Flor diferente en mi phal, ¿alquien sabe por qué? (lo pongo aquí para no crear otro post)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Butterfly1980Magic, 5/7/15.

1. Butterfly1980Magic

Butterfly1980Magic Mariposa Vaporosa

Hola a tod@s!!
    Soy nueva en este foro y también soy nueva con esto de las orquideas phal.

Tengo la mía desde mediados de junio, la persona que me la regaló la compró en un vivero y estaba con muchas flores. He leído por aquí que las flores les duran 3 ó 4 meses pero a la mía ya se le han secado varias, no sé si será por el calor que está haciendo estos días (aunque yo la pulverizo agua 3 veces al día), pero creo que la planta en general tiene buen aspecto y además tiene un capullo en una de las varas que no creo que tarde mucho en abrirse. También he leído que, al traer una phal a casa, la planta tiene que aclimatarse a su nuevo entorno, no sé si será por esto que ya se le estén secando las flores.

Desde que la tengo sólo la he regado un par de veces (un chorrito pequeñito y ya está, me fijo mucho en que las raíces no se pongan grisáceas tal y como comentais) y, a los pocos días de tenerla, le puse una ampolla de fertilizante para orquídeas (me dijo la del vivero que no hacía falta ponerle otra hasta septiembre y que le puedo poner una cada 3 meses o así). Comentaros también que, las poquitas veces que la riego, lo he hecho con agua del grifo (vivo en un pueblo de la sierra norte de Madrid y el agua aquí no tiene cal); el agua con la que la pulverizo también es del grifo, pero la tengo en un pulverizador con lo cual le ha dado tiempo a reposar.

La tengo en una habitación que le entra luz todo el día pero nunca expuesta al sol directo (tengo una cortina en la terraza que deja entrar la claridad).

La tengo en una maceta transparente y todos los días compruebo varias veces qué tal tiene las raíces, aunque bien es verdad que el macetero es opaco, pero he leído en varios foros y no se ponen de acuerdo: en unos dice que siempre transparente por la fotosíntesis de las raíces, en otros dicen que no pasa nada porque sea opaco... en fín, puede que dependa de cada planta o de la luz que les entre, no lo sé.

Sólo quería que los expertos del foro me comentaran qué les parece el aspecto que tiene mi planta y que me indicaran si hay algo que esté haciendo mal.

Hoy me ha dejado sorprendida una amiga que me ha dicho que su madre tiene una orquidea también y que tampoco le da grandes cuidados y la planta está estupenda, quizá yo me preocupo demasiado o es que cada planta es un mundo jejej.

Os dejo unas fotos que le acabo de sacar para que la veais.

Un saludo!!!

Perdón por la calidad de las fotos, las saqué con el movil, pero al ajustar el tamaño para poderlas publicar en el foro se ven un poco borrosas, espero que os sirvan para haceros una idea :(

2. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Hola @Butterfly1980Magic bienvenid@ al foro.

Te doy mi opinión y mis comentarios. Yo a tu planta la veo estupenda, incluso está sacando una nueva hoja en el centro.
    Cuanto a las flores, es verdad que duran cerca de 3 meses pero las tuyas ya venían todas abiertas del vivero y a saber cuanto tiempo llevarían abiertas allí, quizás 1 semana o quizás 2 meses. También es verdad que al llegar a su nueva casa, la planta tiene que aclimatarse y es normal que pierda flores y capullos en el proceso. Si tienes la intención de comprarte alguna en un futuro, el secreto está en comprarlas con muchos capullos y pocas flores, así te durará muchos meses la floración.

Cuanto al riego, creo que lo más indicado seria regarla por inmersión. Mete la maceta en un cubo con agua de modo que el agua no cubra la maceta y se quede a unos 2 centímetros del borde. Dejala cerca de 15 minutos y luego deje que se escurra bien para que no se quede agua acumulada en la maceta. Vuelve a regarla por inmersión cuando las raíces estén grises. No pasa nada si la planta pasa algo de sed. Al pulverizarla, NUNCA pulverice las flores. Este también puede ser el motivo por el cual se estén secando. Solo debes pulverizar las hojas y en sitios donde haya poca humedad. Aquí en el norte por ejemplo no hace falta pulverizarlas.

Cuanto a la maceta opaca, yo tengo 7 phals y 4 de ellas las tengo en macetas transparentes metidas en macetas opacas. Como la tuya, de modo que solo las raíces aéreas (las que se salen de la maceta) son las que reciben luz. Pero la planta también realiza la fotosíntesis a través de las hojas. Lo importante es que reciba bastante luz pero no sol directo.

Un saludo.

3. Butterfly1980Magic

hola @eletroboymg muchas gracias por tu respuesta.

Me alegra que veas bien a mi plantita, asi tb me quedo yo más tranquila. Es cierto que del vivero venían todas las flores abiertas y quizá por eso ya las esté perdiendo, también puede que sea porque, tonta de mi, al pulverizarla, pulvericé tb las flores, ainsss, lo que es el no saber :desconsolado:, no lo vuelvo a hacer más, por supuesto. Sobre los riegos seguiré tu consejo ya que parece que es mejor que echarla un chorrito como hacía antes.

Gracias también por informarme sobre la maceta opaca.

aquí en madrid tengo que pulverizarla varias veces al día porque no te digo el calor que estamos teniendo ultimamente. por cierto, bonita tierra la tuya :smile:

mi phal todavía no tiene raíces aéreas, le veo alguna pero se le han secado, pero le está saliendo un pivotito verde brillante del sustrato que imagino que seguirá creciendo y se convertirá en una aérea.

una última pregunta, crees que debería regarla por inmersión ya o espero a que las raices se pongan grisáceas? compruebo cómo están varias veces al día y ahora tienen un color verde clarito.

muchas gracias por los consejos y nos vemos por el foro. un saludo.

4. eletroboymg

Si quieres evitar problemas de pudrición, deberías esperar a que la planta te diga cuando necesita riego.
    Si las raíces están verdes es porque aún no lo necesita. Espera a que se pongan grisáceas.

Puedes pulverizarla 2 veces al dia (por la mañana y por la noche), con chorros muy finos y con cuidado de que no se te acumule agua en la corona. Para ayudar a mantener la humedad, ponle un plato con piedrecitas y agua (pero sin que la maceta toque el agua).

Permíteme hacerte un comentario. Veo que le das demasiada atención a tu orquídea y que estás un poco enganchada. Siento tener que decirte esto @Butterfly1980Magic pero creo que te has vuelto ya orquiadicta! :pensando: Y te tengo que decir que este es un camino sin vuelta! Te digo porque a mi me pasó lo mismo. Me regalaron una orquídea y a principio estaba como tu y ahora ya tengo 7. De momento no puedo comprarme más porque ya no tengo donde ponerlas pero hay gente en el foro que tiene más de 20 orquídeas!
    Ah... y la adicción no tiene cura! :meparto:

5. Butterfly1980Magic

Hola de nuevo @eletroboymg
    Si, yo siempre estoy pendiente de las raices por si se ponen grises.

La pulverizo mañana, tarde y noche porque aqui hace un calor que te mueres, o mañana y noche seria suficiente?? En vez del plato con las piedritas le he puesto dos cuenquitos con agua cerca de ella para que le llegue humedad.

Sí que mi phal me tiene enganchada jeje y eso que yo soy mas de animales que de plantas, pero me la regalaron con mucho cariño y me he propuesto cuidarla lo mejor posible pero no creo que tenga mas porque ya tengo ademas 2 cintas, un poto, un canario, una niña de 14 meses y a mi marido en casa asi que ya hay fauna y flora suficiente jajaja

6. eletroboymg

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

7. Butterfly1980Magic

8. Butterfly1980Magic

una preguntilla más @eletroboymg : tu crees que, cuando mi orquidea pierda todas las flores (esperemos que el capullo no se me malogre y termine abriéndose) le volverán a salir o ya será para el próximo año?

9. eletroboymg

Yo tengo una orquídea blanca que me regalaron a principios de abril, la floración no duró mucho, me la regalaron con todas las flores abiertas.
    La planta tenía 4 varas florales y una se secó. Pues yo corté unicamente la que se secó y dejé las demás y ahora está con la segunda floración. Si tengo la suerte de que no se seque ningun capullo, me va a dar unas 25 flores :eyey:
    Pero cada orquídea es un mundo, con una "personalidad" distinta (increíble pero así es). Así que no te puedo confirmar si te va a dar una segunda floración ya o el próximo año. Habrá que esperar ;)

Edito: Mirando mejor tus fotos, creo que si... que te va a dar nueva floración. Mira los nudos de una de las varas florales como está "inflamado". Yo creo que de ahi van a salir nuevas subvaras:

10. Butterfly1980Magic

madre mia!!! 25 flores!!! va a estar preciosa tu orquídea :okey: espero que postees alguna foto para verla ;)

había yo leído lo de cortar las varas secas y dejar las que sigan verdes y que la planta decida si va a echar otras nuevas o vuelve a echar flores en ésas.

pues me acabas de dar un alegrón, espero que mi orqui vuelva a echar flores otra vez, pero bueno, paciencia y a ver qué pasa, es que yo soy muy impaciente jejej, que ella vaya a su ritmo y a ver si me da una sorpresa agradable. háblame un poquito más de las subvaras, son varas que salen de una vara principal, verdad?? pero como sean tan largas como la "vara madre" se me va a formar una vara kilométrica, no??

cierto, que cada orquídea es un mundo, espero que la mía se "comporte" jejej.

por cierto, dónde puedo ver fotos de tus orquídeas, que me encantaría.

un saludo y espero que nos sigamos hablando por el foro, chaooooooo!!!!

11. eletroboymg

Si, las subvaras son varas que salen de una principal pero no sé cuanto pueden llegar a crecer. Puedes estimular las subvaras quitando la piel que recubre la yema, con mucho, muchísimo cuidado de no dañar la subvara que va a salir. Fue lo que hice con mi phal blanca.

Aqui puedes acompañar la historia de mi phal blanca (que por cierto tengo que actualizar el post):

http://foro.infojardin.com/threads/orquidea-enferma-que-sera.26334/

Aqui puedes ver a una de las minis que decidí trasplantar a una piedra:

http://foro.infojardin.com/threads/ayuda-phal-en-rocas-piedras.28960/

Y aqui mi pequeña colección (fatlan 2, no aparece la blanca ni tampoco una fucsia que tenia botritis). La imagen se ve algo borrosa... odio la camara de mi movil :mad:

Las que están en maceta transparente suelen estar en la pared en una maceta opaca. Las puse en la mesita para sacar la foto.

12. Butterfly1980Magic

jo!!!! que bonitas tus orquideas, veo que tenemos una de igual color, la mía es igual a la que tienes entre la blanca y la amarilla.

menudas aventuras y desventuras de tu pobre phal, que si los bichitos, que si el agua, y lo de la caída madre mía, entiendo que te pusieras a llorar viéndola a la pobre en el suelo, a mi tb me hubiera dado algo, pero parece ser que el golpetazo le sentó bien, espabiló y está echando unas flores preciosas, o quizá fue del susto jejej :13mellado:

las pequeñitas son preciosas, a mi nunca se me hubiera ocurrido transplantarla a una piedra, creía que sólo podían estar en el sustrato tipo corteza de pino. dices que se llama "pulcra", no sabía que hubiera varios tipos de phal, entonces las otras grandes de qué tipo son?? tienen algún nombre en especial o solo phalaenopsis??

si le salen subvaras a la mía no se si me atreveré a quitarle la pielecilla de las yemas, me da miedo hacerlo mal y que sea peor el remedio que la enfermedad, supongo que tú lo hiciste con la uña, no?? otra cosita, dices que a veces pierden los capullos, pero de pequeñitos o cuando ya tienen un buen tamaño?? el que tiene la mía tiene ya un tamaño bastante majo, bueno, ya lo puedes ver en la foto, crece un poquito cada día y estoy como loca de que se le abra la flor, esperemos que no le de la ventolera a la planta y lo tire.

yo una vez mirando las raíces descubrí un bichito muuuuy pequeñito, y, como miré bien mirado y no había más, lo espachurré y punto. y no he visto que tuviera más. como la tengo aislada, es decir, sin otras plantas alrededor, espero que no me coja nada ni se me ponga enferma.

bueno, pues seguimos en contacto y me miraré más detenidamente tus posts, que, por ahora, sólo les he echado un vistacillo rápido pero me los quiero leer a fondo.

hasta pronto!!!!!

13. eletroboymg

Hola @Butterfly1980Magic

La Phalaenopsis es un genero de orquídea con varias subespecies. La amarilla por ejemplo es una Baldan´s Kaleidoscope "Golden Treasure" y es una pelorica (una especie de mutación).
    Aqui puedes encontrar más información sobre las peloricas y también podrás ver una foto más de cerca de la mia:
    http://foro.infojardin.com/threads/peloricas.209/
    Me la compré en Ikea y no tenía ni idea de que se trataba de una mutación. La vi, me enamoré y me la compré jejejejejeje. Al llegar a casa busqué información.

Lo de quitarle la pielecilla a las yemas es solo para estimular el crecimiento de la subvara. Si no quieres hacerlo no pasa nada, si se trata de una subvara, acabará saliendo si o si, con o sin pielecilla jejejejejjeje

14. Butterfly1980Magic

uff, uff, esto ya de las subespecies me viene un poco grande de momento, con las fotos que he posteado en este hilo tu crees que me podrías indicar qué tipo de phal es?? creo que es igual a la color fucsia que tienes tú, he estado echando un vistazo al enlace que me has pasado y la verdad es que hay un montón diferentes, tienen unos colores y forma de las flores que son una pasada, pero me pierdo, aún soy muy novata en esto. :gafotas:

la proxima vez que vaya por el ikea le echaré un vistazo a las orquis y tb cuando vaya a un vivero que tengo cerca de casa, pero vamos, sólo verlas, espero no caer en la tentación de comprarme otra porque no tengo espacio y mi marido me va a echar de casa como quiera poner otro "trasto" más jejej.

ya le he echado varios vistazos a los nudos de las varas a ver si veo asomar alguna subvara, pero nada por el momento jajajaj, qué impaciente soy :11risotada:

buenas noches y hasta pronto :Sleep:

15. Agosto

Agosto

Je, je, je, lo de 'sólo verlas, no me caben más' me suena.... Y luego cuando las veo pienso 'total por una', 'ese color no lo tengo', 'se pueden apretar un poco', 'si es que a ese precio vale la pena', 'ahora las mías no tienen flor'... :11risotada::meparto::13mellado: Total, que cada vez que voy a mirar cae alguna, no tengo remedio.