Gracias a los tres, creo que si es Iochroma pero no logro diferenciar I. grandiflora - I. australe, podrían explicarme las diferencias, gracias Alicia.
Si, no es fácil, buscando las dos anteriores ya había visto I. cyaneum, gracias Fernando, esperare a ver si alguien me ayuda a concretar un poco mas, por ahora Iochroma seguro, saludos Alicia
creo que es así I. cyaneum tiene las flores tubulares y queda descartada, mientras que I. australe e I. grandiflorum si se parecen, pero el cáliz, por ejemplo, es distinto y la flor de I. grandiflorum es mayor y sus hojas tienen pelos glandulares, lo que les hace parecer pegajojas al tacto, cosa que no ocurre en I. australe. Nota: la foto de I. australe es probable que pertenezca al híbrido con I. cyaneum, que se caracteriza por tener flores con el limbo de 10 dientes en lugar de 5
Guiándonos por el fotomontaje de Jose Manuel se parece mas a Iochroma grandiflorum XX Iochroma grandiflorum Iochroma australe Iochroma cyaneum
Lo que me hace dudar de que sea I. grandiflora es el numero de flores que son pocas en el caso de I. australe en comparación con I. grandiflora o I. cyaneum. La foto de I. australe de José Manuel no me convence y él esta dudando de que no sea un híbrido.
Tienes razón Sergius Canariensis, es grandiflorum y no grandiflora, Iochroma se considera de género neutro
Pues ese I. australe podría ser un híbrido... ya sé que no hemos de fiarnos de Internet, pero las imágenes que veo por la Web de tal especie se me asemejan mucho a la foto de la izquierda de JMSLC y sus cálices no se me parecen a la de la foto de la Iochroma grandiflorum de la comparativa ni a la de polliceverde.
Gracias a todos, yo también estoy de acuerdo que es I. grandiflorum, esos montajes son muy explicativos para personas como yo que se guian por la comparación de imagenes por carecer del conocimiento de claves, saludos a todos, Alicia.