FICUS UMBELLATA

Tema en 'Ficus (varias especies)' comenzado por edglaf, 21/12/22.

  1. Buenas, recientemente han llegado a algunos centros de jardinería ejemplares de esta especie. Parece una especie interesante para un pequeño jardín tropical como el que tengo porque parece que es de porte contenido y de hoja grande y perenne.

    No obstante me gustaría tener información concreta sobre:

    -Envergadura máxima y sistema radicular
    -Velocidad de crecimiento
    -Interés culinario del higo
    -Tolerancia al sol directo, al viento y a la sequedad ambiental en un clima termomediterraneo costero

    En Google no encuentro información sobre esta especie. Es como si hiciese poco que está descrita o no sea un nombre aceptado y se refieran a otra especie.

    Por eso invoco al experto en ficus para que me oriente, gracias.
     
  2. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Un ficus interesante que desconocía ,parece un buen sustituto del dammaropsis que aquí en europa es un completo desconocido
     
  3. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Llevo mucho tiempo buscando dammaropsis sin suerte , en california con un clima mediterráneo lo cultivan al exterior ,de este que comentas el umbellata lo que he encontrado es una publicación en el foro palmtalk en el 2014 creo que ponía ,osea que ya estaba descrito por esa fecha y dicen que en Japón es común encontrarla como planta de interior
     
  4. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    • Parece que de las especies con una hoja similar como dammaropsis o auriculata ese el umbellata tolera peor la baja humedad
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    La persona acertada para preguntar sería @JMSLC recomendaría que le mandaras un mensaje privado con el link al hilo incluso!
     
  6. Lo sé, lo sé. Yo también he intentado conseguir el dammaropsis y e habrophylla sin éxito. El dammaropsis lo oferta un centro de jardinería de Australia pero no envían a España. Del habrophylla, que es también pequeño pero de hoja grande y muy bonito no he conseguido germinar las semillas. Por eso he decidido remitirme a opciones fáciles de encontrar en el circuito comercial.

    Lo haré, gracias
     
  7. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ficus umbellata hace relativamente poco tiempo que su comercialización se va extendiendo en España, principalmente como planta de interior en maceta por sus grandes hojas. No tengo noticias de su cultivo en España al aire libre, aunque recuerdo hace años ver una foto de un Ficus de Tenerife que sobresalía por encima de un muro que bien podría ser esta especie. Teniendo en cuenta que procede de países tropicales africanos, y con esas hojas grandes, está claro que no aguantará bien el frío, por lo que su cultivo al exterior se restringiría a Canarias y a ciertas zonas costeras del mediterráneo andaluz, supongo que en aquellas zonas mejor protegidas, por lo que el viento no le gustará. Según la literatura, es un árbol de pocas raíces aéreas, que puede alcanzar 5-10 m de altura. Sus frutos no tienen interés culinario.
     
  9. Pues estudiando las fotos del enlace que me has dado y viendo la localización, hay algunas cosas que no me están gustando tanto. Me recuerda a una mezcla entre ficus religiosa (por las hojas), y el ficus carica por el color de tallos y tamaño de yemas. Su ubicación en sabanas con cierta estación seca implicaría que le puede pasar como al ficus religiosa en mi zona, que en los meses frescos tira de 1/4 a a la mitad de las hojas, y eso no me gusta. Es decir, todos estos datos cuestionan que sea de hoja perenne. Quizá más bien sea y no lo sea a la vez, dependiendo de lo que se crea con el fresco mediterraneo que está en el invierno seco de una sabana o no. Yo pensaba que crecía casi exclusivamente en la Selva Atlántica y que tendría una hoja persistente como la del f. lyrata. Pero veo que se encuentra también en ubicaciones que van desde el Vacío de Dahoomey por el este hasta bien adentrado el Sahel por el norte. Por la pinta, al exterior, ya os digo yo que ni las hojas finalmente van a ser tan grandes ni tan perennes. Para eso, es más adecuado un f. auriculata, que guardando semejanza, da más garantías de hoja amplia y persistente con el fresco. Por tanto descartado. Sigo con mis 6 f. cyathistipula, de los creo que sólo voy a perder 1 y, aunque me gustaría que tuviesen las hojas más grandes no tiran ni una sola al menos en mi jardín.
     
  10. Cuando dices que "no aguantará bien el frio", ¿te refieres a que sufriría daños biológicos con el frio o que se comporía como una higuera tirando las hojas?. Mi ubicación es una de esas "ciertas zonas costeras del mediterráneo andaluz" y en los 5 años que llevo, en la madrugada más fria un febrero registré +7,6 C y +13 C de máxima al medio día.
     
  11. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Hay un árbol o mejor dicho arbusto que te puede encajar edglaf ,la meryta sinclairii a diferencia de estos ficus este es de climas frescos templados
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El ficus es semiperenne, de los que tira parte del follaje según la estación, aunque en cultivo, y si no le falta el riego, ese problema se minimiza; pero yo me refería a que esas hojas grandes con el frio de nuestro invierno podrían sufrir, pero veo que en tu zona el frío no sería un problema. Yo creo que Ficus umbellata es bonito como planta de interior en maceta, pero al exterior tendrá un periodo de bajón en su follaje, cosa que ya veo que no te entusiasma.
     
  13. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.


    Si decides animarte a pesar de todo, te pediría que pusieras su evolución en un hilo, puede ser una interesante experiencia semejante a varios hilos sobre baobabs que ya tuvimos en el subforo de árboles ornamentales y que fueron muy interesantes!
     
  14. Respecto a la busqueda general de ficus de hoja grande, perenne, de porte contenido y que no sean demasiado dañinos para las construcciones sigo aún dudando si al f. lyrata (se da extraordinariamente bien en mi zona) lo he juzgado mal y podría ponerlo en un arriate pequeño. Este es el de un vecino. Creo que tendrá unos 25 años. Es el más grande que he visto y si ese es el porte máximo, a falta de más datos sobre las raíces, quizá prejuzgué y debí darle una oportunidad desde el principio. No sé... este es el del vecino que os digo. Si de esa envergadura no pasa, quizá esté en el límite de lo soportable.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Aunque en España no alcanza el tamaño de sus zonas de origen, donde puede alcanzar los 20 m., su porte dependerá del clima y del tipo de suelo, dando por normales otras condiciones. Te pongo ilustración de mi trabajo sobre los ficus en España, aún inédito, en el que se muestran varios ejemplares de Ficus lyrata. Compáralo con el tamaño de una persona en el ficus de Málaga.

    [​IMG]