Hola, En primer lugar gracias por leerme y vuestra ayuda. Vivo en Madrid y tengo un ficus Robusta que cada verano se le caen las hojas, ahora es un palo de un metro o más de altura con hojas es la copa. Me gustaría que tuviera hojas en todo el tallo, y no sé qué debo hacer, he probado haciendo un corte en las yemas pero no crece la hoja. He leído para sacar esquejes, pero no sé si saldría bien y seguramente al cortarlo acabaría con la planta. Os mando fotos por si pudierais aconsejarme. Quizá lo que esté pensando es imposible. https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/631e486384e0f.jpg Muchas gracias. Un saludo.
Lo primero que yo haría es quitar ese cubre maceta que debido al peso de la maceta donde se encuentra el ficus más el agua de riego, dificulta retirar el agua sobrante en el fondo del cubre maceta Cuando empiecen los fríos, cambiar la maceta por otrra más grande, empleando un sustrato al que mezclaría un 30% en volumen de fibra de coco, porque me parece que ese ficus recibe algo más de agua de lo que debiera
A mi entender la planta esta muy bien, lo único que le falta es luz, mucha luz. Aunque el ficus se adapta muy bien en los interiores no deja de ser un árbol tropical con exigencias de mucha luz. En general de todas las plantas se habla del sustrato, del riego, del fertilizante, de la maceta y se obvia la luz que es el componente principal para el desarrollo de todas las plantas. La fotosíntesis, que es el motor del crecimiento y desarrollo, es fundamental y con poca luz la función clorofílica se ralentiza. Eso no quiere decir que muchas plantas no se adapten a la escasez lumínica pero su desarrollo es mas pobre y lento. En tu caso no soporta tantas hojas y solo le crecen las necesarias para su supervivencia y las demás las desecha. Los ficus aquí en el litoral mediterráneo crecen casi al pie de la arena de la playa y se desarrollan de manera exuberante y muy ramificadas, tal como tu quieres , además están plantados en tierra de campo pura y dura. Evidentemente esta situación es imposible en una vivienda . Estoy haciendo unos esquejes de ficus variegata a pleno sol y los resultados son muy satisfactorios. La cantidad de brotes y ramas que genera es debida a la gran cantidad de luz que recibe. El sustrato es el aprovechado de unas maceta viejas. Dos esquejes plantados en interior pero detrás de los cristales con sol directo. Desarrollo a los siete meses, uno de lo dos lo regalé. Y actualmente a los 9 meses ya a pleno sol Observa la ramificación del troco. Esto solo se consigue con sol directo. La hoja mayor de abajo aun es una original del esqueje Saludos