Hola, me ha germinado una semilla de flamboyant hace unos cuantos meses. Creció muy rápido hasta alcanzar el tamaño que tiene ahora y se paró. Lleva un tiempo que no crece, y no tiene un buen color y la hojas son escasas. ¿A qué se debe?. Está en una maceta pequeña, ¿Debo pasarlo a una más grande o directamente a terreno? ¿Qué puedo hacer para que no se seque?
Hola Alex,que tal? Hombre,yo de tí passaría este flamboyant al terreno este que comentas,nada mejor que en el suelo. A ver si mejora tu flamboyant,que tengas suerte! De que parte de Canarias eres?
¿A una maceta?¿en serio? El ritmo de crecimiento no sera igual que en el suelo. Pero de todos modos,espero que se recupere tu flamboyant. Vale,de Lanzarote,era por saberlo aunque flamboyanes y demás árboles tropicales que se dan por canarias por el clima cálido,de la costa porqué en el interior,se moririan todos..... Y eso,lo aprendí por aquí,en infojardín,porqué pensaba de manera erronea que en todos los sitios de las islas canarias hacia calor. Claro,porque aquí en la peninsula se suele decir que en canarias el clima es subtropical ,pero en medianías,no lo es,en invierno suele hacer frío...,y en verano si lo hay de una ola de calor de estas bien fuertes los que viven en las medianías,lo pasarán muy mal,se achicharran,con temperaturas que se pueden aproximar o superar los 40ºC en verano. y eso lo se gracias a la prevision del tiempo de la 1! En fin,entre que muchos piensan que en canarias siempre hace calor(antes yo también pensaba lo mismo...) o que en el espacio del tiempo siempre ponen temperaturas mínimas y máximas de zonas costeras canarias,pues siempre puede haber lío y falta de información... Si a esto también sumamos que en pleno invierno nos enseñan por la tele, de gente que están por la playa....a muchos les vienen ganas de ir a canarias solo por eso,es lo que hay por España: turismo de sol,playa y de turistas borrachos que vienen a liarla,lamentable......
Oye Alex¿no has probado de abonar a tu flamboyant alguna vez? A lo mejor le falta algo... Cuanto de alto mide tu flamboyant? Qué esperas de tu flamboyant en un futuro? para árbol de sombra o por su preciosa floración? Si es algo grandecito tu flamboyant ya puedes abonarlo(ahora es muy buena época) con un abono que contiene nitrogeno,fosforo y potasio! Y si a esto le cambias a una maceta más grande o si yo fuera tú optaria a la mejor elección de plantarlo en el suelo,la planta te lo agradecería y mucho!
Hace cuantos meses que lo germinaste? Sería lógico que con el invierno hubiera parado su crecimiento. Eso sí, ahora es un poco tarde para hacer un trasplante la verdad.
Hola D.E.L. Tengo entendido qué si plantas un árbol/planta en el suelo con el cepellón,le vale plantar su flamboyant en cualquier epoca del año,siempre y cuando al jóven árbol no le falte nada de agua en sus primeros años después de haberlo plantado. Luego las raíces se buscaran la vida para buscar el agua por el suelo,una vez cuando este flamboyant esté totalmente establecido. Es que aquí falta muchos datos,para salir de dudas, de cuando germinó ese flamboyant,cuanto mide de alto en la actualidad y toda la información que nos des alex,cuanta más nos des sera mucho mejor. Y por supuesto,falta una foto de ese flamboyant para que podamos orientar-te mejor Alex. Tienes razón D.E.L en una cosa,que su flamboyant pueda haber parado d crecer por el invierno o que esté a punto de salir de su "sueño" invernal(letargo),pero no lo estoy muy seguro....
Efectivamente la teoría dice que en cepellón se podría hacer "todo el año" pero en mi limitada experiencia (y en la no tan limitada de otras personas que conozco) es siempre mejor hacer esa clase de intervenciones con el metabolismo parado, es decir al final del invierno. Si se hace un trasplante en pleno verano ... pues eso puede resultar muy mal para el árbol. Si es un ejemplar de una especie dura y con un cierto tamaño y buena salud puede superarla sólo con las puntas de las hojas secas pero como sea algo frágil puede morirse.
Bueno,a mi siempre me ha funcionado en plena primavera,que ahora también sería la época idonea para las plantas que lleban cepellón porqué estamos en una primavera relativamente muy fresca(lluviosa) y de momento,de momento no hace nada de aquel calor horroroso,aunque ya vendrá más adelante,madre mía.....Donde vive el forero AlexCáceres,no sé donde él vive si hace mucho calor o no... y otra cosa D.E.L,que yo sepa y no quiero llevarte la contraria pero... también tengo entendido que las plantas que están en raíz desnuda,estas sí que tienen que plantarse solamente en invierno y es como tú decías que solo se puede hacer en pleno letargo invernal.... A ver si Alex,viene aquí y nos escribe más cosas sobre su flamboyant.... que yo tengo ganas de saber más cosas sobre su flamboyant.
Sí aquí en la isla hace calor todo el año, a veces un poco más fresco, pero nunca nada fuera de lo normal. Ahora mismo habrán unos 30 grados. No creo que la temperatura sea el problema. El árbol germinó hará 4 o 5 meses, no mide más de 8 cm de altura, está muy pequeño. Aunque sí tenía mucha raíz. Por eso lo trasplante con un poco de abono natural (estiércol) que se siempre le va genial a todo, por lo menos en mi caso. La función para la que quiero el árbol es mayoritariamente ornamental, y también para dar un poco de sombra ya que aquí apretar el calor y debajo de los árboles se está fenomenal! (He intentado enviar foto pero no se me carga)
Ahora toca esperar a que crezca de una vez por todas ese flamboyant. La verdad es que son muy bonitos los flamboyanes,también cuando son pequeñitos. Y ojalá el estiércol le vaya bien a tu flamboyant,yo por ejemplo no suelo abonar a plantas tan pequeñas para no matarlas....
Si, si ya he dicho que puede ir bien trasplantarlos en plena primavera y con cepellón se puede hacer bien más adelante. Sólo digo que prefiero no arriesgar y hacerlo a final de invierno comienzo de primavera, no ahora en primavera avanzada Bueno, entonces si es tan pequeño seguro que le va bien! Suerte
Buenas,que pensais de mi flamboyan,tiene como un año y no crece.Se trochó el tronco cuando era verde y lo entablille.Se recupero,pero solo broto la ramita que veis y nunca mas crecio .Engrosó el tronco y lignifico ,pero por lo demas no crece ni hecha brotes.Tiene pocas raices.El brote esta verde.Alguien sabe que puedo hacer?.Si corto el tronco y lo pongo en agua saldran raices y brotará?El flamboyan es el de la derecha.