Flor de Pascua, pascuero o poinsetia (Euphorbia pulcherrima): todo sobre esta planta

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Pabloski, 28/11/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    DSC02437.JPG

    La Poinsetia, Flor de Pascua, Pascuero o Euphorbia Pulcherrima es una planta que ahora, al llegar las Navidades se vende mucho. Mucha gente la compra, y cuando se acaba la Navidad la tira. Pero otros intentan cultivarla, y al final se acaba muriendo. ¿Por qué? ¿Cual es la razón por la que no nos sobrevive?
    De eso va a tratar este tema. Entre todos, podemos poner qué hacemos para que nos aguante, la situación que le damos, los cuidados que le damos, fotos...

    Flor de Pascua, Poinsetia, Pascuero o Euphorbia pulcherrima

    La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de Méjico y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella".

    Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.. Digo brácteas y no flores porque esos "pétalos" que vemos no lo son tal sino que se llaman botánicamente brácteas. Ocurre lo mismo con las Buganvillas, que lo que llamamos flores son en realidad brácteas, pero vamos, nos entendemos. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.

    La Poinsetia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.

    Cultivarla en el exterior es muy fácil (el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa.

    • De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.

    • Lleva a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.

    • Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.

    • Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas (hongo Botritis). Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.

    LUZ

    Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.

    TEMPERATURA

    Ni temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC).

    HUMEDAD AMBIENTAL
    Este punto es clave: si el ambiente es seco, las hojas se caen. La Flor de Pascua odia la calefacción fuerte.

    Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran.

    RIEGO

    Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido.

    Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. Como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría. Y otra cosa general: si la temperatura es alta, riega más.

    El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.

    ABONO

    Con añadir un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días es suficiente.

    PODA

    Terminada la floración la planta se puede conservar.

    Yo veo práctico, en climas cálidos sin heladas, el plantarla en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado. Por dos motivos:

    1. Para provocar la floración, tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cupula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

    2. Y otra cosa: para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran, tendrías que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar su desarrollo aplicados por vía foliar. Quizás pinzando los extremos también se podría hacer.

    De todas maneras, si quieres intentarlo, haz lo siguiente:

    1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlos para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usa guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lava la zona con abundante agua.

    2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.

    3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.

    4. Ponla en un lugar más freco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.

    5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendrías que hacer lo que comentaba antes de las horas de oscuridad.

    PROBLEMAS

    Las plantas pueden tener tres tipos de problemas: trastornos, plagas y enfermedades. Estos son los de la Poinsetia:

    1. TRASTORNOS de la Flor de Pascua

    • Falta de agua

    • Calor excesivo y ambiente demasiado seco
    Provoca hojas con los bordes amarillos. Pulveriza con frecuencia

    • Excesos de fertilización

    • Frío -> caída de hojas.

    • Corrientes de aire -> caída de hojas.

    • Falta de luz -> caída de hojas.

    • Exceso o defecto de agua.
    Hojas marchitas que luego caen. Deja que la superficie del compost seque entre riegos. Sin llegar a espaciarlo demasiado.

    • Falta de hierro (clorosis férrica) -> Hojas amarillentas. Aplica quelatos de hierro al suelo.

    2. PLAGAS de la Flor de Pascua

    • Mosca blanca
    • Pulgones
    • Araña roja
    • Cochinillas
    • Trips

    3. ENFERMEDADES de la Flor de Pascua

    • Pudrición de tallos y raíces

    Enfermedad que puede ser originada por Pythium o Rhizoctonia solani. Se manifiesta por el ennegrecimiento y pudrición de la base del tallo y de las raíces. Cuidado con el exceso de agua.

    • Moho gris o Botritis

    Pueden prevenirse los ataques de Botrytis, sobre todo cuando se producen condensaciones de humedad durante las horas nocturnas. Los productos a base de Benomilo y Captan vía foliar dan buenos resultados.

    • Virus

    A veces aparecen manchas plateadas en las hojas que son síntomas de infección por virus. Retira las hojas afectadas y aleja la planta afectada de los demás ejemplares. Los virus no tienen cura.

    • Bacterias

    Con temperatura y humedad altas puede producirse infección de Coryneobacterium poinsettiae. En los tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas. En casos graves, caen las hojas y la planta muere.

    • Roya

    Arrancar y quemar las hojas que presentan las típicas pústulas (bultitos) negras.

    Fuente de la ficha: Infojardín


    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Mirad que chula!
    [​IMG]

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Nombre vulgar: Poinsetia, Flor de Pascua, Flor de Navidad
    Nombre latino: Euphorbia pulcherrima
    Familia: Euphorbiaceae
    Categoría: arbusto
    Follaje: semipersistente
    Floración: invierno
    Color: verde o blanco, con brácteas rojas o crema
    Crecimiento: lento
    Altura: 1-4 m (mucho menos como planta de interior)
    Plantación: primavera
    Multiplicación: esqueje en primavera
    Sustrato: mezcla de tierra de jardín, mantillo y arena
    Situación: en plena tierra: al sol; en maceta: luminosidad muy elevada
    Zona: 9-10
    Mantenimiento: regar moderadamente y reducir después de la floración
    Observaciones: Es muy difícil conseguir una segunda floración. Puede intentarse aumentando el número de horas de luz en invierno (hasta 12) y reduciéndolas ligeramente en verano.
    Plante tóxica por ingestión; su savia es muy irritante.

    Fuente: http://plantencyclo.free

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Venga, voy a plantear la primera pregunta:

    1. Mi madre ha comprado una poinsettia y la ha colocado en el salón. Mi salón es muy umbrío: a partir de las 6 de la tarde hay que ir encendiendo las luces... ¿Qué puedo hacer para que no se muera por falta de luz?

    (Ahora, una vez contestada esta pregunta, que otro forero plantee otra diferente. Si vamos de una en una, nos liaremos y quedarán preguntas sin contestar)

    Pues cuando tengamos información suficiente, lo que voy a hacer es crear,con toda la información y todas las preguntas que hagamos una miniguía de esta planta (algo parecido a un librillo, no una ficha) y para antes de las naidades del 2007, prometo ponerlo aquí. Pero para ello hay que participar entre todos, aunque luego me encargue yo de la redacción...

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  5. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Tal vez puedas hacerte de una lampara que en algunas florerias las venden y asi aumentaras la luz que necesita.
    Saludos.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    rossy, gracias por la idea! Venga, que ahora otro plantee una pregunta diferente.

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    burgos
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Hola, soy vecina del foro de orquideas y sólo quería apuntar una cosa. Hay gente que tira la planta de pascua simplemente porque cuando pasan las navidades la planta se queda sin hojas (eso me pasó a mí) y creen que está muerta. No saben que a finales de primavera salen brotes nuevos. Serí conveniente comentarlo para que la gente que la compre estas navidades sepa que la pérdida de hojas es algo normal.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Visto esto, planteo la siguiente pregunta:

    2. La flor de Pascua tira sus hojas cuando pasa la navidad... ¿por qué las tira? ¿Hay que manrener la planta dentro de casa sin tocarla, o se poda, etc...?
     
  9. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Hola! pues mira en cuanto a la pregunta yo puedo decir lo que hice yo con la mia el año pasado:

    En Primavera aún tenía sus bonitas brácteas rojas, no empezó quedarse sin hojas hasta mediados de Abril. Se quedó echa polvo la pobre, en los huesos por así decirlo, no parecia la misma, estaba lo que se dice en el chasis... y hasta pensé que se habia muerto. Aunque más de uno me la intentó tirar a la basura, yo la saqué y la dejé en un rinconcito de mi terraza, siempre fuera no la suelo meter a no ser que haga mucho frio (que no suele pasar ya que vivo en Málaga) y la traté como si estuviera bien, la regaba esporádicamente, y de vez en cuando la ponia a la maxima luz que podía, unos ratitos al sol y tal... hasta que de repente un buen día observé que comenzaba a rebrotar, se llenó de brotes nuevos y los tallos se pusieron muy verdes, color verde fuerte, empezó a llenarse de vida de nuevo y a tener unas hojitas verdes por aquí y por allí. En vacaciones me fui pero dejé a cargo las plantas de mi hermana para que pasara por casa alguna vez y las regara. Pensé que al volver lo mismo adiós pascuero dp de todo, pero no fue así, cuando volví estaba aún más grande, con muchas más hojas y se puso preciosa, los tallos los tocabas y estaban gruesos y fuertes nada que ver con lo que vi en Abril.

    Así que yo creo que cuando se quedan sin hojas dejandolas reposar todo lo que se pueda, regando esporádicamente y dándoles buena temperatura y luz, se consigue que rebroten sin problemas. En las zonas cálidas como Málaga no necesitan estar dentro de casa. Eso sí yo la protegia los días de viento en una esquina contra un muro y cuando podía de nuevo la ponía bien a la luz. También decir que cuando empezaron las primeras señales de que rebrotaba, las primeras hojas le puse abono de lenta liberación. Se me puso bastante grande la pena ahora de que tenía ilusión de que me llegara de nuevo a Navidad bien y esta algo pachucha. Espero que aguante.

    Besitos a tod@s!
     
  10. flauta

    flauta

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    hola Pablosky me encanta tu idea, mira la verdad no se porque bota las hojas, me imagino que es descanso despues de la floración, la mia siempre lo hace, yo simplemente la dejo donde esta (aunque su aspecto no sea el mejor) ( la tengo en mi sala debajo de una ventana por la cual le entra mucha luz inclusive un poco d sol en la mañana), le hecho abono de follaje, micronutrientes la riego como cuando esta florecida y retoña, cuando ya tiene follaje le hecho abono pra floración y sus hojas se tornan rojas sin ningun problema.


    :beso:
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.690
    Ubicación:
    Granada
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Muy buenas explicaciones littlewitch y flauta! Venga, si queréis, plantead preguntas, para que no esté yo solo preguntando y así hay más colaboración.
    Si todo esto sale bien, me comprometo a hacer un manual con toda la información que saquemos, y para antes de la Navidad que viene, lo pondré aquí. Podemos seguir charlando incluso después de la Navidad, hablando de la poinsettia como una planta de interior más.
    También podéis poner fotos de vuestras poinsettias, aunque estén malas, o con peor aspecto. Así, cuando en el manual ponga un apartado de enfermedades y trastornos, que tenga fotos que poner.

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  12. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    La mia murio hace unos dias la verdad estaba muy bien pero cuando comence a reducirle las horas de luz comenzo a decaer y por ultimo murio, pense que era el frio pero no lo creo.
    Mi pregunta es:
    ¿Acaso esta planta es muy sensible a los cambios de temperatura?
    Aunque yo sola contestare mi pregunta ya que aqui en Mexico suele verse como un arbol cualquiera y resistiendo el mismo frio que la mia y aun asi esa estan bastante bien.
     
  13. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    burgos
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Rossy, estas segura de que murio??. Lo digo porque como comente antes se quedan sin hojas pero eso no quiere decir que esté muerta. Lo mismo la tuya entra antes en periodo de descanso. Se vá que cada planta lleva su ritmo. Creo que es importante aclarar que aunque se quede sin hojas no quiere decir que esté muerta. Como comentaba littlewitch la gente la quiere tirar y de hecho la tira cuando no tiene hojas, pero la planta está bien.
     
  14. PSiCoaCTiVa

    PSiCoaCTiVa

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Muy buenas forer@s!!!
    Vereis, mi padre me acaba de traer una poinsetia; él sabe q me encantan las plantas y lo ha hecho con muy buena intención, xo la q me ha traido, q compró en un centro comercial está en muy mal estado, la mayoría de las hojas verdes estaban casi secas y presentaban como unos bultitos negros, creo q puede ser roya... lo primero q he hecho a sido cortarselas todas, y regarla un poco, porque tenía seco el sustrato, la he puesto en mi cuarto, donde no hay calefacción y suele ser un cuarto más bien fresco (rondará los 19 grados) ¿q más puedo hacer? ¿q clase de plaga tiene? x favor,no kiero q se muera, me daría mucha pena...:(
    Espero vuestr@s respuestas, muchas gracias de antemano
     
  15. flauta

    flauta

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: Todo sobre la Flor de Pascua, Pascuero, Poinsetia o Euphorbia Pulcherrima

    Pabloski me parece muy buena tu idea, por que si ponemos fotos nos servira para comparar con otras y podremos saber si su estado es normal o no