Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Suce, 17/6/06.

  1. Suce

    Suce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santander (España)
    Hola a tod@s:

    Recien me incorporo al foro y viendo q ha cambiado de "lugar" pues nada a darse de alta :smile:

    Aprovecho para hacer una preguntilla ;) tengo un ficus retusa q lleva ya mes y medio en casa y parece q se a adaptado muy bien ya q no deja de salir nuevos brotes. No tenia intencion de realizar un transplante este año, queria dejarlo hasta el proximo para no darle mucha guerra y q termine de adaptarse pero el problema q veo es q trae poca tierra asi q la duda es:

    ¿lo transplanto ya o sencillamente lo relleno un poco para q aguante hasta la proxima primavera?

    Un saludo ...
     
  2. Re: Hola y... Ficus Retusa

    Hola Suce,

    yo soy novatillo, pero te puedo decir que he trasplantado alguno de mis bonsais solamente por tema de espacio para las raíces. No he podado ni raíces ni la parte aérea, y tampoco he cambiado el sustrato.
    Ahh, ni tampoco la ubicación.
    Si lo haces así no creo que tu arbol viva el trasplante como un shock del que deba recuperarse, para nada.

    Se ha de intentar que las raíces estén al aire el mínimo tiempo posible para que no se resequen.

    Salu2.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Hola y... Ficus Retusa

    Hola Suce, no deberías tener mayor problema el ficus es de las especies que aguanta el trasplante durante prácticamente todo el año (no vayas a traspalntar en invierno con -5º ;) ) De todos modos, si tu problema es solo que nada escaso de tierra, te debería bastar con añadir una poca. Aun así, muy escaso no debe estar, porque si lleva meses viviendo en ese sustrato debe ser porque es minimamente aceptable para sus necesidades.

    Saludos
    Juanma
     
  4. Suce

    Suce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santander (España)
    Re: Hola y... Ficus Retusa

    Dicen q una imagen vale mas q 1000 palabras asi q...

    [​IMG]

    Como se puede ver... asoman algunas de las racices las cuales como es logico quiero tapar.

    Se aprecia tambien q la tierra esta un poco despegada de los bordes del tiesto lo cual he leido q puede ser a casua de falta de riego, al menos durante el tiempo q ha estado conmigo palabrita de niño bueno q no ha sido asi... ya venia tal cual lo veis.

    Y por otro lado se ve como le falta mas o menos en algunos sitios hasta un cm para llegar al borde del tiesto.

    Por estas causas era por las q queria y preguntaba si era aconsejable el transplante, eso sin contar q el tipo de tierra me da q no es nada bueno :smile:

    Por cierto el poco musgo y pequeñas hojas q se ven... ya venian con el arbolito yo lo unico q he hecho con el durante este mes y medio ha sido regarlo, pulverizar las hojas con agua al atardecer los dias q ha hecho mucho calor y ponerle un par de "piedritas" de BioGold hace unos dos o tres dias.

    Espero vuestros comentarios ;)
     
  5. Re: Hola y... Ficus Retusa

    Hola,

    a veces ocurre que cuando compramos nuestros arbolitos éstos vienen en una tierra que no es muy buena y que no ha sido cambiada en mucho tiempo y se ha compactado.

    La tierra de tu foto no tiene muy buena pinta. Puedes transplantarlo incluso al mismo recipiente pero reemplazando la tierra vieja por otra más nueva y en condiciones y aprovechar para llenar la bandeja de tierra hasta arriba.

    Si te decides a transplantarlo fíjate bien en el estado de las raíces porque tu arbolito tiene pinta de necesitar un transplante desde hace tiempo y seguramente las raíces ocuparán gran parte del recipiente y necesitarás cortarlas. En ese caso puedes buscar en los posts del foro antiguo información sobre sobre cómo hacerlo. Sino ya sabes donde estamos ;)

    Salu2 y animo!!!