Es normal mi ficus retusa? es que yo he visto algunos por aqui y por internet que no tienen nada que ver. las hojas son clavaitas, son iguales pero es que mirar el tronco del mio....parece que tiene un grano gigante...si algo influye os digo que tiene 8 años aprox...y que viene de holanda! https://img259.***/img259/4162/img14419hn.jpg Y ya que escribo aporvecho para enseñaros mi manzano y que me digais que que pensais acerca del sustrato que yo lo veo un poco "feo" a cuando me lo compré con su musguito, sus granitos de piedras, etc...como se agrieto la arena por los lados porque fui tan payaso que lo saque de la maceta para ver sus raices si andaban bien o que...luego para arreglarlo le eche una capa de mantillo y esta feisimo...que me aconsejais? https://img259.***/img259/4733/img14427yz.jpg weno gracias por adelantado, un saludo con afecto. GuSiLLo PD: haber si leeis menos y escribis mas...xD
Hola GuSiLLo, lo que tu tienes es un ficus microcarpa, tambien se le conoce como ficus ginseng lo que no te puedo especificar porque a tanto no llego es si el microcarpa es una variedad de ficus retusa. Respecto al manzano, lo hecho, hecho está. Que no te precupe tanto el hecho de que el sustrato se vea "bonito" como de que sea adecuado para tu arbol, que derene correctamente que retenga humedad, que tenga la granulometría adecuada para que las raices crezcan y se aireen, que la composicion sea la optima... Piensa que intentar mantener el musgo es una de las mejores formas de matar un arbol por exceso de riego, ya que las necesidades de agua y humedad del musgo suelen ser bastante distintas y superiores a las necesidades del arbol. Es más, los bonsaistas mas experimentados cultivan el musgo en bandejas "aparte" y lo colocan encima del sustrato cuando quieren exponerlo o fotografiarlo, pero por norma no se suele tener musgo en las macetas salvo que salga espontaneamente. El tuyo estaba cubierto de musgo por que los vendedores de mistral yoko y mekong, son mucho mas listos de lo que creemos y saben perfectamente que un arbolito con un "prado" de musgo llama mas la anteción. De todos modos si tu musgo era natural y teniendo en cuenta que el manzano es un arbol que acepta bien un nivel de riego alto, es posible que te vuelva a salir, pero te aconsejo que no fuerces el riego para que salga o te acabarás con un trozo de leña sobre un precioso prado verde... Saludos Juanma
gracias juanma, creo que si, es un ficus microcarpa no un retusa. muchas gracias!! Una cosa más, es que el sustrato parece como apelmazado...es como fangoso...cual es la época adecuada para trasplantar un manzano? y otra cosilla, se puede hacer en vez de un trasplante en toda regla (con poda de raices y demás) un solo cambio de sustrato, es decir...golpeo un poco la masa de tierra que tiene el arbol aderida en forma de maceta (si tiro del arbol sale él y toda la tierra con la forma de la maceta) y lo que no se desprenda lo dejo pero los huecos que puedan quedar los relleno con sustrato nuevo. Gracias GusiLLo
Hola GuSiLLo, a estas alturas es tarde, aunque hay excepciones como el ficus que puede trasplantarse practicamente durante todo el año, los arboles deben trasplantarse antes de que las yemas nuevas se abran y en tu arbol de eso hace ya un par de meses por lo que se ve en las fotos. Respecto aun trasplante de emergencia... pues hombre... si que se puede hacer si no se toca en absoluto la raiz, pero ese tipo de operaciones debe hacerse solo en casos de verdadera necesidad, es decir solo si ves que el sustrato no hay forma de regarlo y que eso afecta al arbol, mientras lo veas con buena salud, y por la foto el tuyo la tiene no deberías tocarlo, y sería mejor esperar a la proxima primavera. De todos modos el tema del trasplante "sin tocar el sustrato", a mi personalmente nunca me ha gustado... te pongo un post que quizás te aclare dudas, pero verás que empieza recomendando hacer esto solo en casos de verdadera necesidad en los que veamos que la salud del arbol se deteriora gravemente y siempre que estemos seguros de que es por culpa del sustrato.... http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=46503&fecha=20050504130010 Espero que te haya servido de ayuda.... Saludos Juanma
Antes de que mi tema se vaya para abajo y termine por perderse....¡Una preguntita! La maceta en la que esta plantado mi ficus microcarpa es buena? es decir, podrá vivir ai en buenas condiciones? es de madera y tendrá de altura uno 12 cm y la base cuadrada de 10 cm de lado mas o menos. espero vuestras respuestas! Saludos y Gracias! GuSiLLo
Es una buena maceta de "entrenamiento" como se suele decir. Usease que de momento, para que el árbol vaya creciendo, y teniendo en cuenta la proporción árbol/maceta, tiene de sobra.