Finca Rias Baixas Gallegas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por riasbaixas, 17/6/17.

1. Hola a todos, antes de nada daros la enhorabuena por este pedazo foro y a los que participais en él. Es una auténtica pasada la cantidad de información que contiene.
    Quería pediros ayuda para darle un poco de vida a una finca en la Ría de Arousa (entre las provincias de Coruña y Pontevedra).
    Llevo ya una temporada leyendo el foro y me siento abrumado por la cantidad de información y aspectos a tener en cuenta a la hora de crear algún rincón con algo de encanto. He llegado a la conclusión que sería completamente incapaz de crear algo "de xeito" sin que alguien me eche una mano.
    Os cuento un poco la idea que tengo en la cabeza...
    Se trata de una finca de unos 3000 metros cuadrados sin vivienda pero que se encuentra justo pegada a la finca y casa de mis Padres, por lo que la usamos continuamente y me gustaría darle algo de vidilla.
    El clima de la zona es oceánico, es un pueblo con mar y la casa queda a unos 500 metros de la costa. El viento predominante es nordeste.
    Para que os hagáis una idea, aunque el pueblo queda en la provincia de la Coruña, tendría un clima más parecido a Vigo/Pontevedra (un par de grados menos) que al de A Coruña.
    De momento querría únicamente pegarle un repaso a la parte de arriba de la finca en su zona sur y oeste.
    El plano de la finca:
    Os pongo alguna foto de la finca para que os hagáis una idea...
    En la parte superior el muro sur de la finca. Aproximadamente la mitad es de bloques de cementos con una valla metálica. La otra mitad es un muro de piedra con un talud, que se va haciendo más ancho a medida que se acerca al muro oeste de la finca.
    Esta sería la parte del muro sur con la valla del vecino (los árboles del vecino que se ven al fondo detrás de la valla son castaños. En la valla plantó una trepadora con un crecimiento muy rápido que ya empieza a extenderse a la zona del muro de piedra)):
    Una foto de la parte del muro de piedra con un talud (tiene una hiedra común extendiéndose, pero la idea sería eliminarla, ya que no me gusta y además creo que es invasiva, ya que está por todos los árboles y muros del pueblo):

Ahora vamos con la parte oeste de la finca. Como podéis ver, una parte todo con bloques de hormigón y otra parte bloques de hormigón y valla metálica:
    En esa zona tengo 2 castaños y un roble de unos 15-20 años:

Esta foto sería desde la parte de abajo de la finca (no tengáis en cuenta los árboles de la izquierda, ya que son unos frutales de la casa de mis Padres que queda al lado)

Querría vuestros consejos para ver qué se os ocurre para tapar los muros, ocultar la vista de la parte oeste de la finca y ya en plan más ambicioso darle un toque de color y algo de vidilla a la finca.

Os cuento lo que se me fue ocurriendo hasta ahora:
    -De momento no me interesa meter composiciones en medio de la finca. La idea sería dejar pradera amplia y crear composiciones únicamente en zonas cercanas al muro.
    -El muro de piedra de la parte sur de la finca tapizarlo con una hedera helix variegata y que cubra también el talud. No sé si combinarla con alguna trepadora que pueda darle un toque de color con alguna flor...
    -Me gustaría crear en la zona sur una zona con colorido rojizo otoñal. No aspiro a tener un jardín como el de Jon, pero me gustaría crear una zona similar a la que tiene Jon al fondo. Por lo que entiendo sería combinar en la parte trasera árboles de mayor porte de hoja caduca (¿cuál es el rojizo más alto que tiene a la derecha al lado de la palmera? ¿Es también un acer?), con una zona delantera mezclando árboles de porte mediana (¿palmatum y disectum?) y arbustos y plantas perennes:
    https://www.flickr.com/photos/36703843@N03/23544284309/
    -En el muro de la parte oeste la verdad es que habría que conseguir taparlo todo (salvo el monte del fondo), tanto el muro como las parte trasera. En esa zona no sé qué hacer. ¿Crear una zona de setos perennes que consigan tapar toda esa parte trasera con algún árbol de hoja caduca?. En caso de setos me gustaría crear una composición de setos libre.

Ya veis menuda comedura de tarro. No me corre prisa y como dicen por aquí "pasiño a pasiño vaise facendo o camiño". Cualquier idea será bienvenida, así que cualquier sugerencia que se os ocurra será bienvenida.
    Si necesitáis algún dato más no dudéis en preguntarme.
    Yo lo único que puedo prometer y aportar son las fotos de como evoluciona el proyecto.
    Gracias de antemano, un saludo!

2. Luiboror

Luiboror

Tienes un suelo y clima privilegiado para cualquier jardinero. En el lado oeste, desde luego, ver una pantalla de frondosas sería mucho mejor que esas casas. Si lo que te interesa es la otoñada, yo mezclaría arces, liquidámbares, parrotias o sasafrás, jugando con los distintos portes e intercalando arbustos acidófilos (aprovecha el potencial ya que puedes permitírtelo) de flor como cornus florida, magnolios, halesia carolinianana, hortensias, camelias, rododendros, pieris, hamamelis, chionanthus, clerodendros, chaenomeles, stewartia, etc. que le den un contrapunto de color el resto del año. Investiga por ejemplo estas especies, valora cuales te interesan más (tamaño, forma, color, sombra proyectada, resistencia, fácil mantenimiento) y planta sólo las imprescindibles empezando por las más grandes (para estructurar el espacio sin saturarlo, siempre estarás a tiempo de rellenar posibles huecos y es mejor prevenir que tener que talar o arrancar con los años).

Como verás, en la lista también hay alguna/s perenne/s, para que no se quede todo pelado en invierno.

Si consideramos en la lista a las plantas no acidófilas el abanico de opciones es inmenso, pero yo pondría en valor las condiciones del terreno y me centraría en las especies acidófilas.

3. Muchas gracias por tu aportación Luiboror. Me voy a poner a investigar las características de las especies que me comentas y ya os iré preguntando las dudas.
    Una cosa: Para la pantalla del muro oeste, ¿sería una opción cubrir el muro con una trepadora estilo falso jazmín y tapar las casas con árboles perennes de porte mediano? Acepto sugerencias de posibles especies de árboles perennes para esa zona o ideas de distintas posibilidades de pantalla. Sé que una opción sería cubrir esa zona con tuyas, pero es una opción que no me gusta demasiado.

Gracias, un saludo!

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tienes un potencial INMENSO en ese terreno al verdad.

La hiedra no es invasiva, vulgar puede ser jajaja pero lleva con nosotros desde antes de las glaciaciones. Otra cosa sería eliminarla para quitar peso al muro, que si ya tiene unos años y no es bien solido pues podría venir bien.

Coloración otoñal, ahí van unas cuantas especies:

- Liquidambar styraciflua.
    - Quercus rubra.
    - Rhus typhina.
    - Acer freemanii autumn blaze (creo que es el de la foto que prefuntas).
    - Acer tataricum ginnala

Metamos algo de amarillo también no?

- Tilia platyphyllos.
    - Ginkgo biloba.

Ahora bien tampoco te esperes la mayor espectacularidad cromática del universo, hacen falta caídas de la temperatura bruscas por la noche y el clima de las Rías Baixas, como que no xD

Ahora bien te garantizo que todas esas especies irían bien en tu finca.
    Ahora creo que deberíamos explorar árboles para el invierno (troncos curiosos) y la primavera (floridos)

5. Muchísimas gracias por la información. Me habéis puesto unos cuantos deberes!! Voy a echar un ojo a las fichas de las especies que me comentáis para ir conociendo sus características y os voy preguntando.
    No te preocupes por lo de la espectacularidad cromática, con tal de conseguir que esa zona de la finca me vaya transmitiendo el paso de las estaciones me conformo. Lo de las caídas bruscas de las temperaturas en las Rías Baixas tienes razón que va a ser complicado...;)

Un saludo!

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, no se si irian bien en la region pero los arces serian una buena opcion en colorido amarillos, rojos etc.

eta hiedra la eliminaria por copleto. me encanta el muro de piedra y esta invasora pocria cubrirlopor completo....no me gustan para nada las plantas invasoras:enfadadote:

7. No te fíes del aspecto del muro de piedra que en la foto sale favorecido. Se encuentra en un estado regularcillo, por eso me planteaba sacar esa hiedra común y cubrir esa zona con una hedera helix variegata que me gusta más.

8. Especie Altura Porte Color
    Liquidambar styraciflua 10-40 Piramidal-cónico Rojizo
    Quercus rubra 25 Ancho Rojizo
    Rhus typhina 10 Arbusto Rojizo
    Acer tataricum ginnala 5 Arbusto Rojizo
    Acer freemanii autumn blaze 6-15 Alargado Rojizo
    Tilia platyphyllos 30 Alargado Amarillo
    Ginkgo biloba 30 Alargado-Ancho Amarillo
    Parrotia Persica 10-12 Ancho Amarillo-rojizo
    Sassafras albidum 15-20 Alargado Amarillo-rojizo

Estuve haciendo los deberes que me pusisteis, investigando los árboles que me comentastéis, su altura, colorido...
    Una pena no tenerlos todos juntos en un jardín para verlos en vivo y en directo para comparar! Por comentaros un poco, de los mayor porte los que me tienen prendados son el quercus rubra y el Ginkgo, sin menospreciar al liquidambar por supuesto. De porte intermedio me gustó la parrotia persica que no conocía, con ese colorido simultáneo amarillo, rojo y verde y por supuesto los acer.
    Las dudas que tengo, a ver si podéis guiarme un poco son:
    -Una vez que vas seleccionando las especies que te van gustando. ¿Existen una serie de normas básicas a la hora de situarlas en el jardín para que no quede algo sin sentido? Es decir, la idea en el muro sur es montar una especie de bosque con colorido otoñal por lo que al no ser un jardín "formal" tiene que tener cierto desorden, pero ¿qué debo tener en cuenta dentro de ese desorden?. Por ejemplo los de mayor porte como el quercus o el ginkgo situarlos hacia atrás en los extremos o al contrario,, no plantar todos los árboles en hilera...
    -A la hora de combinar colores ¿existen también ciertas normas? Por ejemplo no poner muy pegados los amarillos y los rojos, o al contrario, una zona con amarillo y rojo, o rojos juntos.

No sé si me explico. Ya veis que de esto no tengo mucha idea. A ver si me podéis seguir guiando. Si os vais encontrando con alguna foto o incluso esquemas de este tipo de jardines y podéis ir compartiéndolos por aquí también os lo agradecería.

Gracias de antemano!

9. Luiboror

Luiboror

Hola de nuevo.

En efecto el gingko es una especie muy recomendable y con otoñada amarilla segura. El rhus no tanto (aunque sea bonito, tiene tendencia a invadir el terreno).

Por otro lado, la hiedra variegada le dará más luminosidad al muro e intercalada con una vid del canadá puede quedar muy bien en otoño.

En cuanto a la plantación de la pantalla, para que no parezca artificial hay algunos trucos sencillos:

-Que el número de árboles del mismo tipo NO sea un número par.
    -Plantar los árboles en zig zag o al tresbolillo (nunca en hileras regulares, porque la naturaleza es irregular).
    -Alternar árboles de diferentes portes y colores (por ejemplo: un llorón variegado o plateado, un columnar amarillo, un globoso rojo o un perenne, tres columnares naranjas, etc).
    -Evitar las simetrías.
    -Evitar plantaciones demasiado densas (dar a cada árbol su espacio, y si con los años hiciese falta, se podrán intercalar especies arbustivas y herbáceas de sotobosque para rellenar posibles huecos).

Lo demás es pensar en el jardín como un lienzo y usar las especies elegidas como paleta de colores.

Un saludo.

10. D.E.L

876543 que te lo digo NO es una planta invasora. Es autóctona de Europa desde antes de las glaciaciones!

Eso sí es un motivo de peso para retirarla (literalmente xD).

Evidentemente debes tener en cuenta la insolación y el porte de los árboles, ver dónde está el Sur y de donde llega el sol. Debes tener cabeza con las distancias.

A mí me gusta ver el contraste entre rojos y amarillos, pero bueno si quieres agruparlos en "bosquecillos de color" tampoco es algo impensable.

11. aguaribay2015

Hola D.E.L, si la hiedra verde es autoctona no lo sabía pero aun asi es invasora. ¿no es asi?..!!con las que debido lidiar en Cataluña!!y ni te cuento en argentina , son muy dificiles de erradicar, Tomaban cada dia mas terreno y no me gustaba el aspecto que daban, y cuando trepan en los arboles ,tampoco veo bien que cubran los troncos, aunque tengo entendido que el arbol no es afectado por esto, pero el problema esta con los incendios, el fuego asciende rapidamente cuando hay hiedras adheridas a los troncos.
    El muro no lo volvería a cubrir con una hiedra, Habría que ver que otra puede dar un aspecto bonito que no sea hiedra. Hay trepadoras ordenadas., controlables La combinación de tracheolospermun y clematides en esa zona se da muy bien. Hice un trabajo en Pontevedra y todo crecio con éxito a los dos meses -
    .

Para que se asemeje a un bosquecito natural es fundamental no plantar los arboles en hilera .No haria un escala de altura sino que mezclaria las alturas dejando espacio suficientes para cada arbol y quizas para algun rebrote. Tampoco pondria demasiadas especies...un bosquecito con 2 o 3 puntos focales pienso que seria suficiente.

12. Muchísimas gracias por vuestras respuestas y recomendaciones. Voy anotando vuestros consejos y a ver si consigo ir haciendo una composición para que me podáis ir diciendo donde voy metiendo la pata. Cualquier cosa más que se os ocurra o fotillos interesantes que vayáis viendo os lo agradecería doblemente. Yo os iré consultando las dudas.

Un saludo!

13. D.E.L

Tampoco soy ningún fan de las hidras en los troncos de los árboles. Otra cosa son los muros o paredes lo bastante sólidos, o hasta zonas donde se quiera dejar en formato juvenil como rastrera. Evidentemente hace falta disciplina con ella no se la puede descuidar o se descontrola. Su mayor ventaja es que muchas veces aparece hasta como espontánea, así que a veces te soluciona un problema sin siquiera querer (si, sí... que también puede darlos).

Con todo estoy de acuerdo en este caso, una Clematis estaría perfecta ahí, ya que hay motivos para retirarla.

14. aguaribay2015

mezclada con tracheolospermun la clematides queda hermosa

15. Os pongo un boceto preliminar de la otoñada por si os animáis a ir criticando la distribución. Por ahora aún no hice plano con medidas reales y distancias entre árboles, muros, etc..., pero es por si le podíais ir echando un ojo y me podéis ir diciendo como lo veis, si os parecen demasiadas variedades y árboles, si cambiarías el orden en que están colocados los árboles y cualquier otra sugerencia que se os ocurra.
    En los árboles que puse como abedules la idea sería árboles con algún tronco llamativo que alcancen bastante altura pero que sin excesivo follaje. Acepto sugerencias también de alternativas a los abedules.
    Por ahora voy a centrarme en la otoñada y más adelante ya intentaré ir perfilando la pantalla de coníferas del muro oeste y también dejo para más adelante arbustos perennes para complementar la otoñada.
    Gracias de antemano, un saludo!
    El quercus sería el quercus rubra y el arce sería el Acer freemanii autumn blaze