Ficus variegado enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Moloko, 22/9/07.

  1. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Hola, soy nuevo en el foro, y tambien en esto de las plantas, y aunque pongo ilusión parece que con poco exito. Os pido ayuda para conseguir dos cosas, lo primero identificar que tipo de ficus es el de las fotos, y en segundo lugar que es lo que le pasa.

    Compre la planta hace unos cuatro meses, y la verdad es que estuvo bonita y sana, aparentemente, los primeros meses. Hace mes y medio la transplante a una maceta mayor. A partir de ese momento, me parece, empezó a perder hojas, algunas se caian con aspecto sano, y otras tomaron un color marrón, arrugandose, pero sin caerse.

    He intentado buscar información para ver que le pasa, pero no llego a aclararme. Puede ser que la haya regado en exceso, o el cambio de maceta en mala epoca, no se...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os agradeceria si alguien pudiera ayudarme a salvar la planta, no es la primera que me cargo, ya empiezo a pensar que soy un genocida de las plantas.

    Gracias por anticipado y un saludo
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus enfermo??

    :happy: Moloko, es un Ficus benjamina "variegata"
    Dinos la ubicación de la planta, si le dan corrientes de aire, la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) abonado, etc...
    De momento, aumenta la humedad ambiental, con pulverizaciones de agua no calcárea

    ¿ Tiene drenaje la maceta?

    ¿La has cambiado de sitio depués del trasplante?
    Quita todas las hojas secas y estropeadas.
    :beso: :beso:
     
  3. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Re: Ficus enfermo??

    Gracias lur por tu respuesta.

    Te comento, la planta esta en una habitación con ventanales, sin cortinas, con lo que la luz que recibe es bastante, nunca sol directo. No está cerca de la ventana, así que aunque por ser verano y tener siempre alguna ventana abierta no creo que haya recibido corriente.

    Los primeros meses la regaba cada semana aproximadamente, ultimamente, pensando que quizás el riego era excesivo la he regado con menos frecuencia. La maceta en la que estaba era de las de plastico con varios agujeros de drenaje, la nueva maceta tiene solo uno, y me temo que bastante pequeño, o así me lo pareció. Uno de cada dos riegos lo acompañaba de "fertilizante plantas verdes" así pone en su etiqueta.

    La planta ha estado siempre en el mismo sitio, hasta hace unos dias que la acerque un poco a la ventana por si la luz era insuficiente.

    Quitaré las hojas secas (se va a quedar que va a dar pena), algunas ramas van a quedar sin una sola hoja ¿dejo estas ramas o las corto?.

    Gracias por todo
    Aprovecho para pedir... consejos sobre el riego y abonado, frecuencia, tipo de abono... porque es lo que mas dudas me produce.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus enfermo??

    :happy: Moloko, desde luego el riego semanal es excesivo,por lo que haces bien espaciándolo más.
    Sin embargo, no parece ese el problema, más bien parece que en algún momento ha sufrido sequedad en el sustrato a parte de la ambiental.
    Pero desde luego el abono es excesivo, suspéndelo por completo.
    Al ser una especie "variegata" necesita más luz que una completamente verde, por lo que el acercamiento a la luz le vendrá estupendamente.
    No importa que se quede pelada, si la rama está seca puedes cortarla también. ( si echa latex o está verde por dentro déjala, prueba con una )
    Quita también las hojas muertas encima de la tierra.
    De momento riega cuando esté el sustrato completamente seco, ¿ cómo está ahora? No la abones más.
    Ahora entran en una época de reposo ( relativo) por lo que hay que disminuir el riego y abonado.
    Ya nos contarás...
    :beso: :beso:
     
  5. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Re: Ficus enfermo??

    Gracias lur, reduciré riego, dejare de acompañarlo con fertilizante y eliminare las hojas secas.

    Espero que se recupere.

    Un saludo a tod@s l@s forer@s
     
  6. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Ficus enfermo??

    Hola Moloko.
    yo dejaría de abonarlo por completo por lo menos hasta fin de invierno que ya entre la primavera, para no pasarte con el abono puedes usar unas barritas que venden de liberación lenta, las pinchas en el substrato y te duran unos meses, así no te preocupas de pasarte. Un saludo.
     
  7. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ficus enfermo??

    Hola Moloko,
    Mira yo tengo uno verde que esta conmigo desde hace poco mas de quince años. Te puedo decir que al principio lo cambie a una maceta mas grande e hizo lo mismo que la tuya. Una vecina me dijo que a los ficus les gusta estar con las raices bien apretaditas, asi que lo regrese a su maceta original y ahi lleva mas de 14 años. Ha crecido mucho hacia arriba. Otra cosa es el riego, lo riego cuando mucho 2 veces por mes en epoca de calor. En el invierno depende de cuanto use el calefactor, pero siempre esta bien seca antes de regarla.
    Espero que te sirva la informacion.
    Lourdes
     
  8. Moloko

    Moloko

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Galicia / Teo
    Re: Ficus enfermo??

    Gracias Aeris, Lourdes49, de momento hice lo que me recomendó Lur, no he vuelto a abonar y modero el riego, y la he situado en un lugar mas luminoso. Parece que quieren salir nuevas hojas, o brotes, aunque me da la impresión de que las puntas de los brotes se ponen un poco oscuras, ha pasado poco tiempo desde que ha empezado su "recuperación", así que esperaré un poco a ver como va.

    Gracias de nuevo.