nº 1 Ficus macrophylla nº 2 Ficus macrophylla Viendo las claves de Arbolesornamentales he llegado a F. macrophylla para el primero y F. rubiginosa para el segundo. ¿Estoy en lo cierto?
Aurelio, José Manuel, muchas gracias. Mis dudas son sobre todo con el F. rubiginosa por el tamaño de las hojas
Hola, Xifa, Por el tamaño de la hoja si entraría en macrophylla, pero el fruto es francamente diferente. El enves "herrumbroso" es tambien más parecido a rubiginosa... No sé si se pueden hibridar estas especies, si así fuera, podría ser un híbrido de estas dos especies
Ahora que me fijo, sólo había mirado el fruto, pero la hoja parece más de F. macrophylla. Creo que podría heber mezcla de hoja de Ficus macrophylla y fruto de F. rubiginosa. Voy a hacer un montaje comparativo de frutos y envés de las hojas. Por cierto, F. macrophylla puede tener el envés herrumbroso o totalmente verde. Los frutos de F. macrophylla tienen pedúnculo notable, mientras que los de F. rubiginosa son sésiles o cortamente pedunculados.
La fotos de hoja y fruto, son del mismo ejemplar. Aqui otra foto en la que se aprecian los pedúnculos. En cualquier caso, lo que no me coincide es el tamaño, tanto de la hoja como del fruto, la hoja es bastante más grande que la de los ejemplares de F. rubiginosa que tengo identificados y el fruto es notablemente mayor que los frutos de F. macrophylla que tengo, de ahí mi desconcierto con el ejemplar en cuestión.
Este ejemplar que ilustras ahora es manifiestamente claro Ficus macrophylla. Se ve que al fruto le habías arrancado el pedúnculo que lo une al tallo, y eso engaña al identificador, aunque no a Xesús, que tiene mucho hojo clínico.