo hondo y alto del árbol. La altura de la maceta debe ser casi la misma del diámetro del tronco. Pero bueno estas son proporciones estéticas, en realidad en los arboles que se suelen vender se suele poner la primera maceta que se tiene a mano y punto, o mejor dicho la mas barata....

    De todos modos esas consideraciones deberían ser para verdaderos bonsais, en nuestro caso no estamos hablando de bonsais sino de simples prebonsais, arbolillos en bandeja, o esquejes enraizados... por lo que tratar de respetar estas proporciones no tiene ningun tipo de lógica. En nuestro caso lo que debemos tener en cuenta es que la maceta sirve básicamente para controlar el crecimiento de nuestro arbol... maceta mas pequeña, implica menor espacio para las raices y por tanto menor crecimiento del arbol, mientras que maceta mas grande es justo lo contrario. En este punto convendría extenderse un poco y hablar delos sustratos, ya que de nada sirve tratar de controlar el crecimiento de la raiz con un tamaño de maceta si a su vez no usamos el sustrato adecuado, pero eso lo dejaremos para despues....

    En principio algo que deberíamos tener muy presente, es ¿como se forma un bonsai?, respecto a este tema deberíamos tener claro que un buen bonsai comienza con un tronco añoso, conico y con caracter, y se continua con un nebari radial y proporcionado... y la parte aerea es algo secundario que se consigue con un buen cultivo y ciertas técnicas.... y cuando hablamos de correcto cultivo es cuando entramos al tema de las macetas y el sustrato.... Uno de los principales puntos acerca del correcto del cultivo y que garantiza un arbolo sano, con una ramificación fina y abundante es conseguir un cepellon a su vez fino y ramificado.... y ¿como conseguimos este cepellón?

    Pues es simple en teoría y no tanto en la práctica. El primer punto para conseguir un cepellon sano abundante y fino, consiste en cortar las raices mas gruesas cuando trasplantamos, para estimular el crecimiento de las finas.... pero consiste sobre todo en elegir bien la maceta que usaremos y el sustrato en el que lo plantaremos.

    Respecto a la maceta, habrá de ser una maceta de acorde con lo que queramos conseguir. Si cuando trasplantamos vemos que nuestro arbol tiene apenas 3 raicillas o que sus raices son muy gruesas y queremos conseguir que el pan de raices se desarrolle sano, vigoroso y abundante elegiremos una maceta grande, mas ancha que profunda para que el cepellon crezca de forma horizontal, y además le pondremos un sustrato con una granulometría alta y adecuada para que la raiz se oxigene y crezca correctamente.

    De hecho si una vez comprado nuestro arbol en una maceta "de bonsai" al trasplantarlo vemos que su raiz es deslabazada y gruesa no deberíamos tener reparo en trasplantarlo a una maceta grande para que desarrolle su raiz de forma correcta... quizás no sea tan bonito plantado en una maceta grande pero le haremos un favor al arbol, crecerá sano y fuerte y cuando lo volvamos a pasar a una maceta de bonsai el arbol resistirá mucho mejor, cercerá mas sano y ramificará de forma mucho mas correcta...

    Si por el contrario consideramos que la raiz de nuestro arbol ha crecido correctamente y tenemos el cepellon que queremos, elegiremos una maceta que no le permita seguir creciendo de forma libre... Claro que cuando habalmos de un buen cepellón, estamos hablando al menos de algo así:

    [​IMG]

    (Este es un ejemplo de JJMA de PortalBonsai)

    Bueno volviendo a la cuestion... la maceta ha de estar de acorde con lo que tenemos y con los que queramos conseguir....

    Respecto al riego y al sustrato, tu problema es que el sustrato que tiene tu planta no es el mas adecuado, una de las características del sustrato ha de ser precisamente que sea facil de regar, que absorva y drene, y el tuyo está ya apelmazado, así que cuando llegue la primavera, deberías cambiarlo. Yo de momento haría dos cosas, primero rascar la parte superiror del sustrato para levantar la parte mas apelmazada, y despues de forma periódica con un palillo practicaría pequeños agujeros para mejorar un poco el sustrato. Además para regar si ves que no hay forma, pulveriza primero el sustrato, y cuando la parte superior haya absorvido el agua, riega...
     
  15. Re: fuera o dentro ? ficus de indias...

    eso viene muy bien... yo le doy flis flis bien hasta que le cuesta un poco absorver, luego espero 5-10minutos y riego y la tierra absorve mas agua...

    lo de los agujeros con el palillo... jejejejeej yo ya lo habia hecho por mi cuenta pero por si acaso calleme.... jejejej oberon, si al final no se me va a dar tan mal los bonsai...