¿Se puede llegar a especie con esta rosácea?. No tengo foto del conjunto de la planta ni de las hojas. La foto está hech en el noroeste, zona montañosa de ombroclima subhúmedo.
Me temo que no se puede asegurar especie sólo con esa foto. P. reptans tiende a considerarse la más frecuente, pero hay bastantes especies además de esa. Un saludete
Feflor, si no es molestia, ¿me puedes decir cuáles son las que se parecen más a reptans? Sólo creo conocer de primera mano 4 especies de Potentilla (caulescens, cinerea, neumanniana, reptans), en teoría, fáciles de distinguir entre si, pero no se si confundiré alguna especie que hay por ahí, y las estaré metiendo todas en el mismo saco... Saludos.
Ninguna molestia De todos modos, de entrada ya te aclaro que no soy en modo alguno experto en Potentilla, ni de lejos las conozco todas: en Flora Iberica hay 30 especies reconocidas, y creo que más de 20 tienen flores amarillas. Lo que ocurre es que no me gusta asegurar una identificación cuando sólo disponemos de un fragmento de tallo con una sóla flor y con hojas poco visibles. Así, lo más probable es que sea P. reptans (por pinta y localidad) pero me suena que ya alguna vez se ha comentado que no es fácil asegurar dentro de este género sin ver más fotos. Si mal no recuerdo, P. neumanniana puede presentar algún tallo alargado, casi tumbado, con una flor aislada. Incluso P. erecta, que normalmente tiene flores de 4 pétalos agrupadas, puede engañarnos con una flor de 5 pétalos solitaria en un tallo postrado. En fin, que me fiaría más si se viera más la planta, pero casi seguro está bien identificada. Saludetes