Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por hif, 24/6/06.

  1. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola a todos:
    Este es SIBA de 6 años de edad lo adquiri a principio de mes y aun estamos conociendonos, quisiera saber porque la tierra se seca tan amenudo y porque se amarillean y caen algunas hojas. soy de Cordoba y lo tengo en el interior, lo riego cada vez que noto que la tierra esta seca pero sin pasarme. le refresco la copa con un espray ya no se que mas puedo hacer.....un saludo y gracias por adelantado
     

    Archivos adjuntos:

  2. cepija

    cepija

    Mensajes:
    52
    Hola hif, Bienvenido al mundo de los bonsais.

    Yo tambien tengo un Ficus retusa y llevo con él desde enero de este año.

    Bueno al principio es normal que el arbolito pierda algunas hojas porque puede acusar el cambio de sitio. Lo que dices que lo tienes en el interior, pues lo mejor es tenerlo en el exterior, pero si lo quieres tener en el interior asegurate de tenerlo en un sitio que le de bastante luz (yo al mio lo tengo en mi mesita de noche frente a la ventana), pero que no le de los rayos del sol directamente durante mucho rato al mio (al mio no le dan los rayos de sol).

    Tambien tienes que tener cuidado con las corrientes de aire, las calefacción, el aire acondicionado y todo aquello que genere alteraciones de temperatura bruscas y constantes. Otra cosa tambien tienes que evitar ponerlo encima de la televisión y de aparatos que generen calor.

    Los riegos pues muy de vez en cuando yo al mio lo riego una vez a la semana y le pulverizo las hojas unas dos veces al día aprovecho esas veces para pulverizar un poquito la superficie de la tierra más que nada porque me pasé con el abonado y al pobre se le cayeron todas las hojas, así que conforme se iban cayendo yo las iba cortando en trocitos y la iba poniendo encima de la tierra ahora las pulverizo para acelerar el proceso de humificación y ya ta comidita pa mi arbolito jejejejeje.

    Y bueno pues poco más que contarte, bueno si, puedes echarle un poco de benerva a tu arbolito pa que se le haga más llevadero el cambio pues como te está tirando hojas. No se si conoces la benerva, es vitamina B, se compra en las farmacias, si la compras en ampollas (liquido) lo diluyes en litro y medio de agua y con eso riegas al bonsai, con uno o dos riegos creo que irá bien y luego ya te pasas a regar con agua normal y ya está.

    Un saludo a todos.

    P.D.: No se si son correctas todas mis indicaciones, porque yo soy novato y toy aprendiendo. Así que si algún experto puede confirmarlas pues que lo haga.
     
  3. mario1188

    mario1188

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! yo tambien tengo un ficus retusa desde hace poco, soy de sevilla asi que la climatología que tienes en cordoba es parecida a la que tengo yo aqui.

    Te recomiendo que lo saques a la calle, que no lo dejes en casa. yo tuve el mio al principio en casa y luego decidi sacarlo al balcon...y menudo cambio, sus hojas estan muy verdes y se le ve sano. te recomiendo que, si puedes, lo riegues con agua de lluvia, aprobecha q estos dias esta callendo la de cristo por nuestra tierra y sacalo, dejalo que se moje y si quieres (que es lo que yo hago) recolecta el agua de lluvia y la guardas.

    Respecto al riego, bueno ten cuidado de no meterle mucha agua, pero tambien tienes que tener en cuenta que la tierra que traen estos bonsais es una porquería, asi que te recomiendo que para abril - mayo le pegues un trasplante, para este trasplante (el cual tambien hare yo) te recomiendo las distintas proporciones:

    Akadama 60%
    Volcanica 30%
    Turba rubia 10%

    bueno y que mas puedo decirte! un defoliado, una poda...lo tipico, ve moldeándolo a tu gusto! este arbol tiene la ventaja de que echa raices aéreas que le dan un toque tela de guapo, lo que no se muy bien como se hacen!

    bueno si tienes alguna duda dimela y te ayudo en lo que pueda!
    Un saludo!:5-okey: