Flor blanca enorme

Tema en 'Flores blancas' comenzado por ELAB, 7/6/09.

  1. ¡Hola a todos! Es la primera vez que participo en el foro, aunque os leo casi todos los días. Y encima para pediros ayuda. El caso es que tengo esta flor que no tengo ni idea de cuándo la sembré, la he buscado en internet por todos lados y no la encuentro. A ver si me podéis echar una mano para identificarla. Muchas gracias de antemano

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Parece Datura sp.(Solanaceae), pero la foto no me permite ampliarla.
    Por la pinta diría que es Datura innoxia (Solanaceae)
     
  3. ¡Eres un crack! Es esa exactamente. Muchísimas gracias. Llevo meses obsesionada con la planta hasta que anoche abrió la primera flor.
     
  4. El caso es que mi madre "robó" unas semillas a un vecino de una planta parecida, que también se llama datura, pero con flores moradas, mas largas y hacia abajo. Por lo que recuerdo, es posible que las sembrara donde han nacido estas. ¿Es posible que sus "hijas" sean de otro color por las buenas?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No Elab, simplemente, tu madre robó semillas de una Brugmansia. En las Datura, las flores son erectas, aunque hay una de flores moradas (D. metel), sus flores son bastante más pequeñas que las de tu D. innoxia, en cambio en el género Brugmansia, son más grandes y más alargadas.

    Tengo pendiente ir a coger semillas de una Datura innoxia que vi hace años desde el autobús en un pueblo de por aquí... De momento es el único ejemplar de esa especie que he visto.
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues aquí en Valencia es ultrafrecuente en solares y escombreras, debe ser porque las temperaturas por estas latitudes se aproximan al clima subtropical.
     
  7. Pues entonces no sé de dónde habrá salido la dichosa plantita, aunque yo estoy supercontenta con ella. Está echando un montón de flores y además le da sombra a unas kalanchoes que hay debajo y que planté este invierno (imprudente de mí) a pleno sol.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Aquí las tres más frecuentes sin contar D. stramonium, que es inconfundible. La del tema podría ser D. wrightii

    [​IMG]
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues ahora ya me haces dudar José Manuel. Hace 2/3 años, recogí semillas de Datura de una de las numerosas ramblas que se abren paso hasta el mediterráneo entre Alicante y Murcia.

    Las tenía por D.inoxia pero las hojas se parecen más a D. wrightii.

    Debido a que las tengo en una terraza cerrada, se están comportando como peremnes. ¿Es normal?

    [​IMG]
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Manu. Yo creo que la planta de tu foto si es D. inoxia, porque los picos o salientes entre los 5 apéndices en que se prolongan los lóbulos de la corola son muy salientes, mientras que en D. wrightii son muy pequeños (este es uno de los detalles para diferenciar a primera vista ambas especies cuando están en flor). Las flores de D. wrightii son algo mayores que las de D. inoxia.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Manu, en el siguiente dibujo puedes apreciar las diferencias que te comento en cuanto a los apéndices entre los 5 lóbulos que acaban igualmente en apéndices.

    [​IMG]
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muy interesante, no conocía la D. wrigthii. Deberé revisar la de ese puebo a ver cual és realmente.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Jose Manuel, siento ser tan obtuso pero no acabo de entender la explicación. ¿Te refieres a que wrigthii solo tiene 5 picos y entre ellos la corola es lobulada, mientras que inoxia, entre cada "pico" da uno más, conformando aproximadamente 10?

    Supongo que es una cuestión de nomenclatura, pero no acabo de saber a lo que llamas (en el caso de esta flor) "apéndices" y "lóbulos".
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Según entiendo yo de la explicación e ilustraciones de José Manuel, es exactamente como dices. Dice: los picos o salientes entre los cinco apéndices en que se prolongan los lóbulos de la corola (reminiscencia de los pétalos, pero al ser sinpétala los pétalos están soldados).
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro ya te lo ha explicado. Efectivamente es eso que dices. Yo no he utilizado una explicación demasiado técnica, lo reconozco, pero a menudo lo hago así adrede pensando que se entiende mejor que con el uso de tecnicismos. Dicho llanamente sería algo así como que en D. inoxia hay 10 picos manifiestos mientras que en D. wrightii hay 5 picos manifiestos y 5 no tan manifiestos, al menos como en D. inoxia.