Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?

Tema en 'Dónde comprar productos fitosanitarios, insecticidas, fungicidas, acaricidas, herbicidas' comenzado por drAvalanche, 6/4/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Estoy interesado en estos productos que respetan el equilibrio del medio, no siendo tan debastadores como los fitosanitarios corrientes, con los que siempre me dá la sensación de estar matando hormigas a cañonazos.
    Y entonces, te das cuenta de que aquí no puedes conseguirlos.
    Sé que en Alemania los comercializan, y tb en Sur-Àfrica http://www.biogrow.co.za/

    ¿alguien sabe si se pueden conseguir aquí... que no sea comprándolos por correo?

    asias
     
  2. He estado mirando los productos de la web de Sur África.

    Todos estos productos u otros parecidos están o han estado presentes en España. El problema es el de una distribución comercial poco homogénea debido a dos factores:

    - Ignorancia de la gente. La gente no los pide y la comercial fracasa.

    - Enorme poder de una pocas multinacionales que comercializan un abanico amplio que incluye productos de un impacto parecido a los citados, juntos y revueltos con verdaderas bombas atómicas - o casi. La ignorancia hace que a la gente le dé lo mismo usar un cañón o una escopeta. Lo que importa es que dispare.

    No te extrañe que en Sur África hilen fino. El sistema de enseñanza de los blancos ha sido siempre superior al nuestro. Además tienen el modelo de Gran Bretaña en cuento a normas y costumbres agrícolas. Por ejemplo, en Gran Bretaña hace tiempo que resulta muy difícil comprar un fitosanitario cualquiera y la gente lleva años ingeniándoselas con soluciones alternativas.

    - - -

    Los productos citados tienen cierto impacto ambiental; es decir, no son totalmente inocuos. No hay ningún producto, ni obtenido industrialmente ni procedente de la Naturaleza que sea totalmente inocuo. Por ello la tendencia actual es la de investigar en dos vertientes diferentes:

    - Enemigos naturales: seres vivos que, selectivamente, parasitan el patógeno indeseado. Se va avanzando en el conocimiento, mucho menos en la difusión comercial. Puede tratarse de insectos, hongos o bacterias que se convierten en nuestros amigos, reduciendo la plaga.

    - Asunto de los transgénicos. La idea original es buena, falta saber el uso que se haga de la tecnología. Según Murphy, seguro que se hará un mal uso. Por ello medio mundo está en contra de los transgénicos.

    - - -

    Me he desanimado de estudiar que un hongo o un insecto beneficioso me puede ser útil para controlar una plaga. ¡Ya lo tengo! me he dicho. Entonces voy, intento comprar el hongo o el insecto pagándolo al precio que me pidan y lo único que encuentro son caras perplejas.

    Lo siento, amigo, estoy convencido que te tienes que jorobar porque el mundo que te rodea no está por la labor. Si descubres que me equivoco me lo dices, que también me apuntaré a tu carro.

    Por cierto, encuentro tu postura muy encomiable. Ya sabes que vas a intoxicar algo pero quieres mantenerte en el mínimo posible.¡Chapeau!
     
  3. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Saludos Dr.
    Este es un tema que me apasiona, porque he trabajado algunos años con fitosanitarios en agricultura.
    Recuerdo que hace algunos años tuvimos que hacer grandes esfuerzos por desarrollar el Bacillus thuringiensis para controlar distintas larvas de mariposas.

    El producto que los agricultores usaban era el triclorfón 80% y total ¿hasta qué punto contaminaban? Según nos decían todos los ensayos el triclorfón tenía actividad durante unos 4 a 6 días, y después desaparecía (se degradaba en otros compuestos).
    ¿El problema era que desaparecía fauna auxiliar? Pero si no había.

    Por otro lado existen algunos fitosanitarios realmente agresivos, que desde luego tenemos que evitar. Ahora recuerdo algunos insecticidas de suelo que eran una bomba.

    Pero estoy seguro de una cosa: Se puede contaminar más haciendo UN MAL USO de cualquier compuesto (incluidos abonos) que los insecticidas tradicionales que hay para jardines usados en la dosis justa. Me quedo con usar la opción menos agresiva de las que haya en el mercado, y empezar con hacer un uso moderado de los fitosanitarios, no hacer tratamientos en cuanto se vea una hormiga o un pulgón. .

    Bueno... espero que este tema tenga muchas respuestas, estaré deseando leerlas. Plaguero tendrá algo interesante que decir.

    Saludos a todo el foro.
    FRan
     
  4. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    72
    No son tan dificil de encontrar

    Normalmente en los viveros no los venden pero si te vas a una tienda de fitosanitario los hay o bien se ponen en contacto con un proveedor y lo consiguen. El problema mas grande que veo yo ahora mismo es que se comercializan en envases de un litro/ o kg. y para un jardin pequeño igual tienes que hacer un desembolso elevado.
    En el Leroy Merlin he visto bacillus thurigensis en sobres para un mochila de 16 litros.
    Yo estoy utilizando el aceite de neem, que porcierto lo utilizan en agricultura convecional a traves dle riego por goteo, y es eficaz y tienen un amplio espectro.
    Si te les la etiqueta sirva para casi todo. Personalmente me he preguntado que pasa con la fauna auxiliar ¿tambien se la carga?
    Por otro lado, el aceite de parafina no es complicado conseguirlo, asi como, azufre, sulfato de cobre, jabon potasico. Hay otro que es muy bueno contra los acaros y los minadores de los citricos, algo asi como abemactina.
    Respecto a la lucha biologica con depredadores al aire libre que yo sepa no es practica ni efectiva.

    Otra cosa muy importante a la hora de elegir el producto es pensar en el aplicador, Mientras menos toxicidad mejor y reglas general los productos naturales por llamarles de alguna manera son menos toxico para el aplicador

    Por utlima una última reflexion: apuesto mas por la lucha integral que por una jardineria ecologica

    En fin este es un tema que me parece muy interesante
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Estoy más o menos de acuerdo con lo dicho, sobre todo con Julio.

    Bacillus se encuentra en muchos viveros ...

    De los productos de la página: el neem está permitido su uso CON RESTRICCIONES en agricultura ecológica ... por algo será ...
    El "neudosan", si mi cutre-inglés no me falla no es más que jabón de potasa ...

    Y añadir que me sigue repateando todo aquello que enfatiza el "origen natural" de tal o cual insecticida o lo que sea ... ¿natural como la toxina botulínica? ... el mayor tóxico conocido y producido por una bacteria perfectamente natural ...

    Saludos
     
  6. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    72
    sobre lo natural

    Kira, estoy de acuerdo contigo, se confunde lo natural con inocuo. Te remito a mi mensaje anterior que decia natural por llamarlo de alguna manera, ten en cuenta que un foro es como se hablara, no echo mano de bibliografia para quedar muy bien.
    Dicho esto si tanto te repatea como crees que se deben de llamar estos productos quizas como tu pagina "alternativos", alternativos a que . Muchos de ellos se utlilizan tambien en agricultura convencional. En fin ponle tu el cascabel al gato.

    Un saludo JESUTI
     
  7. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    26
    Saludos a todos,
    Podemos tener productos naturales o productos sintetizados a partir de extractos naturales. Y eso no quiere decir que sean ecológicos ni nada. Un ejemplo: el extracto de aceite de Neem, se obtiene del árbol del Neem de la India. Traen los palets de extractos y de allí hacen el producto. Pero otra cosa es la Azadiractin, que es un componente del árbol del Neem y el que tiene efecto sobre los insectos. Algunas casas comerciales, cogen la Azadiractin y la sintetizan químicamente para hacer productos después llamanos del árbol del Neem. Pero no es lo mismo. La diferencia la encontraréis en que el producto sintetizado en el laboratorio tiene numero de REgistro de Productos Fitosanitarios, y los extractos no porque no están considerados PRoductos Fitosanitarios porque no pueden garantizar las cantidades de azadiractin que llevan.Pero ahí va una reflexión: que es más ecológico, sintetizar la molécula en el laboratorio y comercializarla o cargarte los bosques de la India para extraer el producto? Me explico?
    Respecto al bacillus, jabones potásicos, cobres, azufres.. totalmente de acuerdo, es lo más limpio y menos tóxico, pero Imporante! la Abamectina no es para nada ecológica, es un componente químico que sí que funciona muy bien para minadoras però es bastante agresivo y tóxico.
    La lucha biológica en una jardín es extremadamente difícil de aplicar perque en un pequeño espacio abierto tenemos mucha diversidad de plantas y de plagas, y eso dificulta el control. Sí, posiblemente es más factible la lucha integrada.
    Y ahí va otra reflexión, es una frase que no es mía: "El problema de la toxicidad no es el producto, sinó la dosis. El producto más inócuo puede resultar fatal a una dosis extremadamente grande"
    Saludos
     
  8. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    72
    los arboles son renovables

    respecto al tema de que es mas ecologico si el aceite de neem que se extrae directamente del arbol o el que sintetiza en laboratorio. Comentar que los arboles son unos recursos renovables que bien planificado, es decir con una selvicultura, no tiene porque ir en detrimento de la masa forestal. Otra cosa es que se corte a hecho y no se repueblo, extremo que desconozco.
    Ahora dicho esto yo prefiero utlilizar los piretroides,es decir, los que estan emparentados con la piretrina que se extrae de un tipo de crisantemo. Los piretroides son muchos mas estables a la luz solara y presentan un toxicidad parecida a las piretrinas. ¿son ecologicos? probablemente para un consejo regulador de agricultura ecologica no lo sean. Pero cuando me duele la cabeza procuro no tomar nada, ahora si rabio de dolor me tomo una aspirina y no me voy macerar corteza de sauce, que entre otra cosa no controlo la dosis.

    Es una reflexion más.

    Jesuti
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    Hola!

    Buff... este tema da para mucho, sobre todo recalcar lo que se dice por ahí arriba, de no confundir casero con ecológico, se toma un remedio como el de tabaco + agua como ecologico , cuando no lo es, es simplemente CASERO.

    Mi postura en este aspecto , es que nos queda bastante por avanzar, ya que hay paises que llevan bastante más que nosotros recorrido, en casi todos los campos de lucha ecológica, por lo que no es utópico pensar en que los próximos años, haya un cambio.

    Los productos de síntesis, fitosanitarios, no me parecen algo tan sumamente malo, los hay muy inocuos, y utilizando el producto oportuno, en su dosis justa, en el momento justo, no se producen daños excesivos, lo único que para esto, deberíamos dejarnos asesorar por técnicos en la materia, y esto si que me parece más utópico...

    Y respecto a la pregunta original, Dr, te pongo un link con direcciones de productores de fitosanitarios ecológicos, a ver si te puede servir de algo, puedes llamar a los de tu zona, y que te manden comerciales, (les pides muestras, haces alguna prueba, etc...) y luego decides si te convien y tal.

    http://www.vidasana.org/agribio/fitosanitarios.asp

    Saludos. diegoBE
     
  10. Boni

    Boni

    Mensajes:
    239
    Este año, voy a reducir al máximo la utilización de productos fitosanitarios en el jardín que cuido, sobre todo los insecticidas. Los fungicidas en la situación que estoy no me atrevo.
    Quiero empezar a emplear la lucha biológica como mecanismo para reducir las plagas que hay presentes todos los años. Ya os contaré como salió
    Saludos
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Anda Boni, si parece que nos hemos puesto deacuerdo...
    Pues ese es tb mi propósito para esta temporada, cuéntame a ver que potingues utilizas, de momento el enlace de 'vida sana' de Diego me va a servir para establecer algun contacto (gracias Diego).
    Ya me habían hablado de 'vida sana' anteriromente y... bueno, según alguien que ha estado muy en contacto con ellos... jejeje... su recomendación es "aprende de lo bueno que tienen, y no te dejes sorber el cerebro"
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    316
    hubo no hace mucho en mí pueblo una feria de productos ecológicos...tomé nota de algunas direcciones que se vendían como productos bio-ecológicos, esperop no molestra con la publicidad:
    www.agroquivir.com
    www.econatur.net
    Hubo muchos más expositores, no menos de diez, pero o no les pedí publicidad o no tienen portal. Hya uno de Murcia, que era muy agradable y su folleto muy ilustartivo, se llaman Tratamiento bio-ecológico, s.a. este por ejemplo no teine portal
    Una cosa que me llamó muicho la atención es el empleo muy generalizado del extracto de ajo, como insecticida. Hasta formatos de sacos de 25 kilos.
     
  13. Boni

    Boni

    Mensajes:
    239
    Pués Dr. yo voy a probar con los productos de Agromed.
    Y ya te contaré..si me dan resultado;
    De su catálogo voy a pillar bastantes. Tengo la lista por aquí a ver si la busco.

    También tengo en tramites el pedido a biobest de insectos depredadores:

    - Harmonia axyridis (pulgones)
    - Chrysopa (pulgones)
    - Adalia bipunctata (pulgones)
    - Atheta coriaria (mosca escíarida invernadero)
    - Anthocoris nemoralis (La psila de pera )
    - Cryptolaemus montrouzieri (cochinilla harinosa)


    En principio eso es lo que tengo pensado. Y ya aprovecho para preguntar si alguien a empleado este tipo de lucha biológica al aire libre y le ido bien, o tiene alguien algún tipo de experiencia con la introducción de estos insectos.... :icon_question: :icon_question:
    Salud..... ;)
     
  14. Boni

    Boni

    Mensajes:
    239
    Y por cierto.. :shock: .que me quedado flipado con la toxicidad el insecticida de extracto de tabaco...y luego encima los que no fumamos tenemos más riesgo de intoxicarnos....te digo yo... :13mellado:
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    Hola!

    Boni, no es toxico para nosotros, sino para la fauna auxiliar, que es la base de la agricultura-jardinería ecológica, ese preparado se lo carga todo no distingue entre plaga o predadores. Ese preparado "mata" por su contenido en nicotina, exactamente igual que lo hace por ejemplo el Confidor, Actara, etc... ya que son "neonicotiodes", con la única ecepción de que estos son de sintesis, están preparados para actuar con sistemia, se tienen referencias de dosis de empleo, concentraciones etc... por lo que algo tan casero como agua+tabaco puede ser peor para la fauna auxiliar que un "terrible" fitosanitario.

    Por cierto que he estado buscando información sobre una casa de productos BIO, de la que tube el año pasado el catálogo, pero no recuerdo el nombre, es la más completa que he visto nunca, tienen un catálogo tamaño "octavilla", con bastantes hojas, echa en papel reciclado, no sé si alguien por estos datos sabrá de cual hablo, pero si sé que tenían una gama bastante amplia y con muy buena pinta. Ah, creo que eran de Valencia, o al menos del Levante.

    Saludos. DiegoBE