Flora ibérica autóctona

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ....._, 27/11/20.

  1. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Hola a todos:

    El objetivo de este hilo es mostrar las especies vegetales pertenecientes a la región ibérica. No importa si se trata de la parte eurosiberiana o mediterránea, España o Portugal, etc. Especialmente dedicado a aquellas cuya consideración como autóctona resulte controvertida.
     
  2. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Pinus pinea. ¿Autóctono o introducido en la península en la Antigüedad?

    [​IMG]
     
  3. Ah mira, en este puedo participar :razz: Pongo algunos endemismos de mi zona que tengo fotografiados hace lustros:

    20120502_biscutella_riberensis_01.jpg
    Biscutella riberensis

    20121003_lapiedra_martinezii_01.jpg
    Lapiedra martinezii

    20120309_ophrys_dianica_01.jpg
    Ophrys dianica
     
  4. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Muchas gracias, @Hailstorm Project.

    ***
    Carpinus betulus.

    Su presencia en la península es tan reducida y tan singular que lleva a plantear si llegó hasta Navarra de manera natural.

    [​IMG]
     
  5. Hola
    Arboretum , entiendo que el tema es mostrar plantas consideradas autóctonas,pero que puedan haber sido introducidas en la antigüedad.No endemismos o invasoras recientes ???
    Respecto a los pinos piñoneros,me suena que los romanos los potenciaron para contener dunas,pero no sé si los trajeron o ya había ??
     
  6. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Muy interesante @josep roma .

    Me interesan todas las autóctonas. Pero sobre todo las que puedan suponer cierta controversia.

    Quedarían excluídas las especies que no están naturalizadas en la península y las que se consideran invasoras en la actualidad.
     
  7. JJJ bien !!! hay unas pocas jjj
     
  8. Posiblemente la planta mas rara que haya podido ver.Que yo sepa,sólo existe una pequeña población al norte de Barcelona
    Con gran parecido a Primula auricula (que pude ver este verano),puede que no todo el mundo la acepte como especie válida
    Se trata de Primula subpyrenaica
    http://www.floracatalana.net/primula-subpyrenaica-aymerich-lopez-alvaro-et-saez

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis ,bien acompañada de especies ilustres como Ramonda Myconi y Saxifraga longifolia