Ficus retusa y sus raíces aéreas (fotos)

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por labrador, 8/11/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hace un mes que puse un plastico negro alrrededor del tronco de un ficus retusa
    normal_100_9914.jpg

    alcabo de unas tres semanas
    normal_100_9912.jpg

    desde otro ángulo
    normal_100_9913.jpg

    despues de estas fotos le puse alrrededor del tronco turba tapada con el mismo plastico para que las raicillas se mantuviesen humedas y no se secasen lo que no se es cuanto tiempo debo de mantenerlo así pido consejos a los expertos gracias

    Saludos
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo tengo una pregunta. Le practicaste algunas incisiones antes de ponerle el plástico negro?
     
  3. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola mona lisa no tuve que hacerle ninguna incisión ni pinchar ni nada por el estilo solo lo que ves en la foto tapar el tronco con el plástico y pulverizar dos vece al día con un spray con agua por debajo del plástico y ya ves el resultado yo le achaco el éxito a que el bonsái este año lo trasplanté a una maceta más grande y lo he dejado crecer todo lo que ha querido tiene una copa muy abundante y pa mi que como tiene muchas hojas necesitaba mas raíces para alimentarlas así que esta primavera tendré que darle una poda bastante fuerte porque creo que ahora no es el momento, creo yo, no soy muy entendido en la materia.

    Saludos
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Gracias labrador!
    Es muy interesante!
    Podrías ir haciendo fotos a medida que vayan progresando las raíces y después enseñárnoslas?
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    con toda seguridad así lo hare y de paso haber si algun experto da su opinión :veneracion:
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    poda de ficus retusa

    Mona Lisa lo prometido es deuda

    Ha llegado la hora de ir al peluquero, como veis en la fotos anteriores al ficus retusa lo forcé o fue cosas de la naturaleza le salieron raíces en el tronco lo envolví con turba y lo envolví con un plástico negro así lo he tenido casi todo el año y según dice Dan Barton los árboles de vez encunado hay que dejarlos crecer a su aire, yo pensé que con este método obligaría al árbol a que buscara más alimentos y haría crecer las raíces asta el suelo pero e aquí mi sorpresa, no ha sido así como podéis observar, en cuanto a la poda no se si me habré pasado los tallos han crecido tato que ahora tendré que esperar a que brote algún tallo para formar el ápice creo que se llama así (como veis estoy tieso en botánica) también he leído por el foro que para hacer que las hojas sean más pequeñas hay que desfoliarlo, creéis que debo hacerlo¿ no será demasiado estrés¿

    Las raíces las he tapado con substrato para ver si se pueden salvar pero se me plantea otro problema si la dejo descubierta al regar el substrato resbalará hacia abajo si lo cubro con plástico no podré mojarlo y se secará, se os ocurre algún método¿

    Perdonar por el tostón gracias y un saludo
    normal_HPIM1668.JPG normal_HPIM1671%7E1.JPG normal_HPIM1672%7E0.JPG normal_HPIM1673.JPG normal_HPIM1674.JPG [/img]
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Me olvide de dos fotos
    normal_HPIM1676.JPG normal_HPIM1678.JPG
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola labrador.
    Por si te sirve te cuento cómo compré un ficus al que estaban tratando de estabilizar las raices aéreas.
    Como tú dices, la tierra no se sujeta y, en vez de eso tenía musgo spagnum (de fibra larga). No vivo sino del que se compra compacto y esterilizado. Lo venden en tiendas de reptiles etc. Hay paquetes desde 3€ a 12€. Cuando lo mojas crece del copón. Con un paquete pequeño tienes para dar y tomar.
    Bueno, pues lo enrollas alrededor del tronco y superficie de la tierra cercana al nebari y,lo fijas todo a la maceta con cinta plana de rafia (como la de injertar etc) o la que quieras.
    Pues eso, lo atas.rcomo si ataras un paquete con maceta y todo (esto último no es necesario pero sí es conveniente)
    Con esto aseguras oscuridad y humedad.
    Te pondría una foto pero no sé dónde está.
    Probablemente en el cajón de los difuntos porque...( lo siento por los que aseguran que no se mueren ) DOY FE DE QUE LOS PUÑETEROS TAMBÏEN SE MUEREN.
    Solo hay que empeñarse. :icon_redface:

    Espero que te sirva
    Saludetes Mar
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Gracias mmd58 no había pensado en ello pero es muy buena idea lo pongo en practica en cuanto tenga el musgo en cuanto a tu arbolito conseguiste que le crecieran las raíces¿ este mío tiene mogollón de raíces que en las fotos no se aprecian

    Un saludo y gracias.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola labrador

    Pues sí, crecieron muy bien las raices. Pero, por favor, no me preguntes dónde está ahora mi arbolito. Que tengo una mala conciencia... :cry:
    Por cierto, me permito escribir algunas recomendaciones por si lo pones en práctica:
    1.- No lo apelmaces tanto que les cueste avanzar hacia abajo a las raices.
    2.- Deja que se seque un poco (sólo un poco) antes de regar. Esto hace que el agua se acumule más en la zona inferior y las raices tiendan a buscarla, hacia abajo, porque si se lo pones fácil (siempre empapado) te crecerán en horizontal entre el musgo.
    3.- Si de vez en cuando añades benerva al agua con que mojas el invento, el arbol te lo agradecerá.
    4.- Algo obvio (que yo no soy capaz de cumplir) : déjalo tranquilo sin quitar el musgo cada dos por tres para mirar.
    5.- Cuando todas las raices toquen tierra puedes quitar el musgo y seleccionar cúales son las que más te gustan y quitar el resto (para que no parezca que se te ha salido el cepellón de la tierra) :lol:

    De todas maneras yo no soy nadie para dar consejo, :994nonono: . Espera a ver si algún experto dice otra cosa.

    Suerte Mar
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno mmd58, seguro que no te servirá de consuelo, pero está bién que sepas que mi primer assesin...., ejejemmm..., bonsai difunto fué un ficus moniiiiiisimo al que jamás olvidaré. Venía en una maceta con el agujero de drenaje tapado, pero no te lo pierdas! Tapado con un tapón de cera!!! c110.gif

    labrador, gracias por mantenernos al corriente. Esperaremos nuevas fotografias. :smile:
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Si es que los capullos de los vendedores encima nos lo ponen más difícil, saboteándonos y dándonos instrucciones equivocadas.
    Como dés con un inútil y no tengas las ideas claras lo llevas muy crudo (y más aún tu pobre arbol que lo está oyendo todo y no puede defenderse) :11risotada:

    En fin, los consideramos "caidos en cumplimimiento del deber", les damos un buen funeral y .... hale!, a torturar , ejem cultivar otro. Yo ahora tengo varios, ¡pobrecitos! así tocan a menos tort... ejem cuidados.

    Mar :besogrande:
     
  13. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    Hola a todos

    Hay algo que quiero decirles a todos y es que mas de una vez se han enterrados bonsais vivos... Como no se les puede poner un espejo a ver si respiran pues a la basura.
    Yo siempre los dejo hasta que pasa bastante tiempo mas de un año por supuesto y casi siempre me sorprendo cuando los veo brotar de nuevo. Tengan cuidado con eso sobre todos los que son novatos. Una buena medida para que sobrevivan si ocurre una catastrofe es ponerlos en una maceta normal con mucha tierra y tratarlos como una planta normal y corriente o plantarlos en tierra.
     
  14. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Asombroso desde que mmd58 me aconsejo que les pusiera musgo spagnum en el tronco han transcurrido unos 5 o 6 dias, como en ese momento no disponía del musgo le puse un plastico negro alrrededor del tronco y oy lo he destapado para regar la tierra que le puse y an buelto a salirles mas raices por encima de la tierra y tienen una lonjitud de unos dos centimetros, este ficus creo que quiere comerse el mundo.

    saludos