Floración de Dionaea muscipula

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por @lberto, 3/1/05.

  1. @lberto

    @lberto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola a todos,

    Pues va a hacer cerca de 3 meses desde que tengo una planta carnívora (Dionaea muscipula), y la verdad cuando la compré no pensé que fuera una adquisición duradera, pensé que una vez estuviera en casa no tardaría en pocharse y morir. Más que nada por lo que había leido, que no eran plantas demasiado fáciles etc. etc. etc.

    Bueno, desde que la compré hasta ahora la planta creo que ha ido perdiendo hojas, comienzan a ponerse negras las bocas y termina por ennegrecerse luego toda la hoja, lo que hago una vez pasa esto, es arrancar la hoja negra mediante unas pinzas y un leve tirón. Aunque también he de decir que ha ido hechando bastantes brotes nuevos.

    La riego aproximadamente 2 veces por semana, mediante el método del "baño maría" :icon_biggrin:, sumerjo el culo de la maceta en un recipiente con agua declorada aproximadamente unos 10-20 minutos.

    La tengo justo al lado de una ventana, en la que recibe algo de sol (el día que lo hay :icon_biggrin:) desde las 11:00h. hasta las 13:00h. aproximadamente.

    Pues bien, hace tiempo que empezó a echar una especie de tallo, que yo pensé que era una nueva hoja, pero ha ido creciendo y creciendo y me imagino que será la flor.

    He liedo que si dejas que la flor se desarrolle, la planta morirá pero obtendré semillas para plantar en el futuro, sin embargo si cortas la flor la planta seguirá su ritmo habitual.

    Ahora surjen mis dudas :icon_biggrin:

    ¿Qué es mejor, cortar la flor ahora, o dejar que florezca y guardar las semillas?
    ¿No es un poco raro que haya florecido en ésta época del año?
    ¿En caso de que corte la flor, a qué altura deberé hacerlo? ¿Volverá a florecer en primavera?


    Aquí os dejo unas imágenes, (algo malas :roll: ), para que os hagáis una idea de cómo está la planta actualmente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí os pongo otra de las zonas negras que os comento, a ve rsi alguien sabe a qué pueden ser debido, ésta en concreto creo que es quemado, quizá del efecto "lupa" que ha podido hacer el cristal de la ventana con el sol:

    [​IMG]

    A ver si alguien me puede hechar un cable.

    Un saludo, y muchas gracias!
    @lberto :lol:
     
  2. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Para regalarla es conveniente usar agua destilada, no solo declorada, o de lluvia.
    Ahora en invierno debería estar en el exterior, pasando frío, para que hiberne...En su lugar de origen estas plantas pasan por inviernos muy fríos, y practicamente pirden todas las hojas, para rebrotar en primavera. Tu la tienes en el interior, con una temperatura me imagino que alta, quizás por eso te esté dando flor ahora.
    No es recomendable dejar florecer a una dionaea que no está fuerte. No quiere decir que se te vaya a morir, pero es posible que despues de la floración se quede pocha durate varios meses. En una planta ya grande o fuerte, o que esté en su hábitat no pasa nada, pero en una planta fuera de su hábita, o pequeña como la tuya, pues es posible que la floración la debilite mucho. Por otro lado es dificil obtener semillasm hay que polinizar las flores, y hay que usar flores que estén es diferentes estadios, o tener dos plantas (esto sería lo mejor) Luego, si obtienes semillas, tardan años en dar una planta adulta.

    En Primavera, Verano y Otoño, les encanta el sol.

    Lo de la hoja un poco negra es normal.
     
  3. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Hola, yo tambien tengo una y tambien le a salido ese tallo que parecia una hoja más pero que a crecido hacia arriba y que acaba en especie de bolita. Está en el balcón desde hace un par de meses, apenas la riego. Yo la veo como latente, ni crece ni pierde más bocas. Aunque tambien es verdad que tiene muy poquitas bocas ¿es normal?.

    La planta la tengo desde finales de verano. ¿Lo cuidados que le doy van en buen camino o hay algo que debiera cambiar? Y lo de la supuesta flor no me a quedado muy claro, la corto, no la corto...
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si la planta es pequeña, yo cortaría la vara floral...de hecho, si no tienes inención de reporducirla, también la cortaría fuera del tamañao que fuera la planta, ya que al parecer la debilita bastante..y la verdad es que la flor tampoco es que sea demasiado llamativa...Pero claro, es pa gustos...Yo te aconsejarías que cortaras la vara.
     
  5. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    ¿Que entendemos con pequeña? La maceta de la mía es más o menos como un vaso de nocilla (poquito más). ¿a que altura corto la vara? ¿corro peligro de perder la planta si no la corto? ¿por lo demás lo hago bien?
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hombre, morirse...pues imagino que si le das los cuidados óptimos no se morira, pero si suelen estarse un tiempo paradas y feas despues de florecer...Ademas si dices que tu planta ya está hibernando, es un poco arriesgado dejarla florecer ...Las mías lo hacen durante la primavera, en la estación de crecimiento, aún así siempre corto la vara floral....La flor no es demasiado vistosa y retarda algo el crecimiento.

    Con lo de pequeña, me refiero o bien a que la planta es de pequeño tamaño o bién que tiene pocas bocas...Me dices el tamaño de la maceta, pero no el de planta, no te puedo decir cómo es, pero comentabas que tenía pocas hojas...Yo la cortaría..de todos modos imagino que en primavera te volverá a florecer.... La altura? Pues hombre, lo mas bajo que puedas si dañar la roseta...Tamopoco te comas mucho la cabeza con la altura.
     
  7. @lberto

    @lberto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola a todos,

    Primero de todo gracias por vuestras respuestas ;)

    Siguiendo los pasos que me habéis indicado he decidido cortar la flor y he cortado también la hoja que estaba empezando a ponerse negruzca.

    Me he dado cuenta que están brotando un montón de nuevas hojas pequeñitas, a ver si hay suerte y crecen, porque la verdad que la planta ahora está un poco pobre. :(


    Lo que me planteo ahora, es si debería trasplantarla a otra maceta de mayor tamaño. Por lo que sé el sustrato debe ser muy pobre en nutrientes y he oido hablar de la utilización de turba rubia, ¿creeis que convendría trasplantarla ahora? ¿sufrirá mucho? ¿La maceta mejor de barro cocido, verdad?

    Muchas gracias de antemano ;)

    Un saludo,
    @lberto :lol:
     
  8. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    vale :11risotada: tiene pocas bocas en estos momentos y de pequeño tamaño, sobretodo si la comparo a como estaba antes.

    Pues la corto y listos, la flor me salió antes de que ivernara, ahora está estancada. Muchas gracias
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Alberto, mejor espera a la primavera para transplantarla..ahora no es buén momento. De todos modos no es una planta que exija grandes tamaños de macetas,a menos que la sobrepase mucho, yo la dejaría.
    El sustrato ha de ser turba de spagnum y perlita en una relación 1:1 o 2:1
    Puedes adicionar arena de sílice a la mezcla.

    Venga, un saludo!
     
  10. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ah, la maceta, mejor de plástico, las de barro a la larga retienen sales perjudicales para las carnívoras.