Ficus tenía en maceta, lo planté en tierra y está prácticamente seco (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Maxx, 12/8/09.

1. Maxx

Maxx

Hola, espero que alguien me pueda ayudar. Me regalaron un Ficus hace un año y lo tenía en una maceta hasta que hace un mes lo plante. Ahora se está secando y muriendo rápidamente y no sé que hacer. Lo riego diario y nada, le puse un abono y nada.

Incluyo unas fotos para que vean el estado en que se encuentra, no quiero darlo por perdido ya que es un regalo de unas personas queridas y pues me siento muy mal por que no se que hacer.

Un poco de historia del ficus:
    - Estuvo un año en maceta
    - Solamente le daba 1 o 2 horas de sol al día
    - Lo regaba cada 10 días

Condiciones actuales:
    - Plantado hace un mes
    - Lo riego diario
    - Le puse abono hace una semana
    - Le da el sol 8 horas al día
    - No tiene hojas verdes
    - Se está quebrando en la división de las ramas

¿Espero que alguien me pueda ayudar y decirme que hacer?. Muchas gracias de antemano.

Saludos,

2. Re: AUXILIO mi Ficus se está secando y no sé que hacer...

Hola Maxx, bienvenido.

Creo que no voy a decir nada, tú mismo has dado los síntomas y causas del problema.

De 2 horas de sol al día, pasa a darle 8. De un riego cada 10 días, pasas a regarlo a diario, y encima en tierra!! que conserva mejor la humedad que una maceta.

Y más aún si cabe, lo pasas a tierra, y encima le echas abono. Ya de por sí la tierra es suficiente alimento para una planta que estaba en maceta, para agregarle abono.

Después de este sermón,... :smile: sólo te digo que estos árboles son bastante fuertes, pero cualquier cambio se "amulan", comienzan a entristecer y tirar las hojas, a veces todas. Pero nuevamente vuelven a salir, y ya con fuerza si se mantienen en el sitio.

Intenta darle las mismas condiciones que tenía antes: riega profundo pero deja que seque bien la tierra, dale sombra a mediodía si puedes. Poco más, déjalo tranquilo y a esperar. SUERTE

Si rascas un poco con la uña la corteza y ves verde, hay aún esperanza. Si no...

3. avalesco

avalesco comodin

Re: AUXILIO mi Ficus se está secando y no sé que hacer...

creo que todos los cambios fueron para bien pero realmente el abonado fue un grave en contra, ese arbol yo lo aprecio muerto, pero quizas te da la sorpresa ahora ya solo te queda esperar, el riego moderalo

4. Re: AUXILIO mi Ficus se está secando y no sé que hacer...

¿Que todos los cambios han sido bueno?? :mrgreen: Ninguno ha sido bueno.

Los ficus son capaces de aguantar al sol sin mayores problemas, pero como a todo ser vivo: personas animales y plantas, necesita de un período de adaptación.

No puedes pretender que una planta de interior responda igual de bien al cambiarla totalmente las condiciones en donde vive. Y aún peor ponerla a pleno sol todo el día en pleno verano. Las hojas no están adaptadas al sol, por ello a veces algunas plantas se queman, pero luego las hojas nuevas salen adaptadas.

Doy por hecho que el mal menor de todos los que yo dije fue el abono, siendo los principales el sol, y sobre todo el riego diario. Eso es algo que nunca debe hacerse, hay que regar profundamente el árbol, y dejar descansar la tierra y seque.

Por cierto, todo lo que veas seco o podrido pódalo. Corta por lo sano como dice el refrán. :smile: Suerte

5. avalesco

avalesco comodin

Re: AUXILIO mi Ficus se está secando y no sé que hacer...

los ficus son de areas tropicales o subtropicales te digo que el exceso de agua o sequias fuertes no son algo que los preocupe, yo se que una planta que no tenido sol en su vida y de repente se le cambie a mucho sol sus hojas se quemaran, pero como vos mismo lo escribis de manera pronta apareceran hojas nuevas, pero estamos hablando de patrones que suelen suceder en la naturaleza.

inundaciones, falta de sol y de pronto un exceso y se la areglan muy bien, lo que no es nada natural son los fertilizantes quimicos, que realmente no lo se si fue quimico o organico, pero si fue quimico y un poco de mas pudo matarlo, por cierto ese ficus se ve desgraciadamente muerto, no es que se le halla quemado las hojas y si en todo caso revive, no veo porque cortar, un arbol debil y que lo poden habre heridas innecesarias lo cual lo debilitaran mas aun, si en todo caso estuviera vivo el mismo sabra lo que se va a secar y en donde rebrotara. asi que podar es algo innecesario. la poda es algo de lo cual hay que saber considerable informacion para no hacer un daño que es lo mas facil de hacer.

y ese arbol tan cerca de las paredes no es bueno que este, es un arbol grande que tiene muchas raices