Finca muy húmeda en invierno y muy seca en verano

Tema en 'Invierno y plantas' comenzado por gilgamesh, 16/12/08.

1. gilgamesh

gilgamesh

hola de nuevo, mi consulta es por que tengo una finca pequeña ( 7000 metros) en una zona muy húmeda en invierno, pero muy seca en verano. La tierra es ceniza pura, y yo ni sé cuando arar, ni puedo estar en la " epoca que toca", que nunca sé cuando es.

está en ciudad real, lo digo por los frios de invierno y heladas tardías.

el caso es que allí me crecen hierbajos de todo tipo, menos las plantas que yo le ponga.

He conseguido que salgan cuatro hojillas de ciruelos, almendros, cerezos y alguna higuera está intentando salir, por segundo año, con una talla de 20 cm.

el caso es que por más que los riego ( dos veces en semana) en verano al anochecer, ni consigo que me agarre ni una sola tapizante para la valla ( jazmines chinos y madreselva) ni he conseguido que agarren otras especies, de 30 rosales, me agarró uno solo.

¿ qué especies me aconsejais? la zona es muy mala para cítricos, y quiero una parte de frutales, otra de sombras y algún arbusto o arbol de cobertura.

los paraisos me agarran perfectamente y tengo posibilidad de sobrear en la zona de la valla para las tapizantes, pero temo que se hiele más en invierno.

ideas. Un saludo.