FICUS RUBY-ELÁSTICA Y LYRATA

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Helora, 21/3/20.

1. Buenos días

Tengo un ficus ruby, en realidad son tres varas... él va a su ritmo, más bien está estancado a juzgar por las hojas que va intentando sacar y en las que apenas noto cambio (no sé si es la lentitud propia de la planta) pero en general se le ve sanote. Lo que si me gustaria saber es qué se puede hacer para potenciar el color rosado de sus hojas
    El mío es paliducho tipo este
    02c9d24aee730e706583d1db13f0d6c7.jpg

Pero no sé si se podrá hacer algo para que tenga estas tonalidades más potenciadas
    ficus-elastica-ruby.jpe

Y ya aprovecho el tema para preguntar por otros dos que tengo, uno chiquitín desde el verano pasado que está igual, como si fuera de plástico y otro de esa misma variedad que el anterior e igual que el de la foto pero más grande en altura que también está en el mismo plan.
    687472

Gracias

2. greenfever

greenfever

Ficus tineke, muy bonitos.

Para ambos casos aplicaría lo mismo. Luz, la máxima que puedas incluso sol, aquí en Málaga, los ficus son plantas de exterior al aire libre. Hay algunos hasta bicentenarios.

Con respecto al tineke, es la unica forma que hay de poder conservar el variegado, y en el caso del robusta normal de potenciar el crecimiento, pues igual: a mayor cantidad de luz, mayor crecimiento.

Empieza a administrar un poquito de fertilizante ahora que llega el buen tiempo cada 15 días, y deberían coger fuerza.

Saludos.

3. Hola

En Málaga tenéis un clima privilegiado, aquí en Cantabria (lluvias aparte) tampoco es que sea malo pero en invierno las temperaturas son más bajas. Pero me has dado la idea de que este verano lo mismo les saco al porche, ahi están encantados de la vida dos ficus ginseng de este estilo, que precisamente lo que odian es cuando les meto en casa y me lo hicieron saber tirando hojas sin parar. En invierno no me atreví a meterlos de nuevo y decidí comprar un invernadero para que estuviesen protegidos.
    30439710cb7cac5e4ce70efc369c7cde.jpg

El ficus lo compré pensando que era un Tineke, pero no, es un red Ruby... la diferencia se aprecia comparando uno con otro pero ya cuesta más por separado.
    Tineke, que era el que realmente quería.
    ficus-elastica-teneke.jpg

y Rubi que es la tonalidad rosadita que le sale al mio aunque sin tanta intensidad y eso que está pegadito a una pared de cristal que da al porche
    ficus-elastica-ruby.jpg

y por si no fuera poco, en variegado también hay otro que se llama shivereana
    ficus-elastica-Shivereana.jpg

4. greenfever

greenfever

El Shivereana es precioso, está dentro de mis futuras incorporaciones.

A decir verdad, por aquí no tenemos Rubi, pero el Tineke si es más fácil encontrarlo. Gracias por aclararme la diferencia, porque si no fuese por ese tono rosado se verían igual ambos.

¡Suerte con todos!

5. Hola

Suerte para conseguir el shivereana

Pues lo de los variegados debe ir por zonas, qué curioso, aquí lo que no se ve es el Tineke y yo de hecho compré el mío por confusión :13mellado:

Me has dado la idea para abrir un nuevo tema :idea:

6. Subo el tema, que resulta que conté mal y no tengo tres ficus como decía, si no 4... me olvidé del Lyrata :13mellado:

Aquí le presento, me hizo muchíiiiisima ilusión encontrarlo así de chiquitín y monísimo por que ya lo que no tengo sitio es para meter una planta grande y los que veo en las tiendas difícil es que bajen del metro.
    Pues nada, que para mi sorpresa, es de estas plantas que compras con miedo, se ha adaptado estupendamente y está echando hojas nuevas, aunque a decir verdad no me gustaría que creciese así que a ver si de alguna manera lo "contengo"... sin embargo, ahí siguen sus primos los elástica o robusta exactamente igual que hace meses, qué cosas.
    De momento la pauta es poco riego, dejar secar sustrato e ir rotando la maceta por que si no tiende a inclinarse.

aqui el cogollo con la hojita nueva

Al Ruby le trasplanté la semana pasada a ver si espabilaba, ya os contaré.
    Voy a editar el título

7. greenfever

greenfever

Así lo compré yo una vez en Lidl, pero no sé que pasó en realidad que acabó yendo para atrás, en vez de para adelante. Con la Alocasia polly, una drácena Compacta que también compré, y la mini Monstera que fue la última que me agencié antes del confinamiento, si estoy teniendo más suerte. Todas ellas estaban peques y han pegado un estirón brutal.

Suerte con él.

8. Del Lidl es también el mío, como la alocasia polly, la monstera borsigiana, el platycerum... de momento todo sigue prosperando

9. palipau

palipau

Hola con mi ficus lyrata paso igual.. le gusta muy poco el agua y a diferencia de lo que revisé prefiere estar cerca de las ventanas aunque caiga algùn rayito de sol por algunas horas del dìa. Es clave eso sì vaporizarlo a diario si es verano y humedecerle las hojitas vigilando que no se encharque el platillo ( no tolera el agua).. . No me he atrevido con el ficus elàstica aunque lo encuentro bello porque leì que era tòxico para mascotas y niños.. serà verdad??
    Saludos

10. Si, y el lyrata también lo es.

El Lyrata necesita muchísima luz (es un árbol), evitar sol directo en las horas punta, una temperatura suave, poco riego por peligro de pudrición de raíces.
    Si sus hojas están amarillas es por exceso de riego, si se caen tienen poca luz y si están abarquilladas necesita agua.

Visto lo visto con el mío ha tenido mejor adaptación a casa que los demás, supuestamente más rústicos y sobre todo el ginseng, que casi se me queda "calvo"... tuve que sacarle a la calle.
    Pero no hay que confiarse.

11. pablobuzengue

pablobuzengue

Cartagena, España. Clima mediterráneo-semiárido
  12. :sorprendido: qué barbaridad!!!! son gigantes, hacer un esqueje a esos ni se notaría, lo malo sería cargar con la escalera a cuestas.

Cuando los traen al Lidl cuestan 5 euros.

13. Bueno, una barbaridad lo que está creciendo el lyrata, esa mini hoja que estaba así hace 4 días ahora mismo ya está más alta que la que se ve aquí a su izda. Si no lo veo no lo creo.

14. Vale, he apartado hojas del cogollo y veo que ya está asomando otra de unos 2 cms. :sorprendido:... a este paso a finales de septiembre voy a tener que podarlo :13mellado:

Los elástica o robusta nada, permanecen congelados en el tiempo.

15. Beatriz86

Beatriz86

Quiero comprarme alguno, o encontrar un esqueje...

Cuál recomendáis?