Filtro para separar partículas en suspensión de aguas recogidas de lluvia

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por carpasbo, 21/12/06.

  1. carpasbo

    carpasbo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas, Madrid Este
    Hola a todos, ya se ya se que los venden, pero cuestan + de 300€ y se me va de precio. Alguien sabe, se le ocurre como realizar un filtro domestico para separar las particulas en suspension (aguas pluviales recogidas desde tejado).

    SALUD...CarPasBo
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Filtro aguas pluviales

    hola, es para consumo humano o para regar?
     
  3. carpasbo

    carpasbo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas, Madrid Este
    Re: Filtro aguas pluviales

    En principio es un proyectito domestico muy ambicioso (ya veremos en que se queda, como llueva lo que el año pasado) es para regar, inodoros y lavadora.

    SALUD...CarPasBo
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Filtro aguas pluviales

    hola carpasbo: una manera sencilla y práctica de filtrar agua es poner en algún rincón un filtro hecho con la parte de arriba de los botellones de agua mineral que se compran relleno abajo con carbón y arriba del carbón una capa gruesa de arena (que tendrás que ir cambiando cada tanto)... usas este filtro a manera de embudo y haces pasar por allí el agua que quieras filtrar.
    Para regar y lavar sirve... para tomar, además tendrás que potabilizarla...
    Aquí en la zona del delta del río paraná, usan tambien unas enormes macetas de barro cocido sin agujero debajo, para que el agua vaya filtrando por las paredes a un recipiente que está debajo... es más lento, pero queda mejor filtrada. De todos modos, tendrás que potabilizar si quieres tomar.¡ya hoy no llueve limpio!:( :-?
    besos
    cassandra
     
  5. Re: Filtro aguas pluviales

    si.. tendrás que utilizar sucesivas capas de diferentes grosores de arena... para que el agua vaya filtrando... esas capas las puedes separar con algún tipo de malla....
    o esto:
    [​IMG]
    ...
    [​IMG]
    ...
    [​IMG]


    aqui tienes ideas.. las imágenes son enlaces!!!!!!!

    :5-okey:
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Filtro aguas pluviales

    hola, si en es solo para esos usos con una decantacion, osea un buen aljibe donde la toma de agua no sea por abajo y con el reposo las particulas vayan al fondo para que estas no puedan obturar los grifos seria suficiente,
    y como te dicen si es para consumo ademas tendrias que potabilizar
     
  7. carpasbo

    carpasbo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas, Madrid Este
    Re: Filtro aguas pluviales

    Para CASSANDRA: el tema de los filtro con arena, carbon, lo he desechado porque no tengo claro que tamaño, composicion, granularidad debe de tener para que cuando llueva el agua recogida no rebose. Seria cuestion de probarlo

    Para FARELL : lo mismo, ¿como saber cuanta agua deja pasar el filtro? x segundo.


    Para BIRUJI1 : El deposito tiene la salida de agua por debajo pero me has dado una idea, que es poner un pequeño flotador atado y separado un par de centimetros del tubo toma de agua que voy introducir por la salida de agua.
    El flotador puede se cualquier cosa (que flote). Creo que asi me valdria para todo menos para la lavadora que me preocupa más el tema filtrado.

    Para todos: y yo que creia que no me iba a contestar nadie, quedo muy agradecido, gracias

    SALUD...CarPasBo
    P
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Filtro aguas pluviales

    no te preocupes por el tamaño del filtro sino por la disposición. O tenés un pozo o pileta para juntar el agua, y de ahí la vas pasando cada vez que retirás el agua ya filtrada (que es lo que se hace habitualmente), o hacés un filtro todo lo grande que lo necesites, para que filtre grandes cantidades a la vez... pero de todos modos, no hay manera de ir filtrando a la vez que te llega el agua. Es aconsejable que el filtro esté dentro de la casa, o a cubierto...
    acerca del grano de la arena: la que tengas... resolvé el filtrado con la cantidad de arena que ponés. Más arena, más filtrado.
    besos
    y si tenés ganas, andá contándonos cómo avanza
    cassandra
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Filtro aguas pluviales

    hola, carspacho, no se como es el deposito pero si puedes aceder al interior y colocar un tubo de unos 5cm que ajuste con la salida siempre cojeras agua desde ese nivel y tendras esos cm. como asentamiento del poso, te lo digo por que yo tengo unos depositos, no para recojer lluvia, y la salida la tengo a esa distancia y en el fondo se forma una capa con las impurezas y cal y flotando tambien se me forma otra capa de cal, en tu caso si el flotador lo pones a ran de superficie puede que te entre alguna hoja o similar que pudiera venir con la lluvia
     
  10. carpasbo

    carpasbo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas, Madrid Este
    Re: Filtro aguas pluviales

    Para CASSANDRA : No se, no se, el filtrado con arena me parece como la foto ideal algo quizas mas indicado para estanques o para luego potabilizar el agua, para mi la foto ideal seria un mecanismo que tirase fuera del deposito los primeros, digamos 10 litros que es cuando se recogera suciedad del tejado, despues el agua llegara limpia.


    Para BIRUJI1 : el deposito es de 1000litros de los que se utilizan en la obras, cuadrado, paletizado, preparado para colocar uno encima de otros, el mio tenia aceite hidraulico, lo limpie con fairy como me indicaron otros foreros y un poco de lejia desinfectante, y la verdad que me ha quedado "que ni pintao". Si encuentro un diametro de tubo que encaje en la salida del deposito (por dentro) creo que podria funcionar.

    Os ire contando, gracias de nuevo.

    SALUD...CarPasBo
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Filtro aguas pluviales

    Para filtrar las particulas en suspensin lo mejor es que te compres un filtro que se pueda lavar sin tener que compra recambios, por ejemplo en la pagina de cilit puedes encontrar varios.
    El uso de carbon es simplemente para eliminar sabores extraños, por ejemplo el cloro, que en el agua de lluvia es inexistente.
    Si el agua tiene que circular por tuberias de agua potable, lo mejor es que primero lo pases por un filtro y luego lo clores en un deposito, su tiempo de reposo tras la cloracion debe ser de 30 minutos como minimo.
    Si no va a pasar por tuberias de agua potable, y solo lo vas a utilizar para el riego no tienes por que clorarlo, ya que al clorarlo aportas sodio al suelo, o sea sal.
     
  12. davidote

    davidote

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Filtro aguas pluviales

    Saludos a todos;

    Es mi primer mensaje en este foro. he estado muy involucrado en otros tipos de foros pero tras comprarme una casa con 700 m2 mis necesidades han cambiado y aquí estoy a por todas.

    Respecto a los filtros necesito recoger todo el agua para meterlo en un aljibe y este utilizarlo para la vivienda y a su vez el jardín.

    El problema a parte del filtrado es que el aljibe esta en la parte inferior de la casa y tengo miedo de que una vez llenado al máximo me rebose el agua y me inunden los bajos de casa.

    ¿Se os ocurre alguna cosa?

    Muchas gracias.
     
  13. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Filtro aguas pluviales

    Puedes utilizar el mismo sistema que el de una cisterna de las del WC. Según valla subiendo el agua, tambien sube por ejemplo un desague enganchado a un flotador.

    Esto asi visto parece muy facil pero entiendo que en la realidad habrá mas dificultades . Un saludo
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Filtro aguas pluviales

    Hola realizar un filtro para lo que tu pretendes ,es relativamente fácil y bastante barato .Buscas un recipiente entre 100 y 200 litros ,lo llenas de arena fina justo hasta el nivel de entrada de agua superior ,la entrada de agua será mediante una T con dos llaves de paso .En la parte inferior colocaremos otra T con dos llaves de paso .La limpieza del filtro consiste en meter agua a presión por la parte inferior y sacar el fango por la superior ,por supuesto el recipiente tendrá que aguantar la presión de lavado .En mi caso concreto tengo siempre un estok de 700 litros de agua de lluvia conseguida por decantación con bidones de plástico .Cuando recojamos agua de lluvia es conveniente desechar las primeras aguas ,en los tejados siempre hay productos tóxicos provenientes de las calefacciones .Un saludo .

    P.D. He encontrado este enlace : http://www.sunbox.es/es/bidon-jardin-23/bidon-jardin-con-filtro-valvula-y-grifo-11.html?gclid=CNXNzPCglpcCFcse3godyEepDA
     
  15. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Filtro aguas pluviales

    En el mensaje 20 de este hilo tienes mas ideas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79484&page=2

    En esta otra puedes ver
    http://www.piscinasagua.com/mantenimiento/grava-filtrante.html
    [​IMG]

    Potabilizaion del agua en el medio rural
    http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/diaz.html
    [​IMG]

    Esta de guia ambiental de mineria subterranea esta muy bien
    http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/guias/min_sub/contenid/medidas.htm
    [​IMG]


    Filtros para acuarios
    http://www.monigot.com/acuarios/construccion-filtro/index.php