Flora de Cercedilla

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Juanyo, 11/9/15.

1. Juanyo

Juanyo

hola a todos.

Os traigo unas fotos para que me confirméis unas e identifiquéis otras, como pongo en el titulo son de Cercedilla del 9/11/2015, gracias de antemano.

1- Sambucus ebulus

2- Euphorbia myrsinites?

3- Sorbus aucuparia

4- Arctium minus

5- Rubus

6- Prunus

2. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

El Sambucus creo que es correcto y el Sorbus diría que también

Saludos

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

y un Arctium lappa?
    Mi saludo

4. Juanyo

Juanyo

Alberto, Fernando gracias a los dos, el Arctium lappa viendo fotos creo que si es esa, la hoja mediría como 30 cm de largo.

5. bern.12

bern.12

Hola

A mi no me parece Sambucus nigra pero Sambucus ebulus que tiene mas foliolos que el nigra (mas estrechos).
    Sambucus ebulus es una planta herbacea robusta que mide hasta 2 m. Sambucus nigra es un arbusto.

Amistades

6. Juanyo

Juanyo

El Sambucus tenia como 1 metro de altura y se extendía sobre 2 metros a lo largo, las hojas medirían unos 15 cm aproximadamente, nunca lo había visto en directo.

7. bern.12

bern.12

Mira por internet, tienen una pinta muy distinta y vas a ver cual es, seguro.

Amistades

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

1. Ya lo ha identificado correctamente Bern.
    2. Parece Euphorbia myrstinites o tal vez Euphorbia rigida.
    3. Ya lo has identificado correctamente tú mismo.
    4. Muy probablemente se trata de un Arctium minus.
    5. No conocía esa especie que mencionas.
    6. Yo creo que debe de ser Prunus insititia. Prunus cerasifera debería tener frutos rojos y sobre un pedúnculo más largo.

9. Juanyo

Juanyo

Tienes toda la razón Bernard, he mirado el banco de BV y se distingue perfectamente.

10. Juanyo

Juanyo

Isidro la Euphorbia creo que es Euphorbia myrsinites el porte era rastrero, en roseta. el Rubus es normal que no te sonara, es de distribución norteña, países escandinavos, cosas de mi guia. Y el Prunus tienes razón, es mas probable que sea domestica, su fruto era de unos 2 a 2,5 cm aproximadamente, ligeramente ovalado y muy dulce, ya se habían caído en su mayoría, en otra ocasión me he encontrado con Prunus parecidos, pero con el fruto de color rojo y tamaño parecido.

11. Muy buenas:

bern.12 tiene la razón, es un Sambucus ebulus (YEZGO o SAÚCO MENOR).

El YEZGO no debe ser confundido con el SAÚCO (Sambucus nigra) con usos medicinales y de bayas comestibles. Las bayas del YEZGO, al revés, son venenosas, así que ¡cuidadín!; las confusiones son posibles.

Curiosidades.

El YEZGO es una hierba vivaz caduca. El SAÚCO es un árbol.

En latín, Sambucus ebulus es de género masculino (terminación en -us). Sambucus nigra es feminino (terminación en -a). ¿Alguién sabe el por qué de esta diferencia?

El primero que me da la respuesta correcta recibirá un regalito. Oferta válida sólo en la Península y Andorra.

Saludos,
    Eiffel.

12. Isidro

Todo epíteto específico debe concordar con el genérico, pero cuando el epíteto específico es un sustantivo es invariable, al contrario que si es un adjetivo. Me da la impresión de que ebulus es un sustantivo, y por lo tanto no tiene género masculino o femenino. He intentado buscar su etimología pero no he encontrado apenas nada al respecto, tan sólo esta web http://starling.rinet.ru/cgi-bin/et...=/data/ie/piet&text_number=++1160&root=config poco intelegible, en la que podría aparentar que éste era el nombre que se le daba a esta planta en la época romana, derivando quizás posiblemente de un vocablo que signifique "afilado", quizás por la mayor estrechez de sus foliolos en comparación con S. nigra. Sambucus es femenino, todas sus especies terminan en epítetos femeninos (nigra, racemosa, palmensis, canadensis...)

13. XIFA

XIFA

Hola:

Efectivamente, como comenta Isidro, son dos substantivos en aposición, no tienen que concordar en género (aunque es lo usual que así sea); por cierto, creo que también "ebulus" es de género femenino, a pesar de pertenecer a la 2ª declinación (y de hecho la mayor parte de los nombres latinos clásicos de árboles y arbustos son femeninos).

Saludos

14. Hola:

Los dos epítetos en este caso son todos adjectivos. La forma masculina de todos los géneros es -us. Pero, para la especie Sambucus nigra, logícamente debería ser Sambucus nigrus. Entonces, ¿por qué nigra y no nigrus?

Como pista, ofrezco dos casos:

1er grupo (género en -us, adjectivo en -a):

• Corylus americana
    • Quercus velutina
    • Ficus religiosa
    • Pinus nigra
    • Sorbus aucuparia
    2º grupo (género en -us; adjectivo en -us):
    • Cistus incanus
    • Crocus sativus
    • Dianthus alpinus
    • Narcissus cyclamineus
    • Mimulus citrinus
    Los géneros dentro de cada grupo tienen un punto en común. Cuando se descrubrá, el ganador estára muy cerca de la solución.

Saludos,
    Eiffel.

15. Isidro

Cultor felix, no te confundas. Si te hemos aclarado ambos (y más XIFA que es el mejor experto habido y por haber en estos temas en todo el foro) que es un sustantivo es que es un sustantivo. Que un epíteto termine en -us o en -a no lo hace necesariamente masculino o femenino, aunque lo más frecuente es que sí sea así. Un buen ejemplo es el género Sitona, que es masculino (Sitona lineatus, callosus, humeralis, hispidulus...). Otros ejemplos son todos los géneros de árboles que pones en el "primer grupo", que son todos femeninos a pesar de terminar en -us, ya que si fueran masculinos no tendrían esos epítetos específicos. No se podría decir nigrus en primer lugar porque esa palabra no existe (el masculino se dice niger) y en segundo lugar porque entonces no concordaría con el femenino Sambucus. La solución no es que esté cerca, es que ya ha sido abundantemente explicada.
    Un saludo