Ficus se secó pero tiene un chupón basal vivo: ¿puedo seguir con él?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por leoka, 21/10/07.

1. leoka

leoka leoka

Hola a todos: hice esta pregunta en otro lugar del foro y Susu entendida en estos temas me sugirio abrir el tema aqui para ver si despejan mis dudas. Tenia un ficus al cual creo le salio un chupon basal y como por esos dias no conocia lo que era un chupon lo deje crecer. Lo que sucedio fue que todo el ficus de 1metro y robusto murio y lo unico que me quedo es esa ramita que salio de la base y esta llena de brotes ahora. La pregunta es si es posible que el chupon salga en un ficus y si es capaz de matar el resto de la planta, porque corte el tronco principal y estaba totalmente muerto,y si ahora de lo que queda voy a tener algun dia un ficus bonito y tupido como tenia.
    Por otro lado no se si al ficus le salen chupones, si se que los tienen los rosales. Si todo es mala interpretacion mia perdon por mi ignorancia, solo deseo aprender:5-okey:

2. leoka

leoka leoka

Re: Ficus con chupon?

Pongo fotos para que se vea

3. trebede

trebede

Sanea el corte 2 cm por encima de la union y dedicate al nuevo arbolito que te esta saliendo, procura cuando cortes no dejar demasiado largo el peton 1/2 cm por fuera del tronco es bastante, y que no se te desvbarate en ramas largas.

4. leoka

leoka leoka

Gracias Trebede, pero no se que es peton?

5. trebede

trebede

Es una forma de hablar, es el trozo de rama que queda despues de un corte, no dar el corte demasiado largo, pegar la tijera o el serrote a 1/2 cm del tronco para hacer el corte (si se puede)

6. leoka

leoka leoka

AH!!!!! AHORA SI ENTENDI GRACIAS:5-okey:

7. CMI

CMI

leoka, chupones dabamos nosotros en la secundaria, no los ficus, o no es así? Estos españoles tienen su terminología particular que nosotros no entendemos bien.

Creo que te han dado un buen consejo, corta bien el tronco muerto por razones de estética, y darle cuidado a la nueva rama para que crezca saludable, raices no le deben faltar porque se ve que la planta era bien grande.

Saludos.

8. La Tia Claudia

La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

cmi... que son los chupones??? no.. los de la secundaria.. los conozco....:meparto: tengo 2 ficus... y quiero estar prevenida

9. leoka

leoka leoka

POR LO QUE TENGO ENTENDIDO SE UTILIZA ELTERMINO REFIRIENDOCE A UNA RAMA BASAL, O SEA QUE NACE MUY CERCA DE LA RAIZ Y QUE PARECE UN BROTE PERO EN REALIDAD ES UNA ESPECIE DE NUEVA PLANTA QUE LE "CHUPA" (DE AHI CHUPON) TODOS LOS NUTRIENTES A LA PLANTA PRINCIPAL O MADRE QUITANDOLE ENERGIA Y ENTORPECIENDO SU CRECIMIENTO POR LO CUAL ES NECESARIO QUITARLO DESDE LA BASE PARA QUE NO PERJUDIQUE A LA PLANTA PRINCIPAL. SOBRE EL TEMA HE LEIDO ACA EN INFOJARDIN Y EN REVISTAS DE JARDINERIA EN ARGENTINA Y POR ESO SE LLAMA CHUPON, NO ES DE LOS QUE DABAN EN EL SECUNDARIO. PERO LO CONOZCO EN ROSALES Y NO SE SI SE DAN EN FICUS U OTRA PLANTAS QUE NO SEAN ROSAS.ESTE FICUS ERA PRECIOSO Y MUY GRANDE Y SOLO ESTA RAMA LE QUEDO POR ESO PREGUNTO SI PUEDE SER UN CHUPON.:beso: .
    SALUDOS:5-okey:

10. CMI

CMI

leoka : Perfectamente explicado y definido de lo que es un "Chupón". La jardinería argentina lo adoptó el término porque en una sola palabra resume lo que aquí debería llamarse brote basal o de raiz, que es mucho más "elegante". Por eso los españoles "cojen cosas" y nosotros simplemente las agarramos. ;)

Los Ficus no suelen sacar chupones si a veces crecen brotes desde el tronco principal desde muy cerca de la base. Estos brotes, antes de que crezcan pueden ser pinzados para que el crecimiento se concentre en donde nosotros queramos. En el caso de la foto, esta rama fue la que salvó la planta porque es la que quedó.

Las plantas que selen tener chupones son por ejemplo los álamos, los Tilos, etc, que si emiten brotes desde sus raices.

Los Rosales, también emiten brotes desde la base del tronco, no desde las raices, lo que pasa es que cuando estos brotes están por debajo de los injertos, hay que eliminarlos.

Muchos saludos.

11. La Tia Claudia

La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

uhhh... gracias por la aclaracion... al liquidambar que tengo en la puerta de casa desde el año pasado le salen brotes casi por debajo de la tierra.. a lo cual yo remuevo un poco de tierra y los corto y vuelvo a poner la tierra.. eso me preocupaba... otra vez.. MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION A LOS DOS....

12. leoka

leoka leoka

GRACIAS POR SU ATENCION, POR LO VISTO NO ES UN CHUPON, PERO AUNQUELO FUERA MEALEGRA QUE CONSERVE AUNSU VIDA, LO SEGUIRE CUIDANDOYESPERARE UNPARDE AÑOS PARA IR VIENDO COMO QUEDA ESTE LINDOARBOLITO. SALUDOS

13. leoka

leoka leoka

PERDON POR LA FALTA DE ESPACIOS ME FALLO LA BARRA ESPACIADORA Y DE APURADA NO ME HABIA FIJADO Y MANDE TODO SIN CORREGIR.ESPPERO QUE SE ENTIENDA:icon_redface:

14. trebede

trebede

No hay problema, leyendo me imagine algo, veras que te saldra un arbolito precioso y quizas mejor que el primer patron. Saludos y suerte