Ficus?

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por MANU_, 7/5/16.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mi alzhéimer no quiere saber nada de por qué le hice una sola foto. Tal vez por que pensé que era Ficus mclellandii y lo tengo fotografíado en Murcia (gracias José Manuel) o vaya vd. a saber. He visto un Ficus binnendijkii que se le parece, pero dudo hasta de que sea un Ficus, a ver si se llega a algo. Gracias.

    [​IMG]
    Botánico Cluj Napoca; 2.4.2016
     
  2. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.632
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Si que puede ser Ficus binnendijkii, para asegurarlo habría que ver si tiene los dos nervios basales en las hojas.

    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No tengo demasiado claro el concepto de nervios basales, Sorbus. ¿Partirían de la base de la hoja recorriendo los dos márgenes sin penetrar en la lámina?
     
  4. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.632
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Ficus binnendijkii se confunde mucho con Ficus maclellandii que se diferencian porque el primero tiene dos nervios basales en las hojas. Ya lo explico JMSLC en otro tema te pongo el montaje que puso el entonces.

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    para mi es una forma juvenil de Ficus maclellandii, que en el mercado se suele ver como Ficus binnendijkii 'Alii'.
    SORBUS ese montaje está mal, pero para el concepto de los nervios basales es válido. En realidad las hojas que he denominado Ficus binnendijkii son en realidad de Coussapoa microcarpa. me fié de la etiqueta de un vivero y cuando hice comprobaciones me di cuenta del gazapo cometido
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Y por eso me fió lo justito de los viveros :11risotada:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muy ilustrativo, Sorbus, el montaje para lo de los nervios basales, aunque esté mal respecto a las hojas. No lo vi en su momento. Gracias.:Thumbsup:

    José Manuel, en cualquier caso Ficus binnendijkii Miq. existe como tal (aceptado en the Plant List), no sé que diferencias concretas tendría con F. mclellandii. ¿Seguiría siendo p.ej. esa nervadura basal?
    Tengo, además, que reconocerte que mi comparación visual la hice precisamente con ese F.binnendijkii 'Alii' que encontré por google.

    Pd.: No te lleves la tablet a la playa que la luz de Canarias no te dejará ver la pantalla.:sonrisa:

    Salud
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    si MANU., el tema de los nervios basales es clave para diferenciar ambas especies. el montaje, aunque erróneo, sirve para captar la idea, pues los nervios basales son parecidos.
    Gracias por el consejo para la tablet :11risotada: